.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

02 agosto 2011

Pop art

pop art


Clic para agrandar

Bue... Vamos a dejarlo en"Pop" a secas :-) Lo de "Art" es algo muy subjetivo y mejor no tentar al diablo. ¿Qué tal? :-) Como ya os dije en la última entrada, he estado trabajando en este lienzo que me inspiró la obra de Lich...¿lo escribiré bien? No prometo nada... tenstein. Un día, viendo una galería virtual en la que se exponían sus obras, pensé que igual era divertido coger alguno de los personajes de cómic que endulzaron mi infancia y crear una especie de "viñeta" grandota, con su globo de diálogo y todo. Esto fue hace muchos meses, y no me he puesto a la tarea hasta hace un par de semanas, así que ya podéis imaginar el tiempo que tardan las ideas en madurar dentro del vergel de mi mollera :-)

Es un lienzo con bastidor de 60 x 45, un tamaño no muy cómodo para trabajar sentada, la verdad. Y no, no es Candy Candy, como me dijo un familiar con toda la gracia del mundo cuando lo vio anoche, jaja. Lo siento pero prefiero el producto nacional al japonés. Es un personaje de la dibujante española Pura Campos, cuyos cómics colaboraron mucho a hacer más llevadoros los momentos menos agradables de mi niñez. (Esto era justo lo que no quería, ponerme trágica, ya está hecho). Así que, a modo de homenaje, he realizado este acrílico. Yo me llevo mejor con el óleo, pero tenía prisa por acabarlo y si tienes prisa, los acrílicos son tus mejores aliados :-) Por supuesto, este cuadrito tiene poco que ver con el estilo limpio y magistral de Lichtenstein, pero sí he respetado algunas de sus propuestas, como la de usar gruesas líneas de color negro para perfilar las formas... Y ahí se queda todo mi respeto porque después he creado algunos volúmenes, en lugar de dejar los colores planos -no me pude resistir :-) - algo que el maestro americano no habría aceptado.




El aire "hippy", colorido y setentero es totalmente deliberado. Pura Campos creó sus personajes más representativos en la década de los setenta, cuando tanto el movimiento Hippy, como el Pop Art, que nació algunos años antes, estaban aún en plena efervescencia. Sus chicas tenían unos rasgos característicos, por ejemplo, unos ojos enormes y expresivos con arcos superciliares muy pronunciados que le confería cierta languidez a la mirada, una nariz diminuta y, lo que más me gustaba :-) unos dientes más grandes de lo que se espera en un rostro perfecto, quizás porque sus jovencitas adolescentes siempre se movían en inestable equilibrio entre la edad adulta y la niñez, esa época en que los dientes definitivos irrumpen de forma abrupta en las todavía tiernas encías infantiles.



En algunos lugares he cargado mucho el pincel para conseguir alguna textura. Otro procedimiento que el señor Roy me habría recriminado de mala manera :-D



El fondo, un motivo con tintes psicodélicos para acentuar el efecto setentero, está sólo sugerido, como veis. Intenté ser "buena" y respetar las divisiones de color, pero quedaba demasiado "rígido", así que opté por saltarme las normas.



Incluso pintando el pelo de la chica, llegó un momento en que me cansé de "respetar" las líneas negras :-) De hecho mandé las líneas negras a hacer gárgaras. El efecto me gustó.



Y eso es todo. Para completar añadí la frase del globo, un slogan muy conocido usado por los estudiantes franceses en la primavera del 68 y repetido por los hippies hasta la saciedad.

En fin, un cuadro colorido, florido, excesivo, en una palabra, :-) como aquellas décadas de los 60-70 que añoro tanto, sin haberlas apenas vivido, o quizás precisamente por ello.

Y termino con un dibujo de Gloria, le gusta pintar en los sitios más extraños, como este viejo cuaderno de cuentas que encontró en el trastero de la abuela.



También muy hippy, como veis ;-)

Ni que decir tiene que podéis tomar la foto del cuadro si os interesa para decorar vuestros blogs. Eso sí, el personaje, como ya os he dicho, es de Pura Campos, no estaría mal que hiciérais alguna alusión a ella.

Gracias siempre por estar ahí.
Hasta pronto, espero.
Besos


32 comentarios:

Marian dijo...

No tengo ningún conocimiento en pintura ni en sus técnicas, pero el resultado final de tu cuadro me encanta!!!! es fresco, atractivo, colorido, alegre.....en resumen: una alegria para la vista!!!!
Un abrazo y gracias por tus comentarios

martinealison dijo...

Des couleurs flamboyantes... Gros bisous

Estefania Carcas dijo...

ME HA ENCANTADO ANA!!!!
ES MUY ORIGINAL Y VISTOSO Y DE VERDAD TE HA QUEDADO GENIAL, ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO LA FOTO DONDE SE VEN LOS OJOS!!!!!
UN BESAZO

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Hala, hala, a refregarme en las narices que soy un inútil incapaz de hacer esas cosas tan bonitas!
Un beso, pero esta vez que sea light,¡ea! te chinchas.

Anónimo dijo...

EXCELENTE!! SE NOTA QUE USTED SABE LO QUE HACE.
BESOS

Eliane dijo...

Muy bueno el Pop Art! Me gustó
Besotes

Miguel dijo...

Me ha encantado tu trabajo. Eres una verdadera artista. Es precioso.

Un beso.

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Ana, tienes una paciencia que envidio. Y unas manos de art-ista.
A mí el dibujo siempre me ha gustado pero el de hacer en 20 segundos. Ya ves, relegado solo al cómic más simple o a alguna caricatura.

Un abrazo

MiLaGroS dijo...

Tu si que eres una artistaza y tus alas son de águila porque vuelas muy alto. Me encanta todo lo que haces. Gracias por tus omentarios. Ultimamente yo tampoco comento mucho. Estoy perezosa. Muchos besos. Eres un sol

Ana. dijo...

Gracias, Ana, por este bonito cuadro! Cuántos bellos recuerdos de mi niñez has despertado. Adoraba los personajes de Pura Campos. Horas y horas pasé leyendo sus historias y destrozando algunas, pues me encantaba recortar los personajes y hacer con ellos una especie de "recortables". Una vez hice una casa de cartón y recreé en ella hasta la saciedad las historias que leía con los personajes recortados. Me parece que no se le ha hecho toda la justicia que merecía a esta artista gráfica.

Lo cierto, ciertísimo es que te ha quedado divino, precioso. Eres una artistaza muy muy especial y siempre estaré feliz de haber dado con tu blog y saber de alguien como tu, de su mundo y de su singularidad.

Besos!!
Ana.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Ana, te debo un correo largo, espero hacerlo ahora que estoy de vacaciones.
Pues eres una artista , nadie lo duda, pero hay por aquí una simiente de artista que se llama Gloria, pues bien, Gloria te felicito por ese lienzo tan primaveral y te invito a que me hagas uno para poner en mi blog, seguro que a mis seguidores les gustará mucho
Te dejo un beso grande de ternura
Sor.Cecilia

Ana. dijo...

Huy, Ana, perdona que ayer envié el comentario antes de tiempo sin darme cuenta, qué despistada soy!! Y es que quería comentarte lo bonito también que es el dibujo de Gloria :) Tiene unos colores preciosos y mi hija Nuria, que tiene 11 años, dice que le encanta también, sobre todo la mariposa roja y azul. Veo que lo de ser artista viene de familia!! Dile a Gloria de mi parte que siga dibujando que se le da muy bien y, además, siempre lo pasará estupendamente.

Besos para las dos!!
Ana.

Teresa dijo...

Mi comentario va para Gloria, ya que a ti Ana ... sabes que te admiro ...

Así que, quería decirle a Gloria que su dibujo es precioso... me gustan sus mariposas y los dibujos llenos de color ...


Un beso de mariposa para ti princesa ...

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Se me olvidó decirte que el dibujo de Gloria me ha gustado tanto que lo he puesto en mi blog en la columna de blogs amigos para entrar directamente en el tuyo.
Un besito para ambas.

Ana Márquez dijo...

De parte de Gloria (escribo al dictado :-))

GRACIAS A TODOS POR HABER DICHO ESAS COSAS TAN BONITAS DE MI DIBUJO.

BESITOS. GLORIA.

Carmen dijo...

Hola Ana, es un placer abrir tu blog y encontrarme con este trabajo tan creativo. Siempre me sorprendes amiga. Sí, sí, a mí me hace revivir aquellos tiempos del pop, bonitos tiempos para mí. Eres una artista en toda regla, dominas el acrílico de maravilla. A mí me parece realmente difícil.

Por cierto, tu sobrina apunta maneras, el cuadro que ha pintado tiene mucha "chispa", muy alegre y bonito, ¡me encanta!. Claro que tiene una buena maestra.

Besos para las dos, y a seguir pintando!

Nyra dijo...

Cuanto color!
Me ha encantado, los ojos han quedado increibles, frescos y pícaros como el pop.

Besos Ana.-

José Ramón dijo...

Ana Buen trabajo gracias por su visita feliz fin de semana
Creatividad e imaginación fotos de José Ramón un Cordial Saludo

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Por cierto Ana, se me olvidó comentarte lo chulo que está el dibujo de Gloria. Dile de mi parte que siga dibujando que lo hace muy bien.

Un besito para las dos

Steki dijo...

Qué lindo, Ana! Me ha encantado. Eres una genia! Jaja. Besos para ti.

Ana Márquez dijo...

Muchísimas gracias a todos, de mi parte y de Gloria ;-) Sois muy amables. Besos!

Margarita dijo...

Esta vez siento decir que estoy completamente en desacuerdo contigo, Ana. Es muy art. Desde que lo vi en el recuadro de los enlaces en mi blog me llamó mucho la atención, igual que la postal de la entrada anterior, una delicia, pero he andado de médicos y no tenía he estado mucho por Internet. Volviendo al cuadro, me parece que has hecho un estupendo trabajo, me encanta la expresión y que te hayas saltado las líneas negras y le hayas dado textura. Dibujas divinamente y, como siempre te digo, tienes mucho arte y gusto en todo lo que haces. Es un placer visitarte.

Ah, ¡y tu sobrina ya apunta maneras! También me has recordado a mi pubertad cuando leía esos tebeos de chicas, ¡qué tiempos!

Un abrazo grande, guapa,

Margarita

Ana Márquez dijo...

Gracias, Margarita :-) Me alegra verte de nuevo. ¿Sabes? Releyendo ahora los viejos cómics de "Esther y su mundo", que fue la obra cumbre de Pura Campos, una no puede dejar de sonreír ante la ingenuidad de los guiones. Gina (la rubiales picarona de mi cuadro :-) y, sobre todo, Jana, la modelo pelirroja con dotes detectivescas, eran más "modernas", tenían inquietudes prefesionales, artísticas y de otra índole, pero Esther era lo que en aquella época los bienpensantes podían considerar como una "buena chica" en el "peor" sentido del término, jaja :-) una chica cuyo único sueño era casarse con el hombre de su vida y tener con él un montón de críos... Hoy, desde luego, no resistiría un examen atento, sobre todo si el examen atento se lo hace algún grupo feminista :-)

De todas formas, como te digo, no puedo evitar sentir una nostalgia agradable cada vez que releo sus historietas, que de vez en cuando vuelvo a comprar en las ediciones actuales de la editrial Glénat. Todo lo que me devuelva un trocito de mi infancia tiene un lugar seguro y cálido en mi destartalado corazoncillo.
Pero me siguen gustando más Gina y Jana :-) Es una pena que estos dos personajes estén tan olvidados.

Gracias, como siempre, por tu amable comantario, y espero que la mala racha vaya pasando. Tarde o temprano todo se arregla, tenlo por seguro. Un beso grande.

Guely of Sweden dijo...

Le hecho leña al fuego y te digo que te salió muy "chic"! Me recordó a mi hermana , su infancia, colegio y amigas. Pero es que ya de ti nada me sorprende que tu arte está en linea directa con tus pinceles o lo que uses. ahora que lo que quiero y he admirado más esta vez es la prosa de tu comentario: muy certera y amena. Fácil podrías dedicarte algo más a criticar arte. A propósito de arte me pasé unas siete horas en el Museo Del Prado (solo, que es la mejor forma de pasearse un museo). Un besote y ya nos comuniquemos :)

Ana Márquez dijo...

Yo diría que es más "kitsch" que "chic", ¿no crees? :-) Pero lo es de forma asumida como lo era la estética hippy que he tratado de imitar así de cualquier manera, jaja.

No creo que yo pueda dedicarme nunca a la crítica de arte, amigo Guely, si una obra no me gusta soy absolutamente incapaz de decírselo al autor en su cara, me falta todo el cinismo que le sobraba a Oscar Wilde (últimamente estoy leyendo mucho a este autor, ahora que el pobre ya no puede escucharme y no se sentirá dolido, he decir que me parece un paliza de mucho cuidado, casi todas sus sentencias -a muerte- comenzaban con las palabras "hoy día", te das cuen?).

En fin, gracias por tu extenso comentario. Un museo sólo se puede disfrutar en soledad (yo la tengo clara, por cier) si vas acompañado te pasas todo el rato tratando de recordar qué sabes acerca del cuadro que estés mirando para soltarlo en voz alta y quedar como el "erudito" que no eres :-D, don't you? Es cansadísimo. Cuando una va sola, o sea, si pudiera ir alguna vez, disfrutaría a pleno pulmón de mi absoluta ignorancia sin ningún tipo de complejo.

Un abrazote, don Guely, ya me pasaré por tu blog a devolverte la amable visita :-)

Pia dijo...

so wonderful
hugs pia

David Cotos dijo...

Me gustan los colores que se han utilizado.

MarianGardi dijo...

Muy bonito, me gusta mucho.
Esos colores y esos ojos azules que has pintado tan bellos.
Un abrazo ya estamos de vuelta de vacaciones

Ana Márquez dijo...

Thanks, Pia, you're so kind to take time to visit this blog too :-) Kiss!

David, Marian, muchas gracias por vuesetras palabras y compañía, Marian, espero que tus vacaciones hayan sido fabulosas :-) Ya me pasaré por tu blob. Besos!

Rayén dijo...

Ana:

Me encantó tu blog.Tus cuadros son una maravilla, también lo es el de Gloria.

Te visitaré seguido.

Mis cariños para ti.

Mario dijo...

Desde joven he sido amante del arte y por eso esta bueno tener la posibilidad de mejorar mucho y aprender sobre las corrientes artísticas. Quisiera poder saber sobre pop art ya que me da mucho intriga esto

Ana Márquez dijo...

Pues ese video recoge un buen resumen de este movimiento artístico. En la red hay muchísima informaición y estoy segura de que, si vives en alguna ciudad, podrás asistir a seminarios o conferencias. Lo importante es aprender :-) Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba