.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

21 noviembre 2013

¿Por dónde empiezo...?


¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? :-)

Cuando mi sobrino Daniel, de cinco años, viene a visitarme tras un día lleno de excitantes experiencias (una excursión al zoo o a ver las carreras moteras en Jerez), llega corriendo a mi lado y, sin concederme el besito de rigor ni nada, va y en un minuto pasa a embutir 24 horas :-). O a intentarlo. Me lo cuenta todo atropelladamente, empieza frases que deja cojas, sin el alivio de un final, amontona comienzos de relatos sin nudo ni desenlace, se sofoca, tose, encuentra el final de una frase que ya había abandonado sin coleta veinte segundos antes, se hace un lío con los verbos. Aliña, en fin, tal ensalada de palabras tan exaltadas y felices que no hay por donde cogerlas... Lo mismo me pasa hoy: intento embutir un año en esta entrada apresurada y ya he borrado tres veces el primer párrafo :-S Sólo que yo no estoy tan feliz.

Porque yo no tengo cinco años y a mí no se me perdonaría fácilmente la incongruencia y el desorden, así que, dado que este año ha sido para mí uno de esos años candidatos a perecer en el destierro del olvido (después no quieren que sea supersticiosa, pero a mí ese 13 en su nomenclatura me ponía los pelos como escarpias mientras brindaba con champán por su salud en Nochevieja), casi prefiero no contar nada y enseñaros las cositas que he hecho en los últimos meses. Sólo diré que espero que para vosotros, sí haya sido un año bendecido y que lo recordéis con dulzura.

Preparáos porque la cosa va a ser larga y ancha.

Sección collages :-), dos puntos:



Cuando estoy triste me da por ordenar el escritorio y desordenar las paredes. Quito los cuadros y los reemplazo por otros. También me da por pintar o crear cosas que no hagan juego con mi estado de ánimo. Cuando estoy triste, quiero ver sólo cosas alegres, no me gusta echar gasolina al fuego del desánimo. Por eso compré un lienzo con bastidor e hice este trabajo. Colorido, sí y laborioso :-) Detalles:


En el fondo pegué trozos de revistas (esto es lo que más me divierte) sin mucho orden ni concierto. Después se pintan con acrílicos muy aguado, con la intención de que se vean las letras de debajo.


Los bordes del bastidor van también "forrados" con recortes.

En algunos lugares me permití alguna "travesura" :-) (Bueno, todo el collage es una travesura, para qué lo voy a negar). Cogí una plantilla en forma de flor y presioné los bordes con un algodón manchado de pastel. El efecto es agradable, no? :-)


La cometa está formada por trozos de folios de colores vibrantes a los que he añadido detallitos, mariposas, estrellas... creados con troqueladoras como éstas:


Las troqueladoras son uno de mis pocos vicios secretos... Shsss, no lo contéis :-)


Todos los elementos del collage, flores, casitas, la niña, etc, están dibujados o troquelados aparte y después pegados en el bastidor. Este perrito que husmea la dicha también :-) Aunque no lo parezca, está moviendo la colita. No os fiéis nunca de lo que os digan vuestros ojos. Mienten.


La mariposa está recortada de un papel para scrapbooking, perdonad, pero no recuerdo ahora la marca. Hice el sol con un trozo de revista. Está pintado del color "amarillo recuerdo"...


Como mi ánimo necesitaba con urgencia un chute de vitaminas, rodeé la palmera con un texto feliz, una frase que es como un columpio en el que balancear mi tristeza hasta que se deshiciera en risas. Es la última estrofa del poema "Cima de la delicia" de Jorge Guillén.

Y ésto ...


¿Qué é lo que é? :-)

Ya sé que parece el efecto de un huracán en una papelería, pero esto es lo que me pasa cuando siento una angustia voraz, de ese tipo justo que no me merezco: apago la radio, hago un ramo de flores de papel con el periódico del día, escupo sobre la sintonía del telediario y cojo una tabla enorme (60 x 50) que me cueste mucho manejar estando como estoy sentada. Tijeras, revistas viejas, pegamento... Y me pongo a recortar y a pegar encima del tablero, febrilmente, fotos de gente feliz, gente muuuuuy feliz. Quiero ver gente feliz, alegría a borbotones, recordar todas esas cosas que hacen que la vida valga la pena, porque... La vida, señores, va-le-la-pe-na. Digan lo que digan. Nada ni nadie me va a bajar de ese burro, mucho menos un asqueroso año con el nombre en negro.


Por muy largos que sean la noche o el invierno, a la testarudez del sol no hay quien le pueda.


Hay niños, globos, pájaros, sonrisas, luz... ¿Alguien lo niega?


El arte que nos alimenta el espíritu, ese lenguaje que escribimos entre todos desde el primer balbuceo del Tiempo y que nos eleva más allá de nosotros mismos...


La cultura, el misterio, la juventud, los besos...


Los amigos, las fiestas, los viajes, "la misteriosa devoción de los perros" (Borges), los libros... Sí, los libros...


Aunque a mí ya se me pasó el tiempo de estas alegrías :-), reconozco que al amor le debo algunos recuerdos de caramelo... No podía faltar en mi collage himno-a-la-vida. 

Vivir... Y el tiempo, que resbala en ese reloj de arena, para recordarme que hay que aprovechar cada minuto antes de que levante las alas y me deje a solas con la nada.


La luz de la mañana con su deslumbrada y terca promesa... Las flores, "la sonrisa de Dios" (Antonio Gala).


En fin, todo aquello que para vosotros signifique algo bello, tierno o amable, despegadlo, airearlo, aisladlo del sótano gris de lo cotidiano y elevadlo al altar de las paredes. Desde allí pueden gritar mejor los sueños, es lo que nos advierten con su muda reverencia la paz de los museos. Creed. Creed que mañana traerá algo bueno. Creed, que algo queda. Believe.

En fin, si no me debiera a mi "natural" elegancia (já), diría que éste ha sido un año de mier... Para mí y para muchas personas que conozco, y no sólo sagitarios :-) ¿Hay algún sagitario entre los presentes? Sólo por curiosidad ¿Os ha ido bien este año? :-) En Nochevieja ladraban los agoreros que el Arquero sufriría este año por culpa de la mala leche de Saturno. Me muero de ganas de tener algo o alguien a quien endilgarle una somanta de culpas en las muelas, aunque ese algo o alguien sea un planeta frío e indiferente como Saturno. Me vale.

El año sí me alcanzó para algo bueno, aunque también tuvo sus "peros". Marzul, ¿os acordáis de ella? Trabajé en el proyecto durante dos años y, al fin, vio la luz. Publicamos el libro que narra sus desventuras el pasado día ocho. Si queréis un ejemplar, en la barra lateral encontraréis mi correo.


Hay mucha más tela que cortar: quedan la "sección dibujo", la "sección decoupage" y no sé cuál más. Pero se me acaban de encasquillar las tijeras. Me despido ya, me voy con mi enfado a otra parte donde todavía sea una novedad, jaja.

Que os sean leves los últimos trotes de este maldito año que aún cabalgamos.
No os olvido.


Un beso grande a todos.



Grande y luminoso... Como lo que todavía se espera.

xxx


8 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

Qué mal momento podría permanecer ante tanta fuerza de tu creatividad. No desesperes, que siempre se revierten las tendencias, tenemos que mejorar en muchos sentidos globalmente.
Un beso de anís.

Nena Kosta dijo...

Tienes un arte y una fuerza envidiables. Yo no pensé que tenías un mal año, di por sentado que estabas con otras cosas... Bueno, ya queda poco de éste 2013, que lo lleve el viento.
Lo que cuenta es que te defiendes con uñas y dientes de las vicisitudes y te salen cosas preciosas. Lo importante siempre es mantener la mente ocupada, no preocupada. Yo espero que el año próximo vaya mejor, pero no por el número, (mi preferido es el 13, no sé si por jorobar o porque no soy supersticiosa)Sea como sea, todo pasa, lo bueno y lo malo, sólo que lo malo se hace eterno.
Deseo que, en adelante, tengas momentos eternos de felicidad.
Un abrazo muy fuerte.

Miguel dijo...

¡Qué explosión de color, alegría y felicidad! he sentido al leerte tu post.
Eres una artista en todos los sentidos.

Besos.

Sombragris dijo...

HE sido de los que ha echado en falta tu presencia en el esfera bloguera, por muchos motivos...el mas egoísta porque disfruto visitando tu blog como0 un enano...Si...te he visto un poco por el face...pero que caray...echaba de menos tus ocurrencias y tu creatividad...y sobre todo tu sentido del humor...hoy soy un poco más feliz (ya sabes que por lo general soy un tipo feliz) gracias a tu vuelta...Besos y abrazos

Ana Gregorio dijo...

Todos tus trabajos son muy alegres. Me gusta mucho tu actitud ante la vida y tu vitalidad.
Un abrazo.

JULIA dijo...

Ana siento que esté año ha sido horrible para ti y los tuyos...y como bien dices siempre es bueno echarle la culpa a algo...que si el 13,que si el zodiaco, que los astros...espero que el 14 sea mucho mejor...
al menos no ha cundido en desanimo en tu alma creativa...me encanta el primer collage, alegre, limpio y divertido...el otro me parece demasiado caótico para mi, pero espero que a ti te ayudara a despejar la nube negra un poquito...
y yo quiero un ejemplar de libro...
Dice un refrán colombiano " que no se debe contar dinero delante de un pobre" así que no te hablo de mis cosas..
un abrazo de corazón, me alegro de verte por este espacio, espero que mas seguido.
Cuídate mucho


JUAN PAN GARCÍA dijo...

Me has emocionado, querida Ana.Mucho.

No solo por tu vuelta y por admirar tus bellos y originales trabajos, sino por los ánimos que das a quienes como yo pasan por un mal momento emocional.Mis problemas se disuelven en la nada al imaginar los tuyos y después leerte. ¡Qué buena gente eres, Ana! Puesto en la balanza, este año es (aún no ha terminado) nefasto para mí: he tenido la más maravillosa experiencia y seguidamente la más grande depresión de mi vida. Mañana mismo espero otra discusión por el wassap. Y soy Escorpio, nada que ver los signos pues. He leído del amigo Alfonso baro que estás en Facebok, te buscaré. Un beso enorme

Ana Márquez dijo...

Muchísimas gracias a todos!

Juan, dicen los astrólogos que el final del año pasado, éste completo y, por lo que dicen, también el próximo, será malillo para todos los signos que nacieron en los últimos meses del año. Parece q esto va así, cuando el tiempo es propicio para los nativos de los primeros meses, va mal para los del final, y al revés, ya q el zodiaco se compone en forma de "rueda". Yo no sé si me estoy volviendo paranoica, pero conozco muchos scorpios, piscis, libras, sagitarios y capriconianos q han tenido un año pésimo... Y a mí me revienta q los astrólogos se salgan con la suya :-)

En fin, mucho ánimo que, sea como sea, todo acaba pasando. La "rueda" gira, nunca está quieta.

Besos y mil gracias a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba