.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

09 septiembre 2011

Niña que baila con el mundo al fondo





Últimamente mi sobrina se pasa el día bailando. Tiene nueve años y lo baila todo, sin discriminar, desde la música de sus juegos de ordenador hasta la banda sonora de los anuncios de galletas. Siempre es igual: cuando oye los primeros compases, abandona sus quehaceres de niña-callada-con-inquietudes-artísticas y, en silencio (como lo hace todo), comienza a girar por el salón elevando los brazos como si quisiera alcanzar un pájaro que sólo ella ve.

A veces, muy de tarde en tarde, me dice: “Ana, mírame”. Y yo dejo mis quehaceres de mujer-madura-con-tareas-repetitivas y la miro, abrazada a las notas, girando sobre sí misma, como un planeta virgen y desvalido.

Y le susurro al Tiempo que es un condenado bastardo :-)

Un día, después de una de estas espontáneas sesiones de baile, escribí esta cosa desbaratada que os dejo hoy, y que pretende ser un poema en prosa. No lo es, tiene un ritmo desastroso así que lo dejaremos en “reflexiones desordenadas dejadas caer al tun tun”. Es curioso que cuando escribo sobre mis sobrinos no consiga sacudirme de la pluma ese maldito tono de “profeta alucinado”, completamente prohibido en la poesía moderna.


Va a ser que no soy moderna :-) Lo sospechaba…


Las imágenes deberían ser un gif (imágenes en movimiento) pero no lo son :-(( Hace dos años, cuando era una bloguera pipiola, podía hacer gifs y conseguir que se movieran. Ahora sólo se mueven en mi pc. Habré desconfigurado algo, si el asunto valiera la pena me pondría triste y todo.


Mucha letra junta otra vez. Disculpadme.

Besos.
.................
"Pero ahí está la poesía:
de pie contra la muerte"
Juan Gelman


Gloria gira.

Expande sus brazos como una hoguera nueva y no sabe que su gesto está obedeciendo un código antiguo nunca escrito. Ella se piensa hada, velero o petirrojo. Libre, en todo caso, pero luego se tropieza con sus propios pies, casi toca el suelo, se levanta y se recoge el pelo en una horquilla con una adulta habilidad que me sorprende.

Gloria baila.

No sabe nada aún de la Vida y sus impulsos y, sin embargo, toda ella se está sometiendo a una orden atávica que la prepara ya –tan temprano- para extenderse un día, más allá de sí misma, a los millones de seres en cierne que trazarán su vestigio sobre el mundo.

Y ella no lo sabe…

Mientras Gloria gira, el latido terco de la Tierra le va tirando del corazón como un pescador que demanda sus redes. Y la niña inocente, se inclina, sumisa, -bailando, bailando- a sus designios.

Gloria se mira en el espejo, coqueta, fascinada, sin comprender que la perfección nunca es un don gratuito. Después se prueba mis sortijas, se pone colorete, se queja del color de su pelo, ensaya, sin saberlo, ciertos ardides de araña primeriza que le serán muy pronto, demasiado pronto, necesarios. Experimenta, en fin, para que la naturaleza la halle dispuesta cuando la llame a su juego.

Y ella no lo sabe…

Ella sólo obedece a la memoria de siglos que se abraza a sus venas. Baila, baila y me pide que la mire. Yo la miro y respiro por sus piernas, mientras adivino otras danzas remotas que, desde el caudal de su cuerpo, van subiendo, río arriba, hasta la fuente original de la Historia.

Y ella no lo sabe…

Gloria baila. Como el pinzón y la ardilla en sus abriles, como el bantú y el masai ante sus hembras, como el jaguar y las abejas, como todos… como yo antes de todo. Gloria practica una lección natural que aún no ha aprendido y baila y baila, mientras, ya sin esperanza, yo trato de reconocer en la sombra elegante de sus brazos al bebé quebradizo que dormía entre los míos.

La disfruto mientras tanto. Apuro los minutos hasta que la Vida porfiada llame a su puerta con voz de mando y el afán de prolongarse le grite su orden definitiva. Hasta que todo suceda, yo la miro, la cuido, lamo sus pestañas con mis ojos, la quiero y… Sí, a veces me levanto, la tomo de las manos y bailo con ella.

Y ella no lo sabe…


43 comentarios:

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Tu sobrina es un encanto, Ana, estoy seguro que hace tu vida muy agradable.

Besitos para las dos

JUAN PAN GARCÍA dijo...

No solo eres poeta, eres una experta en poesía y sabes más que la Espasa.Yo ni siquiera sé distinguir un poema de un intento, ni que hay cosas prohibidas en la poesía moderna.
Lo único que sé es que disfruto enormentente leyendo todo lo que escribes, y esto de hoy rebosa de ternura y sabiduría.Pero,además está la imagen, esa preciosa composición que has hecho de Gloria en ese fondo tan juvenil y tan bonito y alegre. Gracias por alegrarme el día. Besos a las dos.

Ana Márquez dijo...

Gracias a los dos :-)

Juan Risueño, considero que los niños empiezan a ser de verdad interesantes en esa edad en que ya no son tan inocentes y empiezan a razonar un poco como adultos. Es una pena que dejen de creer en los Reyes Magos, pero, se obtienen otras ventajas como la posibilidad de poder "convencerles" sin demasiado drama :-)

Juan, gracias por tus palabras para nada merecidas. Yo sé muy poco de poesía y te lo digo en serio. Pero sé que en la poesía actual el "tono Borges" o León Felipe está desfasado. Se estila ahora una poesía cotidiana, de lo inmediato, llena de objetos "visibles" y actos comunes de vida diaria. Si quieres saber lo que es poesía moderna y de la buena, buena, pásate por el blog de Carlota

(http://carlota-exnihilo.blogspot.com/)

y ella te enseñará el arte de hablar de "sopas de pan" y "pucheros" con una elegancia sublime. Eso "sí" es poesía moderna. Así que lo de la "Fuente original de la Historia", "El latido terco de la Tierra" etc. está más pasado que las maracas de Machín :-) Pero no puedo evitar ese tono visionario cuando hablo de los niños, como he dicho antes, no sé por qué será. Quizás porque siempre pienso que son el resultado de millones de enlaces anteriores y que son el principio de millones de enlaces posteriores a ellos y eso me pone "mística".
Sea como fuere, tampoco tengo ganas de luchar contra eso, como salga salió :-)

Gracias de todos modos por tus amables palabras, Juan :-) Siempre es un aliciente para seguir trabajando.

Abrazos a los dos.

Anónimo dijo...

Your niece is so beautiful Ana and your poetry is so poignant and deeply enchanting. You are a wonderfully gifted woman. Hugs, Mina.

La Dame Masquée dijo...

Madame, cómo la inspira su sobrina! Espero que siga siempre bailando, para que de su pluma sigan fluyendo palabras hermosas tan cargadas de ternura. Aunque sospecho que fluyen hasta cuando Gloria está dormida :)

Feliz domingo

Bisous

Eliane dijo...

Ana: Muy profundo lo tuyo....una entrada muy interesante. Al acercarse mi cumpleaños, también pienso:"cómo se fue el tiempo"...jajajaja
Besotes

impresiones de una tortuga dijo...

Pero ¡qué bonito!, tu sentido del humor, la forma de escribir tan sencilla y la prosa-poema, o lo que séa, que me ha encantado.
Un beso, Ana.

Chogüi dijo...

Hola Ana, he pasado por aqui y me detuve un rato a contemplar tu blog. Me ha encantado lo mismo que tus versos.
Tu sobrina está en la edad propia del derroche de energía, cuando mente y corazón no tienen la sombra negra de la realidad de este mundo, y su mundo gira alrededor de amigos,musica,mucha fantasía,curiosidad,en fín, bendita edad por la que todos hemos pasado.
Nos transmiten y contagian todas sus vibraciones.

Me gusto tu relato.

Saludos desde El Salvador.

Abrazos

Marian dijo...

Qué más puedo añadir a todo lo que te han dicho anteriormente????
Que me encanta leerte, es un verdadero placer para los sentidos!!!!
Y tu sobrina está guapísima!!!lástima que los mayores no nos dejemos llevar por ese instinto interior que nos haría fluir, estamos demasiados sujetos a comportamientos "adecuados" y mucha verguenza.
Por eso déjala que disfrute, y a la vez tú con ella!!!
Un abrazo desde Suecia, estoy con mi hija y nietos.

Arantza G. dijo...

Acabo de bailar al ritmo de tus letras. Y ha sido un verdadero placer, si señora....
Besos danzantes, larará, lararí....

Ana. dijo...

Qué tesoro has dejado entre las manos de tu sobrina! Ella que es adorable y tú que tienes un talento tan grande, dais como resultado algo tan hermoso. He disfrutado leyéndolo e incluso me he emocionado. Veo tan a menudo sentimientos estériles que sólo dan para poner una palabra manida en los labios, que cuando leo algo tan bello inspirado por un cariño sincero y fértil, me parece emotivo y para guardarlo como un tesoro, como un asidero para la esperanza.

Besos!
Ana.

Ana Márquez dijo...

Lo que a mí me emociona siempre son tus comentarios, Minomalice :-) Me encantaría conocer tu nombre para poder concretar mi cariño y gratitud en un vocablo. No lo encuentro en tu blog por ningún sitio. Gracias, guapa! :-)

Gracias a todos, bienvenidos a los nuevos, y un millón de besos.

Mina! I'm happy to see you here again :-) Oh, you're always too nice to me. I don't think that I am "gifted" but, It's true that my niece inspires me easyly. I wrote many poems to her since the moment that she was born (and even before :-)) She's a very strange child, very quiet and reflexive. And very innocent.. And she has many artistic interests :-) Ops, of course she has also many flaws, as everybody, but I mustn't talk about that, must I? ha ha. Thanks for your visit, dear, I send you a lot kisses.

.

Mamen O. dijo...

Hola Ana.
He llegado hoy por primera vez a tu blog y curiosamente me he encontrado por aquí con algún que otro compañero de comentarios y blogger de la red. Me alegro de haber llegado hasta aquí y yo que soy madre estoy de acuerdo con esta preciosa poesía en ese "no dejar de mirarla" porque en un leve pestañeo, aunque ella no lo sepa, ya no será la misma

Ana Márquez dijo...

Bienvenida, Mamen :-) Sé que aquellos que tenéis niños cerca, sobre todo en la edad de Gloria, me entendéis perfectamente. En Gloria llama un poco más la atención tanto interés por su aspecto físico y por el baile, pues nunca le han interesado estas cosas :-) Su hermano tiene sólo tres años y es más presumidillo, jaja. Pero Gloria no, nunca le importó nada la ropa que llevaba puesta ni si iba bien peinada o no. Ahora, de pronto, ha cambiado, le gusta ir guapa y se mira al espejo con insistencia. Evidentemente, se está "preparando" para la adolescencia. Y esto me pone un pelín triste :-)
Besos y gracias.

Ana A.L.P dijo...

Gracias Ana por visitar mi blog,el tuyo es estupendo.Lo he agregado para seguirlo.Por cierto,mi nombre real también es Ana,el de la musa de Botticelli me sirve sólo de "pasaporte" por este mundo del Arte virtual-real..
Un saludo afectuoso,y que el Campo se rinda ante los pies de tu espiritu..

Pia dijo...

beautiful page, lovely colours
hugs Pia

Miguel dijo...

Con una niña así es muy fácil que la inspiración le llegue a uno.

Un beso.

José Ramón dijo...

Ana A toda marcha los niños son los que viven
feliz semana

José Ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Casares Román dijo...

hay veces que merece la pena dejar todos eso "quehaceres" a un lado para ocuparse de lo que realmente merece la pena!!

Un abrazo!

AURAPOSITIVO+ dijo...

Divinas palabras!Es un placer leerte!
Besos
Sandra

Carmen dijo...

Ana, es un placer leerte, da igual como escribas, con métrica o sin ella, porque tus palabras son todo corazón, y tratándose de tu sobrina... cuánto amor.

Un beso grande

Caco dijo...

Este resultado es un dulce encuentro con milenios que dan base a la antropología, a sociedad, a la historia y al encanto de los sentires. Me encanta Ana, porque en tus letras veo a tu sobrina, a mis sobrinos, y pequeñas amiguitas. Que juegan con la inocencia de delantal a ser lo que el tiempo en un presente encaminado les tocará representar.

Saludos para tu sobrina y vos, y que sigan bailando con los dientes desnudos y los labios estirados por las sonrisas. Abrazos.

José Luis Avila Herrera dijo...

Hola!

Mi nombre es José Luis Ávila Herrera editor del blog 'Banco de Imágenes Gratuitas'. (Ya veo que estoy en tu lista de recomendados, gracias.)

Hace unos días, hice un cambio en el nombre del dominio y ahora se llama www.bigxy.com.

Lo que ahora necesito, es un poco de promoción para que más personas como tú, puedan explorar, disfrutar y compartir nuestros contenidos.

Para eso, he pensado que la enorme comunidad de Bloguers, podría ayudarme.

Hay muchas formas, pero deseo proponerte la que más me interesa por ahora.

Se trata de colocar un baner en tu sidebar o barra lateral enlazado a la página principal de www.bigxy.com.

Este baner será personalizado y diseñado de acuerdo a tu blog para lograr un mejor contraste. Las medidas serían de 200px de ancho por 500px de altura aproximadamente.

Lo que me gustaría saber, es cuál sería el costo por poner este baner durante 3 meses en tu blog.

Espero tu respuesta a mi correo; picaysabe@gmail.com y gracias por todo.

Sinceramente,
-JLAH

Escritora de Artes dijo...

Hermoso su blog!

Saludos y gracias por su comentario.

Isabel Álvarez dijo...

!Qué artistaza eres en todo, Ana!!Qué lujazo tener una amiga como tú!Besos.

Margarita dijo...

Tienes una sobrina muy guapa, Ana, y muy "salá". Me ha hecho gracia leer el relato de que ahora baila todo lo que oye, jeje, está en la edad. Se nota que tienes una relación muy bonita con ella. Y aprovecho para decirte que ¡soy tía! Desde el 3 de septiembre de un niño precioso, claro, jaja, tú como tía sabes de lo que te estoy hablando ;). Espero seguir tu ejemplo como tía.

Un besazo, guapa,

Margarita

José Ramón dijo...

Ana Márquez Paso a saludar feliz semana
Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones Ana por este interesante blog.
Muy buenas entradas.
Saludos.
Ramón

Ana Márquez dijo...

Muchísimas gracias a todos :-) Ando más perdida que un grillo en un charco de alquitrán. Ya volveré. Un beso grande.

Pia, thanks for stopping by, you're so nice. I've just visited your blog. Hugs, dear!

Antonio Porpetta dijo...

Gracias, Ana, por tu comentario, tan generoso y estimulante.
Un beso a la gentil bailarina, ya famosa en el mundo entero (díselo).
Y un cordial abrazo para ti.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi entrañable Ana, no me he olvidado de ti, al contrario desde que te conozco estás más en mi que en tu blog. Ya te escribiré en cuanto pueda, pero ten paciencia con esta monja atribulada por todas bandas.
Hoy mi blog cumple 2 años que estoy dando besos de ternura y por nada del mundo deseaba que te quedarás sin un beso de esos que se dan con el corazón y que tantas veces lo doy a esa foto donde estás con tu sobrina.
Sí no te puedo olvidar, pero las circunstancias me llevan de un lado a otro.
Te espero en mi casa a mi lado y te llevas mi premio.
Te quiere
Sor.Cecilia

Anónimo dijo...

pues si, quiero decirte,que eres una magnífica poeta!
gracias por compartir,el espacio lleno de luz propia!
un abrazo enorme
lidia-la escriba


estoy apurada,en la presentación de dos libros, el 21 a las 19 hs...me tiene,muy ocupada

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Ana, por acordarte de esta pipiola jajaj!!, me hizo gracia ESTA EXPRESIÓN.
Te dejo mi ternura y un beso a tu sobrina
Sor. Cecilia

Dani Cristina dijo...

Ana!!!Eu amei,amei,amei,amei...muito;demais da conta descobrir seu outro blog.
Tudo lindíssimo!!!!

Beijos.

Nil Lima da Silva dijo...

0La Ana, ¿cómo estás?
Vine a darle las gracias por visitar mi blog y sus comentarios tan amable, gracias.
Llegué a conocer y me gustó mucho tu blog, hacer cosas bonitas.
Me convertí en su seguidora, cuando se quiere pasar allí en mi blog para nosotros para tomar un café y charlar!
Será un placer!
Un abrazo desde Brasil.

Cosas de Nil
http://nilzozo.blogspot.com
Un abrazo y buen fin de semana.

MarianGardi dijo...

Anita donde te metes que no te veo el pelo.
Bella prosa poética dedicada a tu sobrina.
Un cálido abrazo amiga

Anneke dijo...

such a pretty child and wonderful portrait

Ana Márquez dijo...

Muchísimas gracias a todos! Anda una más perdía que el barco el arró como decimos en Andalucía y como le dije hace poco a Marian, que a ver si alguien me puede contar la historia de ese barco cargado de arroz que se perdió y dio lugar a la leyenda y al dicho :-) Muchas gracias por estar ahí y mantener vivo mi bloguito de mis entretelas. Espero volver pronto con un poema. Besos grandes.

Thanks to everyone! I'm working these days in my other blog, I'm learning something about Graphic Design, I'm working in my book, I'm studying English... Well, I hope come back a day soon :-) I also think of a new poem, when it is ready, I will post it here. Thanks for being with me. I am with you too. Very big hugs for everyone!!

enkrny dijo...

Ana guapa!, sabes que de poesía estoy un poco peeeezzzzz, bueno un poco no, lo siguiente....pero me ha encantado la poesía,prosa, o lo que sea que le has dedicado a Gloria, que por cierto! vaya si está grande y guapa.Cada día se parece más a su tía, y a su prima enkarny, jajajaj.
Un besote.

Ana Márquez dijo...

Hola, prima! :-) Tampoco te creas que yo estoy muy enterada de los intríngulis poéticos :-) lo que pasa es que tengo mucho morro, y cuando la musa empuja, la tecla se mueve y una deja ahí lo que salga, sin pensar si está bien o mal (porque si me pongo a pensarlo, no lo publico).
Gloria está enorme, a ver si os envío fotos recientes pronto. A mí se parece en que duerme como yo, con los ojos cerraos, por lo demás en nada, jajaja. Bueno, sí, y en que le gusta la soledad más de lo saludable, pero nada más. Un beso grande para ti y toda mi gente sevillana.

Marimer dijo...

Adorable tu prosa-poema y adorable quien te provocó esta inspiración, seguramente este comentario no lo leerás porque el post es antiguo, pero me ha enternecido y emocionado todas esas palabras que tan bien hilas y ha sido un gran placer equivocarme de blog para leerte, volvere cada vez que entre en el que queria pinchar, tu otro blog.
Enhorabuena y no dejes dormir tu musa, aprovecha cuando te llama queriendo salir y dale alas a las teclas.
Besitos.

Ana Márquez dijo...

Muchas gracias, Marimer, lamento haber tardado en ver tu comentario, como bien decías, no suelo volver atrás sobre las entradas antiguas, aunque debería hacerlo. Un abrazo y un beso grande. Te visitaré en cuanto pueda si tienes blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba