.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

05 enero 2011

Vi una luz en Puengasí

.



.


Cuando oigo a Pepe hablar con su madre, una emoción que se parece mucho a la ternura me llama insistente a las puertas del corazón con la aviesa intención de entrar, montar su tienda de campaña y su camping gas, y quedarse una temporada a calentarme la alegría. He de decir que la madre de Pepe desgraciadamente falleció hace muchos años, y también he de decir que Pepe habla con ella en verso, con el alma por fuera de la camisa y la sonrisa por fuera del alma.

Pepe Fernández del Cacho es un cura poeta. O un poeta cura, que nunca he sabido por dónde tirar de esta madeja ni qué título poner sobre cuál. Pertenece a aquella generación de jóvenes sacerdotes, marchosos, rebeldes y comprometidos que entre los ochenta y los noventa irrumpieron, en vaqueros y zapatillas de deporte, en el panorama bastante apolillado (perdón, Pepe, pero dime que no es cierto :-)) de la Iglesia. Él sabe bien que no comulgo con su ideario teológico, pero sí lo hago con esa aspiración suya de llevar allí donde le escuchen el mensaje evangélico de justicia, esperanza y amor al otro, especialmente si ese “otro” las está pasando canutas.


Pepe escribe poemas para mayores con el lenguaje de los niños. En las ramas de sus versos tiemblan hojas cristalinas que caen directamente en el corazón de quien se acerca a ellos, sin desviarse por ningún camino tortuoso. Los perifollos metafóricos no son de su agrado, y mucho tendríamos que aprender de su poesía limpia, directa y sin ambages sus compañeros en la aventura de la palabra.


Pepe no ha tenido una vida fácil, conoce de primera mano el rostro despellejado del dolor y por eso sabe de lo que habla cuando ofrece su consuelo al desvalido. Pepe ha escrito un manojo de libros, ha trabajado en la tele, - cuando la tele todavía no era un contenedor de residuos orgánicos- y ha recitado sus versos en los lugares más peregrinos, incluidas las discotecas de barrio.






Ahora le han enviado al quinto… Quito :-) Y allí está, con sus versos y sus trazas de niño enorme, al frente de la Parroquia de Puengasí, un lugar deprimido donde los haya, lejos de todo, cerca sólo de la pobreza y el desamparo. Pepe, que es misionero de la Orden Pasionista, está a cargo de un comedor de ancianos y me cuenta que el alma se le hace añicos contra el suelo cuando ve a sus abuelicos tan solos e indefensos. Si ser viejo en España no es ninguna bicoca, imaginaos cómo será en la zona más deprimida de Ecuador.





Aquí os voy dejando algunas de las fotos que me envía.




Si alguien está interesado en hacerles un “regalito” de Reyes a los abuelitos de Puengasí, podéis poneros en contacto en este teléfono

605 08 68 32


Cualquier donativo, por pequeño que sea, será grande.





No quiero acabar este larguísimo post sin decir que Pepe Fernández del Cacho, además de poeta, además de misionero, es, sobre todo, un hombre bueno. Y quiero decir que este hombre bueno también “es” Iglesia Católica. Y, como él, tantos otros hombres y mujeres buenos, que trabajan intensa, calladamente, al lado de los más humildes. Hombres y mujeres anónimos que rezan para que sus superiores no les devuelvan a Europa, lejos de sus misiones, aunque quedarse en sus misiones suponga, muchas veces, un grave riesgo para su integridad física y para sus vidas. Todos esos hombres y mujeres buenos, miles, también “son” Iglesia Católica… aunque nunca salgan en los telediarios.






Yo ví una luz en Puengasí...





Feliz Noche de la Magia y gracias por vuestra paciencia :-)






Repito el teléfono, por si lo perdéis de vista entre tanta foto:

605 08 68 32
¡Gracias!

.

37 comentarios:

Nela dijo...

Un placer encontrarte y poder leerte.
Besos
Nela

La Dame Masquée dijo...

Menos mal, madame, que aun quedan Pepes.
Los ancianos siempre se llevan la peor parte. No interesan, total muchos de ellos ya habran muerto para las proximas elecciones, y por tanto no son votos por los que pelear con la misma fuerza. Nuestro mundo es de una extrema crueldad, seguramente insoportable si no existieran hombres como él.

Buenas noches, madame

Bisous

Marian dijo...

Cuando una lee esto que describes te das cuenta de que aun quedan personas que se dan y sacrifican por los demás, personas que tienen mucho que enseñar a ese poder eclesiástico que no hacen lo que pregonan, ese poder que te hace no creer.
Darte las gracias, Ana, por compartir con los demás esos gestos tan importantes y que no salen en las noticias como tal.
Un abrazo.

Claudia Rosa ~ Pretty Pressings dijo...

stunning pictures Ana,
i wished i could read your language
thanks for your kind comment on my blog
Claudia

Gina K dijo...

Wonderful photos! Thank you for sharing them and for commenting on my blog!

Martina dijo...

So full of atmospheres these pictures! Must learn better spanish to understand all your text ;) Have a lovely day!

Bendito Colibrí dijo...

Hola Ana, primero, gracias por tu visita, bueno en cuanto te léi me vine a conocerte y ahí me quedé pegada.... y aún lo estoy..., primero con la historia de Pepe.... luego mas abajo con tus recuerdos ochenteros que también son los mios.... mecano.... huuuu... me las sé todas... y después con tus historias, tu arte, tus poemas y bueno tu scrap, ese scrap que me fascina, el estilo vintage que me muero por aprender pero por ser un ser un poco minimalista me cuesta mucho.... cada obra tuya es para quedarse mirándola.... cada detallito.... reflejas un alma muy especial a travez de todo tu arte y es un lujo y honor poder encontrar seres así en este mundo.... yo sueño con ser parte de europa algún día... por la riqueza de sus culturas y la valoración del arte y de quienes lo hacen, acá en chile cuesta mucho y en vez de llamarnos artistas somos simples artesanos... lo cual no es malo si en realidad nos tomaran como artesanos creadores de arte.... tengo otro blog, la tiendita del colibrí si puedes date una vueltita por ahí... es mi pasión.... un abrazo.

Anónimo dijo...

ME DA MUCHA ALEGRÍA QUE SEAS TAN SOLIDARIA.
BESOS

MAJECARMU dijo...

Ana,aplaudo tu post solidario y realista.A todos los agnósticos y no creyentes,a todos los que están en contra de la Iglesia les vendrá muy bien conocer la historia de Pepe,que es la historia de miles de personas que trabajan incondicionalmente por los necesitados...Estos "PEPES" dan firme testimonio de su fé con obras y además nadie se acuerda de reconocer su labor.Por eso amiga tu post,no sólo es solidario y realista,si no que nos muestra la profunda verdad que aún subsiste,y quizá gracias a ella se mantiene viva la Iglesia,que muchos critican y quisieran ver destruida.
Tomaremos nota de ese teléfono y te felicito, porque aunque no compartas creencias y preceptos,me gusta tu estilo justo y auténtico...!!
Mi abrazo inmenso siempre,amiga.
M.Jesús

Yuria dijo...

Un besooo por entrar a mi blog y animarte ahí.

Ana Márquez dijo...

Muchas gracias a todos por enriquecer el sitio con vuestras opiniones y presencia. Un beso grande.

Claudia, don't worry, I can write a bit (very "bit" :-)) yours, I think that we will can talk without many problems. Thanks and hugs.

Gina and Martina, thanks for your warm words and for visiting my site. Hugs!

José Ramón dijo...

Hola Ana tu post solidario muy bueno gracias por tu visita FELIZ 2011 Saludos

Jade. dijo...

Hola hermosa!!

Hay un regalito de reyes para vos en mi Red Zone, espero que sea de tu agrado!!

Besos,

Capuchino de Silos dijo...

Precioso tu blog.

Muchas gracias por visitarme.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por este compartir que Dios le bendiga un saludo en Cristo jesús

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Gracias por tu visita y comentario.
He visitado tu blog, he leído con interés tu ultimo post y he de decirte que coincido contigo, la autentica Iglesias no esta, nunca ha estado, en Roma en los fastuosos palacios ni en las fastuosas ropas cardenalicias, esta en los curas y monjas misioneras y humildes que al lado del pobre, del enfermo,
del necesitad llevan a Dios por todo el mundo. eso es Iglesias lo otro es ....

Felipe Sérvulo dijo...

Eres sorprendente.
Un placer contactar contigo.

Narci M. Ventanas dijo...

Hermosa historia la que nos cuentas acerca de Pepe, y tienes razón, estos son los verdaderos católicos, y no los que se quedan aquí, poniendo el cazo y exigiendo a los abuelicos de los pueblos que les den lo que no tienen para adornar sus iglesias de la forma mas obstentosa y chabacana que se les pueda ocurrir, por poner un ejemplito de nada.

Besos

Carl dijo...

Ana,
Thank you for this story..My thoughts and prayers are with your friend Pepe Fernandez del Cacho. I hope his efforts are always blessed as we need more kindness in the world always.
Hugs
Carl

Caco dijo...

Es bueno que afloren estos testimonios. Hay muchas manchas que han marcado a la iglesia, a su gente. Todos merecen respetos en cuanto a su ideología y religión. La tolerancia, es necesaria para alcanzar la llamada y lejana paz.

Me alegra que hayan esperanzas y trabajo para esos abuelitos.

Para vos, un abrazote (El primero del año) ;)

Ana Márquez dijo...

Muchas gracias a todos. Exactamente. La razón q me ha llevado a publicar este post no es sólo la intención de ayudar a un amigo y a las personas de las q se ocupa, aunque ésta sea la principal. También trato de hacer ver que juzgar al todo por la parte y viceversa nunca ha sido la forma más objetiva de encarar ningún asunto, aunque, dados los apasionamientos q suelen despertar ciertos temas, son comprensibles las obcecaciones. También es comprensible q sea difícil luchar contra los rencores arraigados en la infancia, que en la mayoría de los casos originan un trauma casi nunca reconocido que se antepone como una nebulosa sobre la razón a la hora de juzgar. Es justo condenar el delito y al delicuente, es injusto juzgar a todos por el delito de unos cuantos, como se viene y se seguirá haciendo con la Iglesia y con casi todo. A mí, personalmente, nunca se me ocurriría pensar que todos los socialistas, en bloque, son unos ineptos, porque el grupo de socialistas q nos gobiernan en este momento lo sean. Colóquese en lugar de "inepto" cualquier otro adjetivo que se desee. Y yo no soy ni socialista ni católica.

En cuanto a los errores históricos, tienen el terrible don de la ubicuidad: manchan los expedientes de los católicos, los protestantes, los socialistas, los comunistas, los, conservadores, los judíos, los musulmanes, los sajones, los normandos, los macedonios, los vikingos...
Quien esté libre de culpa, q se salga del corro.
Besos a todos.

Carl, I like very much the poetic way that you use to tell us everything :-) Thanks for your nice comment. I agree with you completely. Hugs!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Genial haber pasado de nuevo por mi espacio...

Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por su sencillez y autenticidad gracias por descubrir esa belleza de Dios en el rostro de cada ser humano eso habla de Dios gracias y un abrazo y un saludo en cristo Jesús que el señor le conceda siempre un corazón generoso

Carmen dijo...

Completamente de acuerdo con tu último comentario, querida Ana. Juzgar a unos por los errores de otros no es un síntoma saludable. Al margen de ideologías y por encima de todo está el ser humano que es capaz de todas las miserias pero también de todas las grandezas. Yo solo apuesto por eso.

No se puede escribir mejor y con tanta sencillez lo que nos describes de Pepe y su hermosa misión para con los olvidados de la tierra, estos ancianos que lo han dado todo y no tienen nada, sea en Puengasi o en cualquier parte del mundo. Conforta pensar que sí hay quien, o quienes, no les olvidan.

Un fuerte abrazo

Isabel Álvarez. dijo...

He publicado tu artículo en entremontes y..para trabajarlo en clase. Lo he introducido con este texto
:Este artículo es del blog de mi amiga Ana Márquez, llamado Con el tiempo en mis brazos, escritora, pintora, sensible ante el sufrimiento ajeno, solidaria y soñadora. He suprimido algunos fragmentos por la longitud y he modificado algunas frases para adaptarlo a la clase, pero el texto conserva toda su integridad. También tengo la inmensa suerte de conocer al protagonista de este artículo, de conservar su amistad y de haber colaborado con él, incluso en la publicación de un libro llamado Pasión de vivir, Editorial CCS, Madrid 2007. Este post pretende ser un sencillo homenaje a su inmensa labor humana y solidaria

Si no te parece bien algo me lo dices y lo quito, besos, escribe tú el primer comentario, besos.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belo post solidário...Espectacular....
Cumprimentos

Isabel Álvarez. dijo...

ANA, cuando falla tu correo de hotmail, podemos escribirte a orval1968@gmail.com? Besos

Ana Márquez dijo...

Sí, Isabel, tengo un correo en gmail también, el problema es q lo consulto poco, me abrí la cuenta porque me lo pedían para hacer el blog en Blogspot. Pero no es "Orval", es "Orual", como el otro de hotmail. Besos

Besos a todos y gracias por vuestras aportaciones :-)

Teresa dijo...

Hola Ana, ojala hubiera muchos Pepes y Pepas que sintieran la necesidad de ayudar a los demás, porque si.

Si te digo la verdad yo no conozco ningún Pepe... y me gustaría, ya lo creo. Seguro que me comprendería a entender el porqué de tanta injusticia, de tanta hambre y muerte innecesaria.

Besos


(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> Teresa

Margarita dijo...

Una entrada conmovedora. Yo diría que esto es más Iglesia Católica...Admirable de verdad. sin menospreciar nada ni ninguna labor, pero a mí me parece que esto que hace tu amigo es la misma esencia del mensaje de Cristo, en quien está fundamentada, ¿no? Y totalmente de acuerdo contigo en cuanto lo que dices de los colectivos, están compuestos por personas, y las personas son responsables de sus actos. Eso sí, si alguien se sale de la nota, delinque, etc, y la organización tiene conocimiento de ello, debe también obrar en consecuencia, pero no se puede juzgar a todo el grupo. Muy buena entrada, para reflexionar. Me quedo con ese teléfono.

Un gran abrazo, guapa,

Margarita

aguadecolores dijo...

Una gran persona, eso es seguro.
Ando un poco atrasada con los blog pero sabes que siempre retorno a tus brazos

beker dijo...

Una gran historia, una buena persona, uno de tantos anónimos que dejan la emoción a flor de piel.

Saludos

montse dijo...

una buena persona que de lo que no deberia haber en el mundo hace nacer en tu escrito una bella historia que emociona a pesar de la dura realidad de estos ancianos.
gran hombre el Pepe!

besos ana

Sherezade dijo...

Hola Ana....hoy es día de suerte pues he descubierto tu blog que es maravilloso y te diré que me ha gustado muchísimo como escribes.
Olé por los Pepes y Pepas que hacen esa labor desde la mayor generosidad y con el auténtico amor, que es desinteresado....son estas personas las que me mantienen esperanzada en la valía del ser humano.
Mil estrellas de alegría y esperanza
Sherezade

Eliane dijo...

ESOS SON LOS CURAS QUE ADMIRO!!!
Un abrazo

E.Garrido dijo...

Ana, buscando el nombre de Pepe en internet, he encontrado este blog tuyo, que me ha parecido interesantísimo. Conocí a Pepe hace muchísimos años (ni me acuerdo cuántos, más de 20) cuando era un cura muy muy joven en Alcalá de Henares (Madrid). Le perdí la pista despues de unos años de coincidir con él dando cursos de confirmación, preparando misas, eventos para jóvenes, encuentros, canciones,....ya entonces había escrito algunos libros, pequeños, de poemas, y daba gusto leerle, y sobre todo, hablar con él. Siempre trasmitía una paz y sobre todo una alegría enormes. Y siempre con una gran sonrisa. Es una excelente persona y no me sorprende nada que ahora su alma sensible le haya llevado a Ecuador y esté ayudando a los que más lo necesitan; a los que necesitan, sobre todo, antes de cosas materiales, alguien que les de cariño y les entregue esa gran sonrisa siempre. ¿sabes de algún modo de contactar con él directamente? Me gustaría mandarle un saludo. Muchas gracias.
Eva

Ana Márquez dijo...

Hola, Eva, :-) gracias por tu extenso comentario.

Pues me lo pones difícil, porque aquí no te puedo dejar su email (no sé si quiere que lo haga público) y tú tienes tu perfil desactivado. Mejor me escribes a mi correo y así me dices dónde te puedo enviar su email, vale? :-)

Mi correo es orual16@hotmail.com

Gracias por pasarte y tienes razón en todo. Pepe es un poco gamberrete, jaja, y algo descastao, pero buena persona. Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba