.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

31 octubre 2010

Noviembre


Reordenando mis papeles encontré anoche este artículo que escribí allá por 1997 para un periódico local. Como no creo en las casualidades me pareció que el hecho de que el texto tratara justamente sobre la fiesta que se celebra mañana era una especie de "señal" :-) Así que para no desobedecer a lo Invisible aquí os lo dejo, confiando en que sabréis perdonar los fallos propios de una escritora de 28 años que, aunque llevaba toda la vida escribiendo, aún no había aprendido a sacudir de su pluma la influencia de sus poetas favoritos.

La calabaza de la foto la ha hecho mi sobrina. Desde que tenía tres años, suele pegar sus creaciones en una pared del salón, excesivamente visible para mi gusto :-SSS ;-)

Feliz Halloween para aquellos que lo celebréis. Feliz puente para todos.


..............................................................


Escribía Juan Ramón Jiménez en una de sus obras más populares que, para él, el otoño era un “perro atado, ladrando limpia y largamente en la soledad (…) al sol del ocaso”. Ignoro a qué era debida esa recóndita melancolía que producía en el alma del poeta moguereño la llegada de los días amarillos. Sería demasiado complicado para mí dilucidar los enigmas que laten agazapados en el centro mismo de la poesía juanramoniana, y una no está para tales elucubraciones. Pero sí sé que el otoño provoca esa misma tristeza en mucha gente, como si la fuerza rotunda de la estación tuviera la capacidad, la virtud o la mala idea de deshojar los corazones con el mismo delicado ímpetu con que desnuda los árboles.


A pesar de esto, todo el mundo parece estar de acuerdo en que Noviembre es un mes pacífico de tibias dulzuras y blandas alegrías. En Noviembre, el recuerdo áspero del fin del verano y la inevitable transición al otoño se va quedando atrás, por fin, definitivamente olvidado en la cuneta gris de septiembre. Ahora, la brisa es demasiado fría y el sol demasiado perezoso para que el brillo de un verano, ya pasado, venga a decolorar la dorada pureza del instante. El aliento de Noviembre se desliza ya sobre la tierra y los hombres, perfumando el aire con aromas cálidos, evocadores de otro tiempo, cuando el mes de Todos los Santos venía laureado de fiesta, cuando de los crisantemos del camposanto se pasaba a la algarabía de la matanza del cerdo, anticipando así la explosión atávica de las celebraciones del solsticio. En efecto, he leído en alguna parte que los antiguos empezaban a celebrar la Navidad el once de noviembre, festividad de San Martín, fundiendo así en una extraña simbiosis la esencia de la Muerte y de la Vida.


No soy aficionada a matanzas ni cementerios, pero aún así, no puedo evitar que Noviembre me envuelva con sus vapores serenos de hogueras tempranas y brumas arrecidas, y dejo que un año más me impregne piel y espíritu con su olor a lluvia en remanso, a castañas asadas, a niebla, a asfalto mullido de hojas y de ausencias.


El perro atado de Juan Ramón retoza libre en mi jardín oculto. Pero no ladra hacia el ocaso, sino que mantiene intacta su esperanza sobre las sierras del Este. Es de allí, al fin y al cabo, de donde habrá de surgir el alba de diciembre y, con ella, la Estrella de la Mañana y el triunfo definitivo de la Luz.


19 comentarios:

reltih dijo...

la verdad para mí es un verdadero enigma el otoño, ya que en mi país no se da esa estación. no sabria su melancolia.
un besoste pata ti, ANA, siempre primavera.

JUAN dijo...

¡Hola,guapa!,noviembre es tan especial porque tras largas y calculadas reflexiones lo elegí para venir al mundo hace ya una tanda de años, 28 creo, y fue tanta la alegría y el vino que bebieron aquellos que me recibieron que desde entonces ese día es festivo y ni los paraos trabajan. Un beso.

José Ramón dijo...

Ana que pase un feliz puente y una buena entrada de mes. Saludos desde

Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Teresa dijo...

El aliento de Noviembre se desliza ya sobre la tierra y los hombres, perfumando el aire con aromas cálidos, evocadores de otro tiempo, cuando el mes de Todos los Santos venía laureado de fiesta, cuando de los crisantemos del camposanto se pasaba a la algarabía de la matanza del cerdo, anticipando así la explosión atávica de las celebraciones del solsticio.

Muy aporpiado el escrito,

david quintana pantoja dijo...

Ufff, Noviembre no es nada en comparación a diciembre que siempre viene recordándome a familia. A esos momento entrañables en familia que nunca tendré por haber nacido en una totalmente des estructurada y repleta de almas perdidas por los peores vicios de este mundo.

Que alegría que desprendo esta mañana. Je je. Perdóname lo.

Buen domingo.

Besitos.

La Dame Masquée dijo...

Madame, que precioso texto! Me ha encantado.
A mi el otoño me produce ese mismo efecto que a Juan Ramon Jimenez. Tiene un toque de nostalgia, de melancolia y de notas tristes de piano. Pero tambien resulta muy romantico.

Feliz Halloween, madame

Bisous

Celylua - O blog das Letras dijo...

Texto maravilhoso, parabéns!
Seu blog é lindo!
Deus abençoe você e sua família sempre.
Beijos no coração.

Primavera dijo...

Noviembre tiene para muchas personas recuerdos de las personas que ya no estan, aunque siempre los llevan encima.
Este tiempo es tradicion la melancolia o la tristeza pero que tambien es de la primavera son dos estaciones muy frecuentes para tenerlas.
Me gusto el post.
Primavera

Eliane dijo...

Sabes, para Vds.noviembre empieza el otoño...para mi, es un mes muy importante;mi madre y mi padre nacieron el 3 y el 13 y para mi alegria, el 16 cumpleaños mi hijo!Y aqui empieza el calorcito!!!!
Me gusto tu escrito!
Besos

MarianGardi dijo...

Precioso escrito Ana;
Un besote reina wapa

MAJECARMU dijo...

Bella elegancia y profundidad en tu escrito...Es un placer leerte y vislumbrar tu esperanza...!!
Te dejo mi felicitación y mi abrazo,Ana.
M.Jesús

Amizade dijo...

Hola Ana,

Tienes un premio de luz en « Un Faro llamado Amistad. »

Argos * Tétis * Poseidón

Sombragris dijo...

BUeno,Ana, para mi noviembre es agridulce...es cierto que recuerda uno a los que ya no están fisicamente...pero tambien que los recuerdo con una sonrisa y lo mejor de ellos...a mi Noviembre me ayuda a mirarme por dentro...ya la luz cegadora y el calor y el jolgorio veraniego quedan atras y aun no es Navidad...es el momento de hablar conmigo mismo....y me suelo redescubrir...Tu texto me gusto por que se denota en el esa honestidad que tienen tus textos, esa congruencia y sosiego...te admiro pior muchas cosas y esa es una de ellas...un besote

Ana Márquez dijo...

Muchísimas gracias a todos, amigos. Ya os iré visitando. Abrazotes grandes.

Paco Bailac dijo...

¿donde duermes luz del alba?


Paco

Felipe Sérvulo dijo...

Te dejo un abrazo y paso a leerte.

Sombragris dijo...

Ana...te mande un correo ...con una cancion...espero te guste...ya me dirás

germánico dijo...

yo también nací en noviembre,tal vez sea un poco como los antiguos que tu describes,tal vez nací en un tiempo equivocado...besitos anita

IV encuentro de poesía en Red dijo...

Novedades del IV Encuentro de poesía en la Red en Granada.
Ayuden a difundirlo!
Saludos

http://ivencuentrodepoesiaenred.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba