.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

16 junio 2010

Ese mínimo aire

libros

Este artículo lo escribí para la revista Luke hace años.
La foto la hice recientemente. Está, como siempre, a vuestra dispo :-)
Besos.

......



En su libro “El guitarrista”, Luis Landero nos ofrece una descripción del escritor que nos remite a una reflexión ineludible: “Un escritor es alguien que posee el don del asombro y sabe transmitirlo a los demás”. Ni más ni menos.

El don del asombro. Asombro puro –todavía- ante los casos, las cosas y los gestos que remiramos a diario porque nuestros ojos, al parecer, no fueron entrenados para esquivar lo obvio. El pasmo creador ante lo cotidiano. Asombro ante el mismo cuadro horripilante con su espantoso marco que el cerebro no registra ya de puro visto. Asombro ante el plumero, la naranja, la aspiradora y el asiento de esa silla un poco combado por el peso de tantos descansos. Asombro ante el butanero con su malísimo chiste diario y ante la vecina con su historia reiterada y sus rulos con redecilla. Asombro. Asombro ante la mesa de trabajo, tan pulida que los sueños se marchan patinando sobre ella hacia cualquier sitio o ante la flor de la acera asediada por una jauría urbana de zapatos.

Al escritor en general y, especialmente, al poeta se le exige, pues, hundir su jeringuilla vacía en la médula de lo prosaico, de lo sórdido (un gesto vacío, un objeto gastado ya por el manoseo de tantas pupilas) sacarla llena de significados nuevos y ofrecerla a los demás. Tomad y comed todos de él, como un pan sagrado. El escritor es un héroe, pues. Un héroe con el dedo extendido. Él se levanta y señala y todos le siguen. El escritor despega la costra que dejó sobre las cosas nuestra mala costumbre de mirar demasiado e invita a descubrirlas de nuevo con el entusiasmo de un espectador novel. Pasen y vean. La realidad distinta.

Así, cuando Alberti nos habla de “ese mínimo aire” que se comprime entre dos bocas justo antes del beso, los que aceptamos su propuesta de mirar de otra forma no sólo saboreamos ya el monótono beso cotidiano. Descubrimos que el aire, por muy mínimo que sea, tiene también el sabor, siempre asombrado, de la poesía.

24 comentarios:

MarianGardi dijo...

Hija mía me has dejao con la boca abierta, que gustazo de lectura.
Además que estoy escribiendo un relato para presentarlo a un concurso y el tema coincide de lleno con lo que dices del escritor, el asombro, así me he quedao yo asombra, cuando he visto las coincidencias.
Que linda eres criatura.
Un abrazo artista, hay que ver como dibujas de bien, ese niño que cara tiene que parece que se va a salir del dibujo. Eres admirable de verdad

Ana Márquez dijo...

Tú que me ves con buenos ojos, guapa :-D Besos y gracias. Y suerte en el concu!

Anónimo dijo...

Lo que más valoro de la infancia, es la capacidad de asombro, ante el mundo que les rodea. Esos detalles cotidianos que para el ojo "acostumbrado" del adulto, permanecen invisibles.

Algunos escritores y poetas, conservan y cultivan este modo de ver el "todo". Y nos maravillan, igual que los niños, descubriendonos una nueva dimensión, ya olvidada.

Tú, por ejemplo, con este escrito, nos has hecho abrir un poquito más los ojos :)

Mi felicitación y mi abrazo.

aguadecolores dijo...

Gracias a Dios aún conservo capacidad de asombro...
Tu misma me asombras en cada entrada tuya (*.-)
Besotes de colores creativos y rrellenitos de asombro

Anónimo dijo...

bueno, muchísimas gracias por compartirnos este post.
besos

Teresa dijo...

Así, cuando Alberti nos habla de “ese mínimo aire” que se comprime entre dos bocas justo antes del beso, los que aceptamos su propuesta de mirar de otra forma no sólo saboreamos ya el monótono beso cotidiano. Descubrimos que el aire, por muy mínimo que sea, tiene también el sabor, siempre asombrado, de la poesía.

Gracias por darme a aconocer a Luke...

besos

Bãpp dijo...

Great job dear friend,
hugs,
jan :)

José luis dijo...

Visitarte es disfrutar de tus letras, que además las aderezas con imágenes propias, que acaban por embellecer la entrada.

Saludos Ana.

Ricardo Miñana dijo...

Interesante y reflexivo el post,
gracias por compartir,
un placer leerte.
que tengas un feliz fin de semana.

Margarita dijo...

Qué bonito lo has dicho, Ana. Ojalá nunca perdamos esa capacidad de asombro, que nos podamos fijar en los más pequeños detalles que tanta belleza contienen.

No sé dónde leí ni de qué escrito, ay tengo una memoria desastrosa, jeje, que escribir era una especie de cóctel, entre lo que se ve (se vive, conoce, etc), un poquito de imaginación, y de la inspiración. El escritor era un mero transmisor, que transcribía una idea primigenia en una especie de "trance", sin gran mérito. Bueno, pues que no nos falten esas musas...

Un besazo, guapa,

Margarita

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola entre a conocerte
y me alegro mucho encontrarte
encantado tienes un blog precioso
te sigo con el alma.
Saludos y feliz fin de semana...

Carmen dijo...

Ya sabía yo que tú escribías como los ángeles, (no sé si los ángeles escriben pero de hacerlo, seguro que lo hacen muy bien), pero ahora ya sé que eres una escritora de pies a cabeza, lo sé porque acabo de darme cuenta de que siempre me asombras.

Y es que tú y tu personas sois asombrosas.

Un beso paisana guapa.

Anónimo dijo...

Ana..this was beautiful...i love that
and i shall forever remember this term...'the minimum air'...

ciao bella
creative carmelina

Luisa Navarrete dijo...

precioso blog, un abrazo con todo mi asombro y admiración

yo también hago como que escribo y emborrono lienzos

;)

kanishk dijo...

this was beautiful.
Adsense Alternative

Eliane dijo...

eSTO ES MUY BELLO. Te felicito! Me gustó mucho y también la fotografía!!!! Muchos besos

Ana Gregorio dijo...

Recuperar la capacidad de asombro de la infancia... Siempre es un placer visitarte, guapa.
Un abrazo.

Jardim Secreto Art's dijo...

Hola Ana! Enhorabuena por tu blog! También he recibido varios comentarios desagradables. No sé si resuelve mi comentario pidiendo que se detenga. Hasta ahora no he recibido más! Antes de que mi blog no tenía palabras para la Confirmación con los comentarios, ahora pongo! Talve'z esto ha ayudado! Bjs! Rosemary!

montse dijo...

un gusto leer tu entrada , me ha encantado Ana
un beso guapa

Carl dijo...

Ahh yes Ana, we see a new reality through the eyes of the writer..we see his/her reality..if we are lucky we see it completely..:)
I particularly like your last paragraph about Alberti's "Minium Air":
"Thus, when Alberti speaks of " the minimum air "that is compressed between two mouths just before the kiss, we accept his proposal to look the other way not only taste and kiss the monotonous daily life. We found that the air , however slight, is also the taste, always amazed , and poetry ."
I have not heard this before...ouu it is wonderful on many levels!
I will look up Alberti..thanks :)
many hugs Ana
Carl

Carmen dijo...

Querida Ana, es un profundo y bello texto, ¡me ha encantado!.

Respiras poesía por todos tus poros. Gracias por compartirlo.

Un besazo

Dylan Forrester dijo...

Un don exquisito que tiene mucho que ver con la gimnasia mental y un amor continuo por estética de las palabras. Certera entrada.

Un abrazo...

Caco dijo...

Muy cierto lo que nos has dejado Anita bella. Y yo que me creía tonto por asombrarme tanto, ahora me sustento con este escrito que es mi fuente principal xD

Me alegra recorrer tus letras de nuevo guapa, me hacen sentir en casa desde el primer suspiro que me arrancas.

Mil besos y abrazos.

Anónimo dijo...

ANA tanto tiempo sin pasar,loque leí me parece majestuoso,imposible de igualar,mi infancia son recurdos de un patio de cenizas y frío,ya que el único lugar,donde me sentía cómoda,era en mis duras clases de ballet,durante 10 años,desde mis ocho,haber participado,no como solista,en muchísimos ballet,el lago,griselda en fin en el repertorio cl´´asico, casi inmediatamente a mis 9 años,empezar a volcar en papel,palabras,o sea empezé a escribir....y sigo hoy en ese espacio,de mi blog,por gusto y placer,no es un hoby para mí,es escribir...y alguna vez ser reconocida,ya lo han hecho en chile nombrandome miembro en pizarra,y que Gema Moraleja,haya publicado un libro, sobre mis poemas...que me enviará, por correo,ya que no puedo pagar a una editorial,nada ,cero pesos,al cambio de euros,en argentina...me siento recompensada,en demasía, pero halagada en mucho...quiero dejar estas palabras, ala mas importante poeta-segun EDUARDO ANDRADA,en un homenaje, que ha hecho, en sus comentarios,sobre varios poetas....
te abrazo inmensamente!
muchas gracias
lidia-la escriba

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba