Hacía tiempo que quería hacer un trabajo sobre fondo negro. No lo he hecho muchas veces y tengo que perfeccionar la técnica, así que espero sepáis perdonar los múltiples fallos. Está realizado con pasteles Faber-Castell sobre papel Rembrandt de 130 g/m2.
Os dejo también un artículo que he escrito para la revista "Agitadoras" en la que a veces colaboro.
Besos! :-)
.... o ....
Sobre ella se ha escrito tanto que todo lo que añadimos huele a sobrante desde antes de apoyar el dedo en la tecla. La Gioconda, la Mona Lisa, la bella extraña de Leonardo, ha sido y es motivo de despilfarro de tinta e imaginación desde hace unos cuantos siglos. Se ha dicho de todo sobre ella: que era una vecina secretamente enamorada del artista, que era sólo una fémina imaginaria que habitaba en la humeante fantasía de Da Vinci, que era el mismo Leonardo, pero con más pelo en la cabeza y menos en la cara. Ha sido protagonista de mil y un relatos, de libros interesantes y bien documentados y de otros infumables e indigestos pero que nacieron ya marcados con la inefable suerte del tonto y se convirtieron en best-sellers para mayor gloria del mal gusto y la frenopatía. De todo tiene que haber en la biblioteca del Señor.
Supongo que, a pesar de su merecida fama de visionario, Da Vinci jamás “visionó” que este delicioso cuadrito de poco más de 70 x 50 cm. se convertiría varios siglos después de su muerte en un icono de la cultura universal, el referente por excelencia del Arte atemporal, la diosa callada y burlona hacia cuyo santuario francés peregrinan miles de devotos cada año, quizás con el íntimo anhelo de entrever un nuevo misterio en su sonrisa púdica y vaginal, en sus manos silentes, en el torbellino vertical de sus pupilas.
Pero, ay, qué poco duran las alegrías en la casa del pobre… No hace mucho, uno de esos “expertos” metiches y aguasueños que tanto abundan enarboló en todas las televisiones su teoría sobre la posible enfermedad de doña Lisa, una enfermedad de nombre impronunciable que le causó “inflamación en las mejillas, párpados y manos…” Mi gozo en un pozo. Al mismo tiempo que las voraces depredadoras del Cosmopolitan suspiraban de alivio, yo me hundía en la miseria. Doña Lisa no estaba gorda, estaba mala. De esta forma el canon opresivo de belleza raquítica salvaba el trasero. Mantenemos, pues, que es absolutamente obligatorio estar delgado, que es justo y necesario y que si la diosa leonardina no lo estaba no era porque el maestro florentino pretendiera reivindicar un modelo de belleza inadmisible, sino porque la mala salud de la modelo no le permitía rendir el culto debido a la talla 38.
El experto metiche se quedó tan ancho, las comerrábanos siguieron pasando hambre sin un atisbo de culpa, la tierra siguió girando y el universo siguió en su sitio. Tranquilos, todo está bien.
A veces pienso que esta época nuestra con todas sus paradojas, su espiral de absurdo creciente, sus luchas innecesarias, su obsesión por lo accesorio, por la corrección política, por lo secundario, por el continente sobre el contenido, esta época de realities, histerismos huecos y petardeo insufrible pasará a la Historia con el nombre de “La era de la Tontería”. Y todo seguirá estando bien.
Y ya os dejo, que me cierran el gimnasio.
24 comentarios:
GUAUUU ESA IMAGEN QUEDÓ SORPRENDENTE!!! GUAUU, ME GUSTA!!!
BESOS
¡Ana, porfa envíame vía email un cursillo de dibujo para que yo pueda aprender a hacer esas maravillas!
¡Qué arte, X D!
Y el artículo no le va a la zaga, es excelente, mequedo con gana de leer más.
Mis felicitaciones, princesa.
Un beso grande.
Sobre la pintura...decirte que yo mas que fallos le veo aciertos...sabes que soy un incondicional de tu arte pero además con cabeza...jejeje...en serio me ha gustado mucho y pasa a formar parte de mi galería de arte virtual(que algún día con el permiso de los autores publicare en mi blog)...sobre tu texto magnífico, me encanta tu sentido del humor (ya lo sabes, alguna vez te lo he comentado)y como discurres del alegato serio a ese punto ácido y humorístico con el que creo que todo el mundo debería tomarse la vida....Genial...un inicio de mañana estupendo para un día frío que se alegra...besos
Si yo supiera y tuviera el donde pintar así, sobre negro o sobre blanco, me daría con un canto en los dientes. La pintura está preciosa, y el artículo no tiene desperdicio, y arriba las gordas, estén buenas o malas de salud, que al menos tienen carnes qué pintar, jeje.
Besos
Yo alucino,madame: ven a una señora sentada, con un fondo imaginario, y son capaces de decir con exactitud milimetrica cuánto medía la señora. No me lo puedo creer.
No, pues para la epoca era bien alta, desde luego. Debía de llamar la atención.
me encanta su obra, madame. Me gusta que se haya fijado en las manos, en esa posicion tan delicada, arrojando sobre ellas toda la luz.
Feliz dia
bisous
Ana,esas manos expresan delicadeza,recogimiento y dulzura...Y el texto, conocimiento y reflexión con buenos toques de humor.Una vez más la Gioconda sigue dando sentido al arte,que tú has aprovechado de forma creativa en el presente.
Mi felicitación por tu buen hacer y equilibrio interior.
Mi abrazo grande por esa constante generosidad en tus posts.
M.Jesús
Como dicen los de arriba: eres toda una artista.; en la pintura y escribiendo.
Te agradezco tu paso por mi orilla al tiempo que intentaré pasar más veces por tu blog. A mí también me gusta Benedetti.
Me gustaría saber más de ti; es decir, de dónde eres, a qué te dedicas y lo que vaya surgiendo en esta "amistad bloguera".
Yo estoy en Madrid, concretamente en Fuenlabrada; soy aficionado a la escritura e intento hacer relatos, también poesía. Algunas veces lo consigo y gano algún premio. Otras, las más, el beneplácito de los amigos. Sigo algunos blogs desde hace tiempo y otros desde la semana pasada. Siempre se encuentra gente interesante que te aporta momentos buenos y enriquecedores.
En fin, gracias por venir a mi orilla y que sepas que pintas un rato bien.
Un abrazo de Mos desde su orilla.
Ana por dios no te quites méritos, esas manos son geniales, tienen vida.
Me he reído un montón con la entrada, soy una gorda que ha conseguido aceptarse ja jaaaaaa
Anda, que no me han pasado cosas peores que cargar con mis kilos (*.-)
Besos de colores Artistaza
Querida amiga Ana,
Nos complace invitarte a celebrar con nosotros, a partir de hoy y durante tres días, el aniversario de nuestro blog.
La fiesta se celebra en nuestro Faro.
Contamos con tu presencia.
Un fuerte abrazo
Argos, Tétis y Poseidón
PS: Como prueba de cariño, apoyo y amistad que siempre hemos recibido, nos gustaría que aceptes y te lleves a tu blog, el sello del segundo aniversario de nuestro “Um Farol chamado Amizade".
Hola Ana, está muy chula la pintura de las manos. Como siempre me encantan todos tus dibujos. Y el texto también me gusta, escribes muy bien. No sabía que la Gioconda estuviera mala, o quizás se lo han inventado, para seguir con las modelos esqueléticas.
Besos.
Bello trabajo que dejas plasmado en tus dibujos. Felicidades no solo por la imagen sino por la brillante escrito sobre la Mona Lisa bien documentado.
Primavera
La imagen es IMPACTANTE!!!!
Muy bueno todo...
Un gran abrazo
Ana,
Adorei o seu trabalho. Está belo nos reflexos luminosos sobressaindo no fundo preto. O enquadramento apenas dos braços e mãos transmite calma.
O texto é excelente. Obrigada.
Carinhoso beijo.
Las manos están perfectas, bien dibujadas y trabajadas.
Tus palabras son acertadas, cargadas de ironía y humor. Saludos
Cómo te superas! me ha encantado, no te hace falta ir a París, ni a mí tampoco :), sólo necesito pasar por tu casa para ver a Leonardo. Un beso enorme.
¡¡Jajaja...!! ¡Divertido escrito que me ha hecho pasar un buen rato: ¡Le Era de la tontería con señoras comerrábanos y con carácter agriado por la abstinencia! ¡¡Jajaja...!
¡Cuanta risa y cuanta razón tienes, Ana!
El dibujo te ha quedado maravilloso, a mi entender, vamos que me ha gustado tanto como tu escrito.
Disculpa mis 'ausencias', amiga, a veces me disperso pero despues siempre vuelvo :))
Mi abrazo 'apretao'.
cuanta modestia por dios,si está cuasi perfesto.Me parece que ya te lo he comentado alguna vez,pero no se que se te da mejor,si el arte pictórico o el arte literario,con cualquiera de los dos disfruto un montón,besitos.
Fantástico, muy bien. Enhorabuena.
Salud
Francesc Cornadó
me encanta Ana!!..sobre fondo oscuro lucen esas manos, son esplendidas!..i leerte como siempre un placer.
besos
Hermosa pinrura Ana.
Eres una artista grande, grande.
Un abrazo primor
Y como lo dicen en el Twitter: #YoConfieso que me ha encantando ese trabajo en fondo negro.
Me encantó el artículo, Ana. Sobre todo por el cucharón introspectivo que le das. Y te apoyo en eso de la Era de la tontería que vive de brinco en brinco para no ser consumida por las calorías. Bien lo dice mi madre, que "Ofiuco" nos proteja.
Abrazos enormes.
Muchísimas gracias a todos, de verdad, sois encantadores :-)
Tito "Germánico", ¿modestia? :-)
1. El volumen de la mano derecha es excesivo (la mujer estaba gorda, pero no pa tanto)
2. El dorso de la mano izquierda es demasiado plano.
3. Los pliegues de la manga izquierda están regulín :-S
4. Los dedos de la mano derecha son demasiado cortos comparados con el dorso...
Y no sigo, q me deprimo, jajaja :-DDDD
Gracias de todos modos por verme con tan buenos ojos ;-)
Besos a tout le monde!
Te encontre por casualidad navegando por este mundo de internet, donde todo es posible de encontrar y la verdad es que he encontrado muchas cosas que me han gustado y de las que he aprendido, pero tu blog, no se como expresar con palabras, sentimientos que siento en mi cabeza, cuerpo y alma, al ver tus trabajos, leer tus pensamientos o pequeños fragmentos de pensamientos de otras sabios. Solo decirte que me encanta estar aqui en este blog contigo y que compartas parte de ti con nosotros, gracias.
Gracias a ti :-) Saludos!
Publicar un comentario