.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

05 abril 2011

Shakira





Hace tiempo que me gusta. Las pasadas navidades, por primera vez en mi vida, esperaba los anuncios para ver el suyo, con su mensaje de esperanza y su brindis al sol, ese sol que, según Shakira, siempre sale cuando menos lo esperamos :-) Me gusta, no sólo porque creo que es dueña de una voz original en la que se vislumbra el antiguo son de tambores de su sangre indígena, sino porque hace tiempo que me enteré de que esta joven -que procede de uno de los distritos más pobres de Colombia- cuando sólo tenía dieciocho años fundó una ONG (la fundación "Pies Descalzos") para promover la educación y, por tanto, el desarrollo, de la infancia más desfavorecida de su país. La mayor parte del dinero que consigue moviendo las caderas :-) va para su fundación, y eso, creo, es algo que la honra.

No os perdáis el vídeo. La grabación tuvo lugar en la Universidad de Oxford donde Shakira fue invitada para dar una conferencia sobre infancia y desarrollo. Por ese mismo atril han pasado personalidades como el Dalai Lama, Winston Churchill, la Madre Teresa de Calcuta, Stephen Hawking, Albert Einstein, etc. Ya quisieran algunos de los "líderes" que conocemos (y no señalo a nadie, vosotros ya sabéis...) enhebrar un discurso de tanto calado con esa sencillez y sabiduría. Con esa humildad y grandeza.

Para que luego digan que la belleza, la inteligencia...y también la bondad, no pueden ir unidas :-)


Besos a todos




23 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

Es verdad que muchas veces nuestros prejuicios impiden que reconozcamos la valía de algunos famosos. Es una artista muy conocida, no sabía que dedicara parte de su tiempo y esfuerzo a ayudar a necesitados; esa actitud no sólo la honra sino que da ejemplo social, algo muy importante en estos tiempos en los que parece que el dinero y la fama es el objetivo de muchas personas.

Anónimo dijo...

ES UNA GRAN LABOR LA QUE ELLA ESTÁ HACIENDO.
UN ABRAZO

La Dame Masquée dijo...

Ah, mire, madame, pues eso de la ONG no lo sabía yo. Se ve que la chica tiene iniciativa además de arte, muy bien por ella.

Feliz tarde

Bisous

Eliane dijo...

Buenisimo este discurso de Shakira! Muy inteligente y muy cierto lo que dice! Mandemos 30.000 educadores y no 30.000 soldados a Afganistan... Muy bueno!
Besotes

Teresa dijo...

Son muchos los artistas que tienen sus propias ONG,,,, o participan activamente en alguna... Considero que la solidaridad es algo muy personal y que no hay que vanagloriarse de ello, por eso porque estas haciendo algo por los demás , sin esperar nada a cambio.

Todos deberíamos ser mas solidarios, comenzando por nuestro propio país...

Un besito Ana..... una entrada muy solidaria...

Arantza G. dijo...

Una labor meritoria, sin duda.
Que aprovechen la fama para hacer cosas buenas para los desprotegidos, es para aplaudir.
Muchos besos

Marian dijo...

Gracias por compartir este vídeo, me ha sorprendido mucho porque no sabía esta faceta de ella.
Ya quisieran muchos políticos hablar y sobre todo pensar y actuar así.
Un abrazo.

martinealison dijo...

Je ne peux pas comprendre ce qui se dit sur cette vidéo, mais je suis persuadée que ce fut grandiose... Bisous

Ana. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una gran mujer a la que le queda todavía muchísimo por aportar y que no dejará de sorprendernos.
Un abrazo
Ana.

Ana Márquez dijo...

Muchas gracias a todos :-)

Teresa, tienes razón en que hay muchos artistas que hacen esto, pero, sin ánimo de juzgar a nadie, en algunos casos está demasiado claro que lo que anima al artista en cuestión es más un deseo de notoriedad unido al indudable beneficio fiscal que obtienen de forma colateral de sus acciones "humanitarias". ¿Qué diferencia, pues, al artista realmente solidario del que no lo es? ¿Cómo reconocer al que le mueve una auténtica vocación de servicio y no un egoísmo refinado? Pues precisamente "esto", lo que vemos en este vídeo y que tanto me ha llamado la atención. La implicación, la pasión, la preparación (Shakira no sólo se ve muy bien informada -maneja muchos datos y con una soltura de malabarista-, sabe perfectamente de qué está hablando y cómo debe exponerlo para mover los corazones).

Sinceramente, no me imagino a Bisbal dando un discurso de este calibre...

En cuanto a que los gestos de solidaridad deberían ser privados, ésto es absolutamente cierto cuando se trata de gestos solidarios llevados a cabo por personas desconocidas como nosotras. Pero, cuando estamos hablando de famosos, la cosa cambia, porque ese mismo "tirón" que hace rentable que una empresa de cosméticos se gaste millones de dólares en contratar a una actriz para que aparezca veinte segundos en la pantalla anunciando una crema antiarrugas, ése mismo mecanismo que hace que la gente compre la crema sólo porque la anuncia una actriz famosa, funciona también en estos casos. La gente también aportará o puede aportar un donativo u otro tipo de ayuda a una ONG sólo porque esa ONG fue fundada por una cantante célebre. El ser humano es así, tiende al mimetismo, y si ésta, en principio, "debilidad", es malsana en muchos aspectos, en otros, por ejemplo en éste de que hablamos, puede ser muy efectiva.

Y por último, decir que me parece admirable que esta chica decidiera fundar esta ONG con sólo 18 años. Era prácticamente una niña ¿Cuántas chicas de esa edad conoces que sientan una inquietud así? Yo conozco muchas jovencitas encantadoras, pero lo que más les importa es aprobar los exámenes, chatear en facebook y bajarse música para sus mp3s.

Gracias, Teresa, por aportarnos tu visión del asunto y perdón por enorollarme de este modo :-) Ahora iré a visitarte y ver qué tienes de nuevo por tu "casita". Un beso grande.

Martine, Je viens de chercher en Youtube cet memme video avec sous-titres en français, mais, malheureusement, je n'ai pas le trouvé :-( Je suis desolé. Merci bien pour ta visite, chere, gross bisous.

Besos, kisses, bisous a todos :-)

El magnetista dijo...

Me gustó.... solo que me da pena que sea ella, y no los responsables que corresponde los que tengan que dar discursos de este tipo (ademas de que ella no solo da discursos sino que acciona con su fundacion). Lastima que no me gusta como canta, pero eso es estetica de colores, y en tema de colores, cada quien es quien...

me gusta tu blog.

mi beso

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Ana, me dejas pasmado, no me imaginaba nada parecido, no era mi favorita ni la escuchaba; pero ahora Esta chica cobra especial importancia para mí.
Me encanta y suscribo el comentario que le haces a Teresa. Un beso.

Rosa María dijo...

Cuando las palabras llevan la rúbrica del Amor Universal; los caminos se aproximan a los que están tan lejos del pan, agua, amor y vida. Bravo por éste discurso que a la par de ser comprensivo, es la trayectoria de que otros pongan su colaboración en este gran proyecto de ayuda.
Un abraciño

Ana Márquez dijo...

Gracias, Juan y Rosa María.

Juan, yo me enteré de la labor solidaria de Shakira hace algún tiempo, pero, al igual que Teresa, pensaba que era un "entretenimiento" más de riquita aburrida, como vemos tantas veces. Pero el año pasado la vi un día en TV hablando sobre su proyecto (proyecto y realidad, desde luego) y me asombró el entusiasmo con que hablaba de él y la extraordinaria habilidad con que manejaba las cifras y el lenguaje. Un entusiasmo muy difícil de "fingir" y que, desde luego, no se ve o yo no he visto en otras "estrellas" cuando hablan de sus "divertimentos solidarios" mientras ves cómo ponen todo su empeño en que la luz de los focos incida en su "lado bueno" para salir perfectos en la foto.

Por supuesto que puedo estar equivocada, pero, modestia aparte, me considero bastante buena fisonomista :-) y controlo los mensajes del lenguaje corporal (dedicarse a esto de pintar retratos obliga) y estoy casi segura de que el interés de esta niña por la infancia más desfavorecida de su país es sincero.

Esto no quita que la letra de sus canciones me parezcan tontísimas, jaja :-), pero si quiere ayudar a los chicos tiene que vender y ya se sabe, al público hay que darle lo que el púbilco pide, y estas canciones tontas son muy comerciales (y el meneo de caderita también :-))

Besos a los dos.

Narci M. Ventanas dijo...

Claro que pueden ir unidas, aunque hay que reconocer que no suele ser frecuente.

Por cierto, no, no me ofendiste en absoluto con tu comentario en "Te espero", cuando decido publicar algo en mi blog es precisamente para eso, para conocer distintas opiniones, distintas interpretaciones acerca de ellos y para observar como llegan, si es que llegan, a mis lectores, o cuando sólo tienen sentido y significado para mí misma.

Besos y gracias por ofrecerme tu opinión.

Besos

Miguel dijo...

Pues bien está, muy bien diría, que aquellas personas que tienen poder mediático y económico, como es este caso, lo encaminen hacia este tipo de fines.

Un beso.

MarianGardi dijo...

Es de alabar el gesto que hace y la grandeza de su corazón.
Ellos pueden ya que mueven masas y mucho dinero.
Preciosos tus dibujos de la derecha
Muchos besos

Fernando Santos (Chana) dijo...

Uma Grande Mulher que promove a solidariedade e o amor Universal....

Sexta-feira, 1 de Abril de 2011
Shakira visita o Haiti

Shakira visitou na passada Quinta-Feira a capital do Haiti, Port au Prince, para anunciar que as obras de reconstrução de uma antiga escola irão começar.

Este projecto tem o apoio da sua fundação "Fundación Pies Descalzos" e da ONG "Architecture for Humanity".

Para a reconstrução desta escola, Shakira dou 800 mil dólares.

Cumprimentos

rara calma dijo...

Ana, me encantó cada palabra y cada idea. 30.000 educadores en Afaganistán! Eso es una idea revolucionaria y pondría verdaderamente el pie en el acelerador de la paz como Shakira expresa. Gracias por compartir este video, no tiene desperdicio sea uno fan de Shakira o no.

Besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Claro que pueden ir unidas...

Saludos y un abrazo.

Mariluz GH dijo...

Me encantó esta entrada... ya conocía la ONG de Shakira y todo cuánto se mueve por sacarla adelante implicando a todos los estamentos del mundo, pero desconocía este discurso y me ha parecido sencillamente espectacular. Ha hablado de datos totalmente de memoria... a ver cuántos pueden decir lo mismo y sin equivocarse.

Gracias por difundirlo.
Gracias por tus cariñosos comentarios en mis casas

Dos abrazos y un beso :)

Caco dijo...

Ciertamente Shakira ha hecho una labor de incalculable valor, y más con el difícil acceso a la educación que se vive en el país vecino y hermano. He de contarte Ana, que muchos colombianos vienen a estudiar aquí en Venezuela, mayormente en educación universitaria (o son las historias que más he escuchado), les resulta mucho más económico, incluyendo aún las universidades más costosas son mucho más accesibles.

Yo siempre la he creído muy ingeniosa, una mujer comprometida con la causa social. Ha dado un martillazo de los muchos que se necesitan en estos países que siguen buscando alternativas, soluciones y pragmatismos, pero que por alguna razón caen en la reproducción de gestiones superficiales. En el caso de Venezuela la educación hoy día es muy accesible, en los últimos años ha habido una creciente inclusión de personas en su derecho de educarse gratuitamente. El problema está es en la mediocridad en que niños, niñas y adolescentes se están formando con un montón de material que no terminan de digerir (Y ni decir del aspecto universitario). Se ha decidido alargar las horas diarias escolares, no obstante, opino que hasta que no hallan docentes verdaderamente comprometidos seguiremos dando las mismas vueltas, solo que en este caso serían más. Hay muchos docentes con problemas de ortografía, sin vocación, que se insertan en la licenciatura solo para obtener los beneficios que otorga ser un docente... mala esa, para tanta necesidad de infantes y jóvenes que siendo los generadores de soluciones y arranque económico no terminen de dar ese impulso. Y es que tenemos el excelente automovil, tenemos una disposición de andar, pero el combustible no es suficiente para tanto trayecto.

Volviendo al tema para no extenderme en el anterior, Shakira con pies descalzos no solo disminuye las posibilidades de incremento de culturas líquidas en tierras baldías, también incrementa las posibilidades de que países como estos mejoren en muchos aspectos, igualmente de que se generen diagnósticos y soluciones a las comunidades. La educación es mucho más que aprender teorías y operaciones numéricas. La educación engloba reflexión, crítica y surgimiento. Aunque a penas estas luces comiencen a encenderse.

Me ha gustado mucho su analogía, su discurso y su forma tan humilde de plantarse y plantear un problema cuya solución ha comenzado ha moldearse. Las estadísticas no siempre dirán la verdad pero nos abren un horizonte que nos permite observar o arrancar hacia allá.

Abrazos inmensos para vos Anita :)

Ana Márquez dijo...

Gracias por tu extenso comentario, Caco. Leyéndolo me ha venido a la memoria -respecto al tema este de los docentes sin vocación- algo que me ocurrió hace ya bastantes años. Yo tenía un amigo en Alemania que, a su vez, era amigo de un estudiante universitario mexicano. Mi amigo y yo hablábamos sobre la terrible, absolutamente desastrosa ortografía que los hispanos suelen usar en los foros y demás lugares de intercambio de opinión en la red. Yo simplemente es que alucino si me permites la expresión, llevo toda la vida trabajando con las palabras y para mí el lenguaje es algo prácticamente sagrado, me duele sobremanera que se use de cualquier forma. En fin, mi amigo y yo hablábamos de este asunto y él me envió unas líneas de un email de su amigo que estaba estudiando nada más y nada menos que ¡cuarto de Derecho!en México. Quedé hecha trizas. Sólo te diré que ese modo de destrozar el lenguaje en España no se ve ni en los críos de ocho años, y te lo digo sin exagerar nada. Y España no sobresale precisamente por el nivel cultural de sus jóvenes. Pero, por darte un dato concreto, la coma, por ejemplo, para él no existía, no existían las mayúsculas y la "c" era siempre "s". Es decir, escribía como hablaba. Mi sobrina tiene casi nueve años y ya tiene un nivel de conocimiento del lenguaje superior al de aquel chico. Un chico, por otra parte, muy educado y amistoso. Me dio una pena enorme.

La verdad es que a mí se me cae el mundo encima cuando pienso en este asunto. No sé qué entienden en algunos países por "sistema educativo", no lo sé ni sé cual sería la solución a este despropósito :-( Quizás el quid esté, como tú apuntas, en la falta de vocación de los profesores, o a que, simplemente, ni siquiera los profesores saben un ápice de ortografía y no le tienen el más mínimo respeto al idioma.

Otra anécdota, ésta me ocurrió hace sólo unas semanas. Desde hace dos años estoy siguiendo un curso de inglés on-line. En el portal del curso, como suele ser habitual en este tipo de webs didácticas, hay varios foros donde los alumnos pueden exponer sus dudas a los profesores. Pues bien, una chica dejó un mensaje con un título tal que así:

"porfabor allúdenme quiero haprender a ablar inglés ya!"...

Al leer esto una no sabe si reír, si llorar, si tirarse a un pozo :-( No sé si algún día aprenderá inglés, para hablarlo basta con vivir unos meses en un país anglófono, el cerebro y su bendita capacidad de adaptación al medio harán el resto. Pero leerlo y escribirlo, te aseguro que no lo hará nunca, al menos hasta que aprenda antes la ortografía correcta de su propio idioma. ¿Y cómo lo hará si no tiene un buen profesor que le inculque el amor por el lenguaje?

Y así podría seguir pero me está entrando una depre de camello :-) Y el comentario va siendo demasiado largo.

Gracias, Caco, en algún lugar esto tendrá que parar.

Un abrazo fuerte.

Muchas gracias a todos! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba