.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

04 abril 2010

La joven de la perla




Vermeer debía creer en la posibilidad de la permanencia. Debía pensar que es posible sobrevivirse a sí mismo desbaratando, una a una, las viejas argucias del Tiempo. Sólo así se puede vislumbrar el secreto de la simbiosis perfecta entre luz y melancolía que, desde hace tres siglos, se enciende a fuego lento en la inocencia de esos dos iris. Quien la comparó con la otra bella extraña, la de Leonardo, agredió la frescura perenne de esa boca donde se diluye en saliva cierto resplandor nórdico, procedente de una ventana, no visible en el cuadro, pero que, aún así, nadie podrá cerrar jamás.


El hombre es el único ser con anhelo de persistencia. Quizás porque es, también, el único ser que sabe de arrogancias y vanidades. El arte es uno de los escasos aliados que le sirven en su ancestral empeño por enraizarse en la historia con la firme tozudez de una catedral románica.


Consciente o no de ello, Vermeer aspiró también a la trascendencia. Pero al maestro le bastó la luz sombría de Delft, el auxilio dócil de sus pinceles, y el guiño cómplice de una perla para firmar su particular convenio con la eternidad.





"La joven de la perla" de Johannes Vermeer


Feliz Pascua a todos :-)

30 comentarios:

Sombragris dijo...

Para mi era todo un desconocido hasta la pelicula...lo reconozco...pero ver el cuadro de Vermeer y procesar lo que debio ser la creación de la luz y el brillo en los ojos de la joven fueron todo uno.Magnifica tu reflexión y me ha gustado mucho tu (puedo llamarlo vision? ) dibujo sobre el cuadro original.Besos

MarianGardi dijo...

Ana, que bonito dibujas y pintas, no se si son cuadros o dibujos, tienes un niño con ojos azules y pelo rubio que es una preciosidad y el otro more,no mas mayorcito también me ha encantado.
Felicidades, si haces exposiciones con tus cuadros seguro que tendrán mucho éxito!!
Un abrazo

reltih dijo...

se nota que estás muy bien relacionada con el arte. mis respetos.
fulll dibujo!!!
besos

luciernaga_poeta dijo...

Anita, hay seres que llegan a este mundo dotados de dones inimaginables y que dejan su obra para deslumbrarnos a través del tiempo.
Que pequeños nos sentimos al admirar tanta belleza y que agradecidos del maestro que la creó.
Tu sensibilidad va muy acorde con tu generosidad amiga.
Un feliz domingo
Cecy

MiLaGroS dijo...

Me parece muy interesante tu escrito. Eres una poeta de la imagen y una gran artista. Muchos besos

cabap dijo...

love it ana,
hugs,
jan :)

Teresa dijo...

Niña sabes la anécdota de la pintura que has puesto de Johannes Vermeer.

El quería pintarla, pero su mujer se negaba ya que la chica era la sirvienta, un día que su mujer salio, comenzó a pintarla y le faltaba algo a la joven, el pendiente de perla, cuando consiguió ponérselo sabia que todo era perfecto, con la ayuda de la madre del pintor, que todos los días le proporcionaba el pendiente termino el cuadro, cuando lo vio su mujer y vio el pendiente... se enfado tanto que... se fue y le dejo.


Besitos dulces

ღ°´¨)
¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
(¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°teresaღ°¨ღ°¨ღ°

Amalia K dijo...

Hello Ana... Yes, the Girl With the Pearl Earrings, it's such a masterpiece, isn't it? Vermeer is of course, a legend because of it. Your interpretation on the piece is wonderful, those blazing red lips are gorgeous! It's so lovely to see your art... (^_^)

*.Jessica.* dijo...

.................... //\\\
.................. // . . \\
................ // \_-_/ \\
................ \ /`'--'`\ /
................ /_|-♥-|_\
................. \\___//
.................. /\)—(/\
................ /______\
....;@@@;.....|_|_|......... ;@@@;...
..........\|/.......(__/__)............\|/.........

Quiero darle gracias a la vida, por haberme dado el mejor regalo del mundo tu AMISTAD..

─═─═┘┘♥♥└└═─═─♥♥♥♥♥♥♥♥─═─═┘

Gracias por pertenecer a mi mundo de bloguer y dejarme entrar al tuyo, que tengas una bella semana, besitoss y buenas nochesss graciasssss
─═─═┘┘♥♥└└═─═─♥♥♥♥♥♥♥♥─═─═┘

Gustavo Pertierra dijo...

Nunca se sale "ileso" de tu blog, ya sea por la belleza de lo escrito o lo pintado, uno siempre sale conmovido.
He disfrutado con tu entrada acerca de Vermeer y ese afán tan humano de trascendencia. Sin estar muy relacionado me trajo a la cabeza algo que atribuyen a Van Gogh y que dice, "una vez que el hombre descubre el arte, ya no vuelve a estar solo".
Un fuerte abrazo, estimada amiga y artista

MAJECARMU dijo...

Ese deseo de transcender por encima del tiempo,le hace al hombre perfeccionar su pensamiento y sus talentos..Y tú lo consigues día a día con la palabra inspirada y la mano acertada en los matices,mostrando lo esencial..El brillo interior,que no caduca y es eterno..!

Mi gratitud por tu "post comedido y brillante..Y mi abrazo grande y cercano.
M.Jesús

Guely of Sweden dijo...

Demás está decir que es el maestro de la luz, casi hiperrealista, casi fotográfica (Oh la redundancia!). tu prosa es excelente: infórmativa y poética a la par.
Recuerdo otra pintura suya, desde que la vi de muy chico en un librito llamado Cien Obras Maestras de la Pintura (Marcial Olivar) de Salvat: La Encajera. Ese librito me dejo muy impresionado cuando no debía tener sinó seis años. Y mucha gente crée que se de arte porque recuerdo sus nombres e imágenes. Ops! Se me escapó el secreto. Pero se que aquí estamos entre amigos :)

Carmen dijo...

Hola, guapa...¡menuda sorpresa me he llevado al abrir tu blog!, nuevo look, han desaparecido los pájaros para dejar paso a las mariposas al tiempo, a la piedra. Me gusta mucho, poético como no podía ser menos tratándose de su creadora. Muy buena tu interpretación de la joven de la perla.
Besos!!

Eliane dijo...

Ana: Que bonita pintura! Muy interesante el comentario...
Besos

Antonio dijo...

Cuan cierto es eso, amiga mía, de la vanidad y la trascendencia del hombre. En el fondo sabemos que solo sobreviviremos en la memoria de los vivos, que cuando nadie se acuerde de nosotros habremos dejado de exitir definitivamente. El olvido es la madre de la muerte.
Un beso y tu obra promete larga vida.

Mª José dijo...

Sino has visto la pelicula no te la puedes perder!!!
Grande Vermeer.
Me gusta tu versión
Feliz semana
Besos de colores creativos

bego dijo...

Ana, perdona que te haya visitado con tanto retraso. Dejaste unas palabras muy bonitas en mi blog. Eres muy polifacética y dices verdades como puños. Tu análisis de la publicidad me ha llegado al alma. yo tampoco veo la tele pero no por ello deja de asustarme lo poco que veo.
Y Vermeer me encanta.
Desde hoy te sigo. Un beso.

Málaga dijo...

HOla!! Me ha gustado muchísimo tu version de esta preciosa obra. Yo tambien fue la primera obra que intenté copiar y me perdí en ese rostro que me abosorbía de forma extraña... no se si te pasó lo mismo. El texto también estupendo. Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Has encontrado el pendiente?
Ji.
Muak.

Ana Márquez dijo...

Gracias a todos, sí, sí que vi la película, pero la vi hace poco, este texto y el dibujo que lo acompaña tiene ya varios años.

No, goldi, no encontré el pendiente :'-( ése se ha metido por una puerta oculta a la cuarta dimensión, ahora forma parte del Bajo Astral como un ente residual de esos, como dicen los parapsicólogos. No me preguntes lo que es el bajo astral, supongo que un barrio de la periferia del Más Allá :-D

Muchas gracias a todos, vuestros comentarios son un dulce aliciente para seguir siempre adelante. Besos por docenas.

pepe dijo...

me gusto mucho el post. un abrazo.

José Ramón dijo...

Ana Márquez tienes un Blog muy interesante.

Desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón Gracias por su visita y comentarios
Saludos

CARMELINA LOUNSBURY dijo...

I love the drawing! well done bella!

ciao
creative carmelina....

and thank you for your visit on my blog!

xoxo

JRonson dijo...

Sin embargo, tan poderoso, creo que la mirada fue capturado de manera óptima así:) Me encantó los colores

Ernesto dijo...

Ana que bien esta tu blog :) muy creativo y con ganas de expresarse jiji

José dijo...

Holá Ana,

Obrigada por a tua visita ao meu blog,
também gosto muito do teu, e deste bonito texto.
Tu és uma verdadeira artista.

José.

Antonio Misas dijo...

Ana,
Siempre que vengo a disfrutar de lo que escribes, pintas y dibujas, siempre, me voy satisfecho de haber aprendido algo nuevo, me siento más rico y afortunado, siempre.

Gracias

Muchos besos

Ana Márquez dijo...

Muchas gracias a todos, amigos. Un millón de besos.

Cabap, Carmelina, RJonson, thanks a lot for your visit and warm words, and sorry because sometimes I've forgotten say you some gratitude's words in your beautiful language. I send you a great kiss.

Chrissy dijo...

I love your interpretation of that famous painting... I read the book and enjoyed it ...Thanks for coming to my site...

Ana Márquez dijo...

Thanks, Chrissy. I read that book too and I liked it very much.
Welcome to my site! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba