.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

11 marzo 2012

El circo de Dios


Clic para ampliar


¡Hola! :-) Os dejo el último artículo que escribí para la revista Agitadoras. Es pelín largo, disculpad, pero he preferido traerlo tal cual, sin meter la tijera, que luego es difícil disimular los muñones.

Agitadoras es una publicación digital que se precia de ir contra corriente, contra “todas las corrientes”, aunque a veces esto signifique que los colaboradores se contradigan entre ellos :-) Cada cual escribe desde su propia óptica que puede ser diametralmente distinta a la óptica del autor del artículo siguiente. Esto hace que Agitadoras sea una revista tan dinámica y atractiva. Sus colaboradores no están “uniformados”, no integran un ejército unido que marca el paso al ritmo marcial de una idea fija como ocurre en la mayoría de los periódicos y revistas que conocemos y que se autoproclaman a bombo y platillo “independientes”. En Agitadoras cada cual escribe lo que le viene en gana, aunque su pensamiento no esté a juego con las corrientes ideológicas actuales de uno u otro signo. Agitadoras abomina de lo “políticamente correcto” y esta es una de las razones por las que me uní a sus filas. Yo odio los posicionamientos radicales, sean del ámbito que sean, los inflexibles me producen dolor de cervicales :-) por eso aquí me siento como en un cojín de pluma.

No es mi intención ofender ni crear polémica, sobre todo porque no puedo venir todos los días a contestar los comentarios (:-( lo siento), pero sé que el asunto tratado en este texto puede causar prurito en pieles sensibles. Repito que no es mi intención. Yo respeto todas las opiniones, credos y descredos  :-))  y por esta razón escribí este artículo, porque en este mundo en guerra entre creyentes fundamentalistas e integristas ateos, me siento como un grajo blanco. En Agitadoras los grajos blancos son bienvenidos, y allí me fui a hacer mi nido :-) Ya sólo me falta poner un huevo, já.

Aunque en el artículo dejo entrever algo de mi parecer en este sentido, sólo repetiré que mi concepción personal de lo Divino se acerca mucho a la filosofía taoísta. Lo siento así desde que era muy niña aunque nadie me hubiera hablado de los taoístas hasta muchos años después: Dios es el Todo, desde esa estrella de cinco pétalos que se abre como un lirio sobre las colinas de la tarde, hasta este sorbo de café humeante que paladeo mientras escribo. Dios es la canción del agua entre las piedras, los dedos que danzan en el corazón de la guitarra. La nube y el silencio, el abrazo y la carcajada. 

Tú que me lees también eres Dios. Todo…

 Tengo una vieja y manoseada  Biblia protestante entre mis libros de cabecera y la ojeo a menudo porque creo que en ella “está” la palabra de Dios, pero no “es” la palabra de Dios. La diferencia es sutil pero decisiva. Creo que en ese libro está la palabra de Dios simplemente porque creo que la palabra de Dios está en todas partes y en todos los libros. 

En “El Nombre de la Rosa”, Umberto Eco hace decir a uno de sus personajes que toda la creación es un libro abierto que apunta a su Creador y que las religiones deben servir como escaleras de mano para llegar a la verdad, sea cual sea ésta. Una vez que “subimos de nivel”, la escalera –la religión- debe ser desechada y continuar con la escalera siguiente. Permanecer siempre en la misma “escalera” es permanecer siempre en el mismo nivel, pues equivaldría a un estancamiento en el recorrido y aprendizaje (escribo de memoria, hace mucho que leí esta maravillosa novela, disculpad que no recuerde las palabras exactas). Esta ha sido un poco la historia de mi búsqueda en los últimos treinta años, ir de escalera en escalera, probar y desechar un credo “institucionalizado” tras otro, hasta llegar a un punto de no retorno…

En fin, perdonad el rollo, me limito a afirmar que todos somos ignorantes e ilusos en algún área de nuestra vida, que no tiene por qué ser el área de lo espiritual, y que, por tanto, insultar a los “ignorantes” o “ilusos” en estas áreas es sólo escupir para arriba. Tu propio salivazo te puede dejar tuerto. 
Y esto vale para todos.
...

Bueno, escribo de Pascuas a Ramos pero no me negaréis que os dejo siempre bien servidos :-D Mirad qué revoltijo de letras y aún no he pegado el artículo. Lo dejo aquí abajo, también es más largo que una conferencia en latín, jaja, confío en que lleguéis despiertos al final y que los bostezos no os causen daños irreversibles en la mandíbula :-P

Procurad ser felices, del modo honesto que mejor sirva a vuestros fines, pero sed felices, por favor.

Os dejo ahora, Dios se está enfriando en mi taza…  :-)

Besos a todos


................................................



“Si quieres ser feliz, no te importe que te crean tonto”.
Lucio Anneo Séneca


Hace un par días estuve mirando un documental cuyo título, “El circo de Dios”, cazó mi atención como un cepo. Reconozco que cuando comprobé que se trataba de un reportaje muy bien realizado sobre esa tradición tan americana de los predicadores ambulantes me sentí un poco decepcionada, pues es un tema que me trae un poco al fresco. Aún así, decidí verlo por si tenía algo que enseñarme. Nunca se sabe.

El documental mostraba imágenes bastante espectaculares en las que masas de fervorosos creyentes entraban en un éxtasis frenético al ritmo que les marcaba una música atronadora y un vociferante predicador con micrófono y gomina. Muchos gritaban, otros parecían desmayarse y otros se agitaban violentamente al contacto con la mano del predicador que afirmaba (sin ningún empacho) ser el “canal” del poder de Dios. Sea como fuere, parecían pasárselo en grande.

Entiendo que el único poder del que dan cuenta estas imágenes es el de la sugestión, que, si es colectiva, puede llegar, como se ve en el documento, al paroxismo. En otras palabras, si tú ves que a tu alrededor todo el mundo empieza a temblar y sufrir convulsiones, caben muchas posibilidades de que tú, dependiendo de tu grado de impresionabilidad, acabes convulsionando también, aunque sólo sea por no desentonar.

Asimismo, está documentado, incluso ya por la ciencia médica, la fuerte influencia que ejerce la actividad mental y, por tanto, la autosugestión, sobre el organismo, un poder éste capaz en casos extremos de curar o producir un cáncer. Siendo así, no me extrañaría que alguno de los muchos casos de supuestas curaciones milagrosas que aparecen en el documental fuera auténtico, aunque la sanación tuviera lugar por causas distintas a las que el enfermo supone.

Mi teoría personal al respecto es que nadie necesita en realidad un "guía" espiritual (llámesele predicador, sacerdote, chamán o gurú). Opino que cada cual puede, si lo desea, buscar la transcendencia dentro de sí mismo, sin la ayuda de factores "externos", puesto que dentro de cada uno de nosotros reside un "maestro interior" que nos llevará, si sabemos escucharle, a esa fuente última de conocimiento. Sólo basta un poco de silencio y muchísima práctica. Este es un punto (el famoso “conócete a ti mismo” de Sócrates) en el que asombrosamente convergen la mayoría de las religiones y ésta es también mi opinión personal, consecuencia sólo de mis reflexiones, de algunas erráticas indagaciones sobre gnosis y filosofías orientales y de mi propia experiencia.

Una opinión personal que, como cualquier otra, puede estar perfectamente equivocada.

Resumiendo, que yo no asistiría jamás a uno de estos espectáculos religiosos...  Pero entiendo que otros lo hagan. Entiendo que la gente es vulnerable y necesita ayuda, que necesita algo a lo que aferrarse para no caer en el abismo de la desesperación, una desesperación que puede tener mil rostros pavorosos. La gente necesita alguien que escuche y un apoyo firme del que muchos carecen. Los predicadores son más baratos que los psiquiatras (sobre todo en Estados Unidos) y, en la mayoría de los casos, más efectivos. Es evidente que toda esa gente que acude a estas carpas ambulantes buscando un poco de luz y esperanza procede de extractos sociales muy bajos, con muchísimos problemas económicos, familiares, de salud (recordemos que en USA la sanidad es artículo de lujo) y de otra índole. No me imagino a ningún multimillonario asistiendo a estos eventos precisamente porque el multimillonario se puede procurar otro tipo de consuelo más exclusivo y refinado.

En el documental, por ejemplo, aparecía una chica muy sonriente asegurando que” desde  que conoció a Cristo” dejó las drogas y el alcohol, estaba mucho más sana y vivía en una felicidad constante. Era tan pobre –lo había sido siempre- que vivía en su coche, pero al menos se había quitado de encima el terrible problema de las adicciones. Otros se pueden permitir una clínica de desintoxicación, pero ella no, el resultado fue el mismo, sólo que “Cristo” es más barato. También pude ver a un anciano humilde con la mirada más calma y serena que jamás se ha cruzado en mi camino (me quedé a dos centímetros de la envidia), un señor que había dedicado toda su vida a ayudar a los predicadores y aseguraba, lenta, amablemente, que se sentía pleno y en paz, algo de lo que su porte y gesto hablaban sin palabras.

¿Que el anciano y la chica se autoengañan? Seguramente ¿Y quién no? Todos lo hacemos de alguna forma, desde el que vota a un partido político con la vana ilusión de que, una vez en el poder, solucionará todo sus problemas, aunque la experiencia y la Historia muestren lo contrario, hasta el que se casa convencido de que su amor será eterno (las estadísticas son desoladoras al respecto), pasando por el que se traga el slogan de cierto spot publicitario que proclama el poder de determinada marca de chicle para cambiar la vida del iluso que lo mastica (¡¡). Pero el iluso muerde el anzuelo y se lo compra, aunque sea más caro que otro de cualquier otra marca o precisamente por eso.

De hecho, el mundo de la publicidad supone un auténtico filón cuando se trata de demostrar que todo, absolutamente todo, es engaño y autoengaño en esta “culta” e hiperinformada sociedad occidental del siglo XXI. Vamos de listos, pero en realidad no lo somos, nos dejamos manipular por las mil argucias del merchandising porque en el fondo queremos ser engañados, queremos que nos hagan creer que el mundo feliz de los anuncios es posible, necesitamos creerlo. Muchos de los que van por la red tildando de tontos e ignorantes a esos creyentes pobres y enfermos que siguen a los predicadores buscando algún alivio que no consiguen de otro modo, no tienen reparo en gastarse una pasta en un móvil de última generación sólo porque lo anuncia Fulano De Tal y eso les permite sentirse, ilusoriamente, menos insignificantes. Y la treta debe funcionar porque de otro modo las grandes compañías no se gastarían una y otra vez millones de dólares en contratar a un personaje célebre para anunciar sus productos cuando podrían contratar por mucho menos  a un actor desconocido. Si lo hacen es porque la inversión vale la pena. Pero, por supuesto, los que se compran el móvil, la cafetera o el coche sólo porque los anuncia Fulano De Tal no son ignorantes. Ni tontos.

Si todos vivimos de algún modo fuera de la realidad y muchos lo sabemos, ¿por qué nos importa tanto que esta gente del documental lo haga también a su modo?

Mi lema es: "¿A ti te sirve? Pues sigue ahí". Si esta gente es feliz así, si su fe les aporta un poco del alivio físico y mental que no pueden conseguir de otro modo, no seré yo quien les libere de su felicidad ni mucho menos me enrolaré en ninguna agresiva militancia contra ellos. ¿Que les sacan el dinero? ¿Acaso no nos sacan el dinero a todos cuando vamos a un bar a cambio de una "pequeña felicidad" como es tomar unas copas con los amigos, cuando vamos a una tienda a cambio de la mínima felicidad de comprarnos la blusa, el libro que nos gusta? Esta gente recibe una "gran felicidad" a cambio de unas monedas (bastante menos de lo que cuestan unas copas, un libro o una blusa). Es lo mismo o mejor, una mejor transacción. Al menos para ellos. 

¿Que los predicadores se lucran a su costa? También lo hace el que vende alcohol y tabaco a costa de nuestra salud y su negocio no nos parece tan horrendo aún siéndolo. Es cierto, los vendedores de tabaco no tratan de mentirnos, ellos avisan amablemente en las cajetillas del error que el fumador comete al consumir su producto, pero ya se encargará nuestra innata capacidad para autoengañarnos de fabricar un muy socorrido: “bueno, el cáncer es eso que sólo les pasa a los demás”.

No trato en ningún modo de elaborar una apología soterrada del oscurantismo ni mucho menos enzarzarme en otro estéril debate sobre la existencia o no de lo invisible. Esa es otra cuestión y ya hemos quedado en que cada cual cree lo que desea creer. A esto ayuda bastante el hecho de que sobre la verdad última de las cosas nadie tenga más que una idea muy remota o distorsionada.

En última instancia ¿qué es lo peor que les puede pasar a estos efusivos creyentes del documental? ¿Que cuando llegue su muerte se den de bruces con la Nada? Bueno… sospecho que la “decepción” no será muy grande, al menos no tan grande como la de los ateos, en caso de ser ellos los equivocados. Lo que cuenta es que en vida fueron felices a su modo, como los descreídos lo son al suyo y aquí estamos, de eso sí estoy segura, para ser felices. O al menos intentarlo.

Debemos ser conscientes de que hay personas, demasiadas, que lo único que tienen es su esperanza. Quitarle a alguien lo único que tiene, si no dispones de nada mejor para ofrecerles a cambio, me parece el más abyecto de los robos.

No seré yo quien lo haga.



20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no es tan largo. Muacks.
:-)

Anónimo dijo...

Ana, this is so poignant and beautifully articulated. I agree with you 100%, my friend...God is everywhere and within everyone. You are such a gift to the world. Hugs and kisses, Mina

Marian dijo...

Muy interesante y profundo!!!
Gracias por compartirlo.
Un besazo y gracias por tus visitas.

Caco dijo...

Muy interesante artículo. Me gusta cómo vais tejiendo tu yo con el de los demás. Y lo abiertamente que te expresáis.

La existencia y la espiritualidad son oceanos muy profundos, y cada uno conoce su parte de la masa de agua. El problema de la religión es que si mueves un pilar todo se comienza a tambalear pero nunca faltará "cemento" para pegar las piezas sueltas.

Me alegra tu retorno a estos lares, y con una entrada más cercana a tu esencia. Un grande abrazo, querida Ana.

Miguel dijo...

Es interesante y creíble la postura panteísta. Yo casi diría (maldita duda) que lo soy, pero no tengo la convicción. En todo caso entiendo a quienes se aferran a una determinada postura o ideología o como quieras llamarle. El ser humano necesita un guía para vivir.

Un beso.

misticaluz dijo...

DE gran interés.

Un placer pasar por este precioso rincón.

Abrazos de luz.

Beatriz

Anónimo dijo...

dios, dioses, embelesos,curias ,sacristanes,monjes y accionistas,el opus, buaaaa...quie inventó a dios?
pues no lo veo, no se quien es, no se por que es blanco, no comprendo...salvo que el adn no sirva para nada,la existencia de la primera persona, fue en africa,y caminó, y mutó y mutó,y llegó a lo que hoy somos, personas,unas humanas, otras una mierda!
gracias por pensar!
un abrazo
lidia-la escriba

Marimer dijo...

Complejo tema, como compleja es la raza humana, soberbio y comprometido artículo que has hecho sin arrugarte. Yo no estoy a la altura de poder decir esto o lo otro, pero de lo que estoy completamente segura es que los que tienen FE, de la de verdad, son mas felices, no se plantean si es o no es, solo tienen fe, que pueden llamarlos algo como "borregos" porque pueden ser dirigidos?, es posible, pero de lo que no hay duda, es que son mas felices, tienen menos traumas, porque aceptan con fe, no tienen necesidad de ir al psicólogo porque la solución está en su fe, etc.
Lo siento pero mi cultura no me da para comentar algo tan importante.
Besitos, cielo, buen finde y Dia de San José.

Eliane dijo...

Muy interesante tu forma de explicar un hecho que es real. Yo también pienso que si alguien cree en algo y que se siente bien por ello, pues adelante...yo no le voy a decir que no lo haga!A veces es nocivo....como lo que te "venden" en la TV.Ejemplo todas las modelos deben ser flacas...y vienen los problemas con las gorditas que son igualmente lindas pero creen que DEBEN estar flacas! En fin, hay muchas para hablar sobre el tema...
Besotes

MATUTINHA dijo...

Ôi amiga! obrigada por seguir meu bloguinho. É uma honra tê-la na minha turma. Amei os artigos que vocè escreveu no seu. Houve um tempo em que eu também gostava de comentar, filosofar...Hoje encontro-me um tanto estressada com o tempo que passa rápido para as tarefas que tento realizar diariamente.Então limito-me a de vez em quando ler artigos maravilhosos como os seus,. Euem sabe um dia eu volte a escrever alguma coisa para que outros a leiam. Grande abraço!

MATUTINHA dijo...

Ôi amiga! obrigada por seguir meu bloguinho. É uma honra tê-la na minha turma. Amei os artigos que vocè escreveu no seu. Houve um tempo em que eu também gostava de comentar, filosofar...Hoje encontro-me um tanto estressada com o tempo que passa rápido para as tarefas que tento realizar diariamente.Então limito-me a de vez em quando ler artigos maravilhosos como os seus,. Euem sabe um dia eu volte a escrever alguma coisa para que outros a leiam. Grande abraço!

Alejandro Aparicio Morales dijo...

hola ana, genial la forma de tu escrito un gusto leerte. besos.

http://alejandroapariciomorales.blogspot.mx/

Meriyay dijo...

Preciosos todos tus blogs Ana!
Escribes muy bien,te sigo en todos.
Un gran abrazo amiga!!

Elizabeth dijo...

Eres mujer poema escrita en mujer poesía! Y una diosa a tiempo parcial. :)

Elizabeth dijo...

PD. Gracias por poner el corazón en todo lo que haces y por ser transparente. Al leerte es imposible no leernos. Besos.

aguadecolores dijo...

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.
Pablo Neruda
Pase a disfrutar tus textos, tus creaciones y desearte una maravillosa primavera (✿‿✿)
Besos de colores

José Ramón dijo...

Ana linda foto y muy interesante esta entrada saludos desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Ana Márquez dijo...

Muchísimas gracias a todos por pasaros, leer, pensar conmigo. Besitos grandes a tutiplén.

Thanks to everyone for stopping by and thinking with me :-) You're so gentle. Many kisses!

Sombragris dijo...

Querida amiga,Ana(como me gusta ese nombre...jejeje)...lo que "predicas"(jejeje...un juego de palabras facilón...así soy yo) no es ni mas que lo que yo considero la mejor de las virtudes...o al menos la que yo considero mas importante(cada cual tiene sus escalas)...TOLERANCIA...o como diría mi amigo Jose..."Cacuá es cacuá" (Cada quien es cada cual mas o menos)...Lo que sirve para unos es valido...mientras no haga daño a otros...ese es el único problema...que intenten obligarte a transigir y que adoptes por narices (o por coj...lo mismo es) las creencias o determinaciones de tal o cual creencia o religión...Lo único que tengo claro es la libertad y el libre albedrío (casi lo mismo pero no del todo)...Yo creo firmemente en los de las "escaleras" ( no paro de coger una y soltar otra...eso es lo que creo que nos hacer crecer)...y si a ti te parecía largo el articulo...a mi me lo parece ahora el comentario (jajaja) un besazo enorme y disculpame las desapariciones(en casa me llaman El Niño Guadiana)...Mas besos

Ana Márquez dijo...

Cacuá é cacuá, sí, señor :-) Así lo decimos en Andalucía y así es hasta en Alaska. Gracias por tu extenso comentario. Abrazotes, amigo Sombra :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba