.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

04 enero 2011

Dr. Quantum




"Tú eres otro yo" (Antiguo saludo de los mayas)



Cuando estudié dibujo artístico, hace ya tantos años como casi de todo, mis profesores solían decirme: "Dibuja sólo lo que ves, aunque lo que ves no sea lo que hay". Efectivamente, el artista se sirve del hecho indiscutible de que el ojo no capta lo que existe, sino una interpretación distorsionada de la realidad. Es una suerte porque esta curiosa cualidad del órgano de la visión nos facilita bastante el trabajo. Si yo cojo un carboncillo y mi cuaderno de apuntes y me coloco en el centro mismo de una autopista recta (y vacía, a poder ser :-)) con la intención de dibujarla, la única forma de que el bosquejo resulte "realista" es adjudicarle una forma triangular que la autopista no tiene. De este modo el espectador del dibujo terminado lo interpretará correctamente. Si tratara de dibujar la autopista tal como es (como hacen los niños), larga y con bordes paralelos, el resultado sería paradójico puesto que me estaría alejando de la realidad precisamente por intentar acercarme más a ella. Así funciona el ojo humano. Si el ojo fuera un personaje de celuloide diríamos que es uno de esos tipos de las pelis de gansters que siempre tienen una cicatriz en la mejilla. Un sujeto malencarado del que hay que desconfiar y creer sólo la mitad de lo que nos cuenta :-)


Supongo que conocéis al Dr. Quantum. Si no lo conocéis, aquí os lo presento. Hay gente a la que cae mal, pero a mí me parece muy simpático.


Dedico este post a mis amigos que "sólo creen lo que ven". A los que "sólo ven lo que creen". Y a aquéllos que, como yo, se encuentran a medio camino entre los unos y los otros :-)


Y a Pedro, que nunca he sabido en qué grupo está.


Besos a todos.

9 comentarios:

RELTIH dijo...

GRAN CONCEPTO. GRACIAS POR COMPARTIRLO.
ABRAZOS

martinealison dijo...

Très juste...
Nous reproduisons ce que nous pensons voir mais aussi avec une partie de notre ressenti... enfin en ce qui me concerne c'est ce que je crois...
Bisous

La Dame Masquée dijo...

Madame, creo que a mi tambien puede contarme en medio de ambas. Me parecería muy triste creer solo lo que se ve. Eso sería renunciar de antemano a la fantasía.

Feliz dia, madame

Bisous

Marian dijo...

No conocía al Dr.Quantum, ves todos tenemos algún tipo de ignorancia!!!
Las flores se compran así, éstas venían en el kit plus de noviembre de KdS, muy chulo!!!!!
Gracias por tus comentarios.
Un abrazo.

Nela dijo...

Confieso mi ignorancia, no había oído hablar nunca de él, Gracais por compartirlo
Besos
Nela

Carl dijo...

yes Ana..
What we see is not always complete..We must always paint with our heart as well as our eye..either paint with a brush or with our words we color our landscape as it impresses us and moves our spirit..
many hugs,
Carl

Ana Márquez dijo...

Muchísimas gracias a todos por dejar vuestras impresiones :-) Sois muy amables.

Carl, yes, that's right, but many people doesn't understand (or doesn't want understand :-)) this. It's a shame :-) Hugs!

montse dijo...

Yo creo en aquello que veo pero tambiencreo mas lo que uno ve sin ser visible...alli esta la belleza de las cosas.
besos ana

Ana Márquez dijo...

Gracias, Montse, por tu aportación. Un beso grande :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba