Os dejo un poema en prosa (o poesía gandula, horizontal, como me gusta llamarla :-)) que me salió de un plumazo anoche: fui a lavarme las manos y la ventana del baño estaba abierta, se me quedaron los ojos enganchados en las zarzas del cielo y dejé constancia por escrito para los anales de lo inservible, una tontería como otra cualquiera :-) ... La imagen es un trabajo con ceras acuarelables. Pertenece a una serie de tres, los otros dos girasoles podéis verlos en el slide de la derecha.
Hasta pronto! :-)
............
“Creo que si mirásemos siempre al cielo,
probablemente nos saldrían alas”
Gustave Flaubert
Me gusta mirar al cielo. Es un vicio barato y un miorrelajante con pocas contraindicaciones, así que, a veces –muchas- dejo los pinceles con las luces de espera y me voy a mirar el cielo, aprovechando que aún me cabe en los ojos. En casa no ven en el cielo nada que exija tanto escudriño y me colocan en el cajón de los raros, de las veletas zangonas o en el de los poetas con los pies en volandas. Yo me invento otra categoría de mueca indiferente y empiezo a sentirme como un océano boca abajo, mirando hacia arriba.
Me gusta mirar al cielo. Atrincherarme en esta tortícolis de mis pupilas y meterle mano al recuerdo mientras se deja. Me hundo hacia lo alto en esta noche de nubes gordas y violetas que se le ha quedado a septiembre después de que al sol se le cayeran por fin los clavos de sus botas militares. (El otoño es un caballero, me obliga a cerrar las ventanas de mi cuarto, para no espiar mi gesto cansado al desnudarme. No es un cerdo voyeur como el verano).
Me gusta mirar al cielo. Pero siempre hay cerca un reloj con trazas de catedrático en horrores y con los minuteros en desbandada que me recuerda que la masa corporal del tiempo se aligera peligrosamente entre mis brazos. Entonces soy buena, vuelvo al trabajo, a los pinceles largos y expectantes, vuelvo como un vigía que finge estar cansado de que el sol le muerda la frente.
Después, con el torpe ademán de los que no saben ser furtivos, echo hacia atrás un brazo y toco mi espalda que está, siempre, desesperantemente cerca. Paso el dorso de mis dedos entre mis omoplatos, allí donde nacen la frustración, la rabia, el reuma y los sueños. No encuentro lo que busco y pienso: “Puede que quede poco tiempo, pero aún queda mucha espera”.
33 comentarios:
Te aplaudiría de estar frente a tí. La belleza, como tu arte, puede prescindir limpiamente de la complejidad de un sujeto para hacerlo su objeto. La gracia, créo está, en evocar algo que todos hemos experimentado en algún momento y así simplemente nos reconocemos en tus palabras porque dices lo que hubiesemos querido decir de haber tenido tu talento.
Y ahora a ver Casanova de Fellini, que me acaba de llegar el DVD en el correo. y te acuerdas de ese libro de Rafael Llopis por el que me estaba muriendo? Lo encontré!(aunque tuve que vender mi madre a los arabes para poder pagarlo).
Vaya, me alegro de que lo encontraras! :-) ¿Pero sabes si a tu madre le gusta el clima del desierto?
Gracias por tus elogios, Guely. Por sus palabras amables conoceréis a los buenos amigos :-)Esto está en la Biblia, creo. ¿Dónde compras las pelis de Fellini?
Me encanta el girasol, qué colores!!!!!
Y tu inspiración sobre lo fantástico de mirar el cielo....eres una ARTISTA con palabras mayores.
Gracias por tus comentarios.
Un abrazo.
Dos por uno o al precio de nada que es lo mismo...dos por uno porque los girasoles son un símbolo amado en esta mi familia...tanto a Ana como a mi nos apasionan...es uno de los ejemplos mas sencillos y directos de la hermosura de lo natural...dos...tu "poesía gandula" es para ponerle música y hacerla eterna ... pones alas al espiritu y a la ternura...si fuera capaz le pondría música...no te engaño si te digo que es una de las entradas que me han gustado más...un abrazo
A mí también me gusta mirar al cielo Ana,él nos entrega su grandeza con su noche estrellada.
Un abrazo
Marian, Sombragris, Marian II :-) gracias a los tres, contesto ya que estoy por aquí. Sombragris, no sabía que tu esposa se llamaba también Ana, lo bueno abunda :-D Dale un beso de su tocaya y un saludo muy cordial para ti.
me encanta ese girasol y sus luces, guash !!!
Un besazo
Bueno las he ido comprando a traves de los años por aquí y por allá. A veces las encuentro, otras ellas me encuentran a mi. Y bueno, esta la encontré en Amazon UK. Pero los precios varían día con día y hay que tener suerte y empeño. Y no es sólo la película en sí, que la semana pasada encontré el DVD en Estocolmo en una de esas tiendas de música, pelis y comics viejos que tanto me gusta pasear por. Pero me aguanté para averiguar si había una edición mejor, que esta era vainilla(sin nada de extras). Y así me encuentro con un DVD doble con extras como una entrevista a Sutherland de 46 minutos y un documental sobre Fede de 53 minutos.aun los estoy mirando y sólo quería saber si mi comentario te había llegado.
Cuánto aprecio hay por lo que escribes, haces y dibujas! Me alegra que seas tan querida :)
Neee, yo créo que la frase bíblica era Por sus frutos los conoceran o Por el fruto conoceras el árbol (aunque yo créo que sólo reconocería un manzano si lo viera con las manzanas colgadas). Pero ya no puedo citarlo, que antes me sabía muchisimas citas bíblicas y ahora sólo unas cuantas.
Hasta la próxima!
Pues esta poesía tuya, gandula y horizontal, como tú la llamas, a mí me reulta una verdadera delicia.
Te buscaré en el cajón de los raros, llevo mucho tiempo dentro :))
Buscabas tus alas, ¿verdad Ana?
Mi felicitación y mi abrazo.
No sólo eres capaz de mirar el cielo sino que tienes la capacidad de contarlo con reflexiones hermosas y mucha calidad. ¡Felicitaciones! Un abrazo.
Gracias a tod@s :-)
Sí, Caracola, buscaba las alas que prometió Flaubert, pero sólo encontré lo de siempre: una condena vitalicia de 24 vértebras. Besitos, guapa.
Maravillosas tus palabras, me encantó lo que has expresado. Y también tu girasol, es bellísimo.
Muy bello todo lo que encuentro aquí, me quedo revoloteando por tu espacio.
Un abrazo.
Creo que en algún lejano punto del cielo, nuestras miradas se saludan.
Un beso
full excelente texto. siempre es un gustazo visitarte.
besos
Estoy descubriendo poco a poco tu blog, y debo felicitarte, porque me parece que eres una verdadera artista en todos los sentidos. Parece como si ese cielo que tanto te gusta mirar, también te mirara a tí.
Un beso
¡hola Ana!Me he quedado sorprendida con tu visita, así...fugaz. Y me ha picado la sana curiosidad y sin invitación me he presentado en tu casa.
Leo atentamento como te describes en el perfil y me dejas prendida en él. Yo empecé a escribir a los 7 años, tenía graves secuelas en la memoria debido a un accidente de moto, en el cual estuve 3 meses en coma y cuando desperté mi vida era una garn laguna, contaba 4 añitos. Así que desrrollé otras áreas de conocimiento, ya que la menoria no me servía. A los 15 publique mi único lubrito de poemas,, pero a pesar de escribior novelas, cuentos, y de todo lo que se me pasara por la cabeza, mi padre me prohibió que escribiese, bajo pena de una soberana zurra. Ahora y soy monja , me vuelve lo que aparqué por temor.
Bueno, me consideraría muy honrada te quedarás en mi blog, lo propio haría yo con el tuyo, ya que te gusto como escribo y a mi me gustas tú y lo que sale de tí.
Lo dejo a tu consideración.
Recibe mi ternura
Sor.Cecilia
Siempre pensé que,estamos sincronizados con el universo...y miramos al cielo,porque él nos llama...!
Mi felicitación por tu hermoso y original escrito.Mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús
Ese cielo al que miras sin duda traslada su luz y color a tus pinceles.
Es: dejarse llevar, rear, suspirar y amar esa luz que nos inunda por su belleza.
Post y girasol... iluminados!!
Saludos cordiales,
es un verdadero placer leerte... gracias
Pues en verdad es un poema en prosa, no hay otra forma de llamar a un texto con tanta profundidad y belleza. Un gran abrazo
Realmente preciosa tu prosa. Esa personificación de las cosas me encanta.
El girasol ya lo hab´´ia visto pero te repito que es muy bonito. Eres una gran artista, Ana, sin peloteos.
Un beso
Arte con mayúsculas. Indudablemente tienes el don de la escritura. Además, creo que ya lo sabrás, tienes una musa pendiente de ti.
Muchas gracias, amigos.
Juan, dudo mucho que hayas visto este girasol antes, puesto que lo acabé antes de ayer :-) Los que habrás visto son los dos anteriores que hice en otra ocasión, que pertenecen a la misma serie y que sí que están por aquí.
Gracias a todos por vuestra compañía :-)
Preciso lo que creas realmente son una belleza y tambien una belleza en tus escritos.
Me gusto tanto que me quedo, te enlazo.
Primavera
delicioso
Me ha encantado la frase del final...
Saludos y un abrazo.
Ana, your drawings are absolutely beautiful!! You are so talented! Thank you very much for visiting my blog and for your nice note!
Danielle
Gracias, Primavera, Juan, Hiperión :-)
Danielle, thanks for your visit and your kind words to me :-)
Es anecdotario hermosa. Gracias por visitar mi blog y sus palabras encantadoras. Amo mirar el cielo también. Sorry I don't speak Spanish! :) xx
Ana las ventanas y balcones son lugares para inspiración del artista para que salgan maravilla desde lo más profundo de tu carrazón.
Gracias por pasar por
Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Un Cordial Saludo
Gracias, José Ramón.
Jessie, you can write me in English :-) don't worry about that. Thanks for your warm words. Yes, I think as well everybody loves watch the sky. A warm hug for you. I'll come back to your site.
bellísima composición de letras e imagen, te abrazo desde la primavera aquí.
Es hermoso lo que escribes, Ana, pura poesía que impregna lo cotidiano y sube alto, muy alto, hasta el cielo. También yo me quedo parada muchas veces mirándolo y se me va el santo al mismo. Precioso girasol, me encanta.
Un beso!
Saludos hermosa, reaparezco luego de esa ausencia forzosa a la que fui sometido debido a mis obligaciones universitarias.
Mirar el cielo, es admirar lo que Gaia nos estampa, y que por costumbres y rutinas lo etiquetamos de ordinario o cursi. Me encanta esa sensibilidad de los y las poetas que crean un universo entre letras e inspiraciones.
Así como has de amar las aves, el cielo complementa esa pasión.
Me encanta la desenvoltura con la que siempre trabajas; los matices en los que nos empapas.
Un abrazo que traspase el Atlántico, Guapa.
Publicar un comentario