.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

22 mayo 2009

Coraline





Esto es lo malo de tener un blog. Se tiene la tentación de colgar cada cosilla que se haga por insignificante que sea para que la vean los amigos. Anoche hice este dibujo alla prima, aunque éste sea un término propio de la pintura, quiero decir que lo hice un poco al tun tun, sin correcciones, mientras veía Buenafuente :-) Es mi pequeño homenaje al inconmensurable genio del cómic
P. Craig Russel y a su versión personal de la novela de Neil Gaiman, "Coraline". Si os gusta el cómic os aconsejo que la leáis, siempre teniendo en cuenta que es una obra dirigida a un público joven y que, por tanto, el terror que nos muestra es algo "light" (aún así, confieso que a mí me dio muchísimo miedo), sin ensañamientos, sangre ni sadismos, quizás por eso precisamente, la hace más encantadora. Reconozco mi debilidad por los libros para adolescentes.
.

A mí me ha fascinado por dos razones: la primera por su indiscutible calidad tanto desde el punto de vista gráfico como literario. Cuando dos buenos autores unen sus fuerzas y talentos, muy torcidas se tienen que dar las cosas para que salga un bodrio. Y segundo porque esta obra me ha enfrentado con algunos terrores de mi niñez que tenía más que olvidados. Gaiman y Russel los han rescatado, quitado el polvo, abrillantado y me los han colocado delante de los morros muy campantes y formalitos. ¿Que por qué esto me parece tan fantástico? Porque me ha permitido reirme de mí misma y eso es algo que considero muy sano. Cuando era niña tenía tres pesadillas recurrentes. Una, que un día llegaba a mi piso, llamaba a la puerta y salía a recibirme una mujer que no era mi madre y me decía que yo no vivía allí, que seguramente me había equivocado. Pero no era así, era la segunda planta del bloque 6, puerta B. No me había equivocado para nada, yo sabía dónde vivía, ¿o acaso se creía esa mujer que yo era tonta?, la mujer me invitaba a pasar y yo recorría aquel piso extraño que no se parecía por dentro nada al mío y miraba a aquella mujer también extraña y amable que tampoco era mi madre, y me preguntaba dónde rábanos estaban mi casa y mis padres y qué demonios iba a hacer ahora. El sueño siempre era inconcluso, no me daba respuestas, sólo planteaba terroríficas incógnitas y me dejaba con una sensación de indefensión que nunca he sentido en la vida real.

La otra pesadilla consistía en que en mi piso mi madre estaba en dos lugares a la vez, su ubicuidad me resultaba aterradora, yo la dejaba en la sala, iba a la cocina y allí estaba ella también, mirándome como miraría una araña si las arañas miraran con intención, desde la oscuridad de la noche... Y la última pesadilla, que se me repetía como el ajo... Por los suelos de mi casa una mano blanca, sin cuerpo, pero con vida, paseándose a su antojo, con el aspecto "de un cangrejo que olfatea el aire" como diría Coraline, y dándome unos sustos que me ponían de punta hasta los pelos de la nariz. Bien, pues todo esto, ya olvidado y perdido, lo he reencontrado en el libro de Russel y Gaiman. La memoria haciendo de las suyas, espabilando hechos que parecían desmayados en ceniza y asustándome un poco para dibujarme después la sonrisa de la conformidad.

Sí, chicos, no he podido menos que sonreír al darme cuenta de que mis miedos de niña no eran más que los miedos de la comunidad, que yo no era tan especial como me sentía, que todos los niños del mundo temen la desubicación, la orfandad, la indefensión, el abandono, y que una mano intrusa arrancada por no se sabe qué malas artes de su brazo, les toquetee sus cosas y su ánimo... Todos somos iguales, por muy espectaculares y genuinos que nos sintamos. Esta es la magia de los libros, nos despierta, nos empuja, nos enfrenta al pasado y nos enfrenta a nosotros para hacernos conscientes de algo que siempre hemos sabido... Y luego se queda tan ancha y a nosotros nos deja en la gloria.
Por favor, no dejéis de leerlo si podéis. Un beso a todos.

.

17 comentarios:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Pasmado me has dejado con ese dibujo. ¿Que lo has hecho en un rato? ¡Caray, que Arte! Con lo que siempre he soñado con ser dibujante.
Hace años no leo un comic, tebeos los llamaba en mis tiempos. Yo coleccioné los del Capitán Trueno. Eran dibujos suaves y agradables a la vista, tal como este dibujo tuyo.Luego aparecieron otros dibujantes que sacaron unos trazos fuertes y terroríficos que no me van.
Sobre las pesadillas, también las tengo, todos las tenemos, seguramente. Lo que me ha llamado la atención es esa de la mano. Hay una película de una mano que camina por el suelo y asesina,la vi hace bastantes años en la televisión.
Bueno, pues sólo me queda felicitarte por tu prosa, ¡lo bien que escribes, hija!, y por el dibujo.Seguro que eres pintora y que tienes muchas exposiciones a tus espaldas.Poco a poco te iré descubriendo, pues pienso venir aquí a diario.
Un abrazo.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

P.D
Te he añadido a mis blogs preferidos y estás visible en la columna de los amigos.
Así te visitarán más amantes de la Literatura y de las Artes.
No soy egoísta y quiero que todos disfruten de tu blog como yo.
Abrazos.

MarianGardi dijo...

Ana, que arte tienes, me gusta el estilo y ese gatito negro carboncillo.
Un abrazo, cualga más dibujos que son muy bellos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Amiga que dibujo más bello. Sois un arte, me ha encantado.
No sabia que pintabas. Un beso y un buen fin de semana

Ana Márquez dijo...

Juan, Marian, Azucala, gracias por vuestra visita y vuestra amabilidad. Sí, Azuquita, en este mundo "no pinto mucho" :-) Pero en mi casa pinto demasiado. Un beso fuerte a todos.

PoolMNH dijo...

Me eh topado con el blog y me gustaria decirte dos cosas.Lo que haz "colgado" no es para nada insignificante.Muy buen dibujo, me encanto, en especial la postura de la chica mirando por la ventana. Y tambien me encanto tu final, muy buen consejo :) leer es como meterte en la cabeza de alguien mas. Saludos

Unknown dijo...

Estive por aqui aprendendo um pouco com voce!! Abraços Ademar!!

dianastrocyte dijo...

Estaba leyendo mientras hacía mi tarea y no comprendí nada...
Pero ya releí.
Y es bastante interesante el hecho que estés hablando de algunos autores y obras, mientras en el mismo texto planteas algunas dudas existenciales o unas partes más sentimentaloides.

Un abrazo!

Carina dijo...

Si es que yo sabia cuando me hice tu seguidora que eras una artista muy completa.... no entiendo de criticas de arte pero si que entiendo a mis ojos y...... jooo que bien pintas, solo los artistas son capaces de hacer eso mientras miran la tele. Respecto al terror o miedo "light" te diré que eso no tiene edad, yo me asustaba y me asusto de cualquier terror psicologico o sangriento, y todavia hoy no puedo ver nada relacionado con eso, aunque como yo soy rara para todo, yo nunca sueño despues, pero mientras lo paso como si estuviera dentro de todas las escenas, asi que te dejo a ti la parte de la descripción que hasta ahí si que puedo llegar, un besito cielo

Ana Márquez dijo...

PooIMNH, Ademar, Dianita, muchas gracias a todos. Querida amiga de Diario de Recuerdos (volví a olvidar tu nombre :-(, por favor, no te enfades, tengo muy mala cabeza para retener nombres) muchas gracias, yo tengo la teoría de q las personas que no han sufrido en su vida experiencias realmente traumáticas son más aficionadas a las películas de terror. Al no haberlo experimentado en la realidad y como el de las películas es un terror controlado, es fácil de digerir y les resulta divertido. Pero una vez q nos han ocurrido sucesos terribles, ya no somos tan "valientes" a la hora de pasar miedo por el gusto de pasarlo sin más. La vida ya nos tiene servidos de emociones -en este caso negativas- fuertes. De todas formas "Coraline" es una bonita historia en la q la bruja del cuento es muy fea y muy mala, como siempre, pero no produce un terror incapacitante :-) Un beso, guapa.

Anónimo dijo...

Haré una pequeña puntualización, pero sin animo de ofender...
Gusto del arte (Y entiendo bastante, ya que llevo desde bien pequeño en contacto para con el mundo de las pinturas, etcétera. ¡Llamame raro, hija!). Me gusta tu dibujo (se nota buena mano, buen trazo de la línea, etc) pero me sobra el minino ese (lo tapo y hago como que no lo veo, ¿ok?. Eso no quita que rezume, a mi parecer, toda esa producción de los 5, o cualquier dibujo victoriano. ¡Excelente!

Coraline, la novela gráfica, me pareció maravillosa. Y me pasa como a ti, que me agradan algunos libros que ya leía de niño (Stevenson, Dickens, etc). Te dejo, en otro orden, el trailer de Coraline, que, cirto es, está dirigida por el director de "Pesadilla antes de navidad".

http://www.youtube.com/watch?v=LO3n67BQvh0

Beso!

Ana Márquez dijo...

Gracias, David, por tu comentario. El gato no le gusta a nadie pero es por su color, supongo :-) Tenemos la imagen tradicional de un gato negro acompañando a una bruja, pero no a una niña. A mí tampoco me gusta mucho, la verdad, pero le aporta ese toque misterioso al dibujo, y en la novela gótica de Gaiman el gato tenía un papel secundario pero muy importante. Por eso lo dibujé también, aunque bien podía haberlo hecho blanco o de un color menos "tenebroso" :-) Gracias, amigo. Un beso para ti también.

Ana Márquez dijo...

Ops, he visto el trailler, la película parece interesante, yo no la vi, pero la Caroline de Russell me gusta más, es menos agresiva, más dulce :-) En fin, hay gustos para todos. Gracias otra vez, majo.

Virginia Palomeque dijo...

Ana, tenes un dibujo muy bueno, trazos seguros, bien plantado y tecnicamente correcto. Pero lo grandioso es la sensibilidad que logras transmitir en la obra. Felicitaciones.
Gracias por tu visita.
Virginia Palomeque

Ana Márquez dijo...

Gracias, Virginia, es un honor que una artista de tu calibre tenga esa opinión de mi obra. Muchísimas gracias. Volveré por tu blog, tengo q volver, no podré estar muchos días sin tus mariposas :-) Un beso fuerte.

Adela Abós dijo...

Precioso dibujo, Ana.... y muy bueno además, teniendo en cuenta que lo has hecho en plan apunte rápido.

Tomo nota de tu recomendación, pero no sé si alguna vez tendré tiempo para hacer y leer todo lo que quiero..
Besicos

PD. Por cierto, un blog es para eso, para compartir momentos sencillos y no tanto con los amigos... gracias

Ana Márquez dijo...

Un alegrón verte por aquí, preciosa. Gracias por tus halagos, viniendo de ti son todo un lujo, dada la maña q te das con los pinceles, hija mía, qué artijjta. Un beso enorrrrme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba