.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

08 junio 2010

Generación Yo


(Después de oír esta tarde otra "interesante" conversación callejera entre adolescentes y tras leer esta reflexión (clic en el enlace) enviada por email, escribí esto).

...........


Cuando tenía diez años me quedé parapléjica de la noche a la mañana en la cama de un hospital a causa de una negligencia médica. Hice unos meses de rehabilitación física en el mismo hospital para aprender a aprovechar los músculos que no estaban afectados y después me enviaron a casa y ahí te las apañes tú y tus pobres y estupefactos padres. ¿Creéis que alguien se acordó del trauma psicológico que un cambio tan brutal podía causar a una cría tan pequeña? Pues no. De mi estado emocional no se acordó nadie. La información de unos papás provincianos en aquella lejana década era, por desgracia, muy limitada, y a los médicos, que sí estaban informados, les importaba un bledo el dolor “no físico” de sus pacientes. Ellos ya habían cumplido.

Hoy, uno de estos papás tan modernos, pijos e hiperinformados ve que su niño está algo tristón y lo llevan al psicólogo ¿Que pasa mucho tiempo con la consola? lo llevan al psicólogo ¿Que el angelito come mucho? lo llevan al psicólogo ¿Que come poco? lo llevan al psicólogo ¿Que tuerce un ojo? lo llevan al oculista, y después lo llevan al psicólogo, para que le ayude a sobrellevar la dura carga de tener un pequeño defecto físico en un mundo sometido al imperio de la imagen ("pobrecito mío, qué feo es, hala, al psicólogo")... Y no exagero, fui durante once años profe de dibujo en un colegio de primaria y alucinaríais con las tonterías que llegan a preocupar a las mamás de hoy. Y, por supuesto, jamás le ponen una mano encima, aunque el crío esté emulando a Travolta sobre una mesa del restaurante donde han ido a comer y poniendo de los nervios a todo dios desde el camarero hasta las moscas.

¿Resultado? Da asco oír a los chicos por la calle. Tienen una vanidad que supera cualquier medida. El ser humano es soberbio por naturaleza (todos lo somos), pero si apuntalas su soberbia, si la sobrealimentas, si le das el empujoncito de gracia, lo conviertes en lo que son esta panda de adolescentes ególatras y ombliguistas: unos monstruitos autocomplacientes, superficiales hasta la náusea y sin la menor resistencia a la frustración, que piensan que el sol se levanta y se lava la cara cada mañana con la sola intención de reflejárseles mejor en el pearcing. "Esto quiero y esto tengo, y lo tengo porque me han demostrado que valgo un huevo, debo ser importantísimo cuando todos se preocupan tanto de lo que siento o dejo de sentir en cada instante, soy el puto amo". Así lo sienten y así lo expresan. Con palabras, con gestos, con su indumentaria, a cada paso de su arrogante caminar entre los otros, mientras sujetan con una cuerdecita su ego inflado como un globo de helio flotando sobre sus cabezas.

Ahí está, la llaman "Generación Yo".
Y ellos son el futuro... Me muero de miedo.

Nunca aprenderemos. No sabemos ni nunca hemos sabido localizar ese punto sutil, blando, necesario y escurridizo que todos llaman "término medio". Así nos va. Y así va a seguir yéndonos hasta que el tren destartalado y sin maquinista descarrile y pare por fin en algún lugar olvidado e inhóspito. A ver qué psicólogo nos saca entonces las castañas y las emociones del fuego.

Sí, me muero de miedo.

Besos a todos y perdón por el rollo.


25 comentarios:

El Drac dijo...

Sí, te quiero contar que no todos los profesionales son buenos, loa hay mediocres y muy malos. ¿por qué tendemos siempre a pensar que alguien porque está doctorado es más que los demás. Un fuerte abrazo

Xurde dijo...

Hola Ana, tan solo comentarte que estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, los niños y adolescentes son el fruto de unos padres que ya lo tuvieron todo para ser felices y pretenden que ahora a sus hijos no les falte de NADA - NADA, así no tener que llevarlos al psicólogo porque carecen del ultimo juego de la psp, ps3, wii... y es que si el chaval tiene el último grito en consola, tiene que tener los juegos adecuados,... así he llegado a ver como un padre "intelectual" comprometido con la SGAE hasta la medula se dedica a piratear consolas y juegos para que al chaval no le falte de nada... también como un chavalin le da una colleja al padre porque no tiene otra forma de canalizar esa ira ególatra que lleva dentro,...

En fin que me ha gustado tu entrada.

Saludos desde Asturias

Caco dijo...

Lo comprendo, lo entiendo y lo reflexiono. Por suerte mi mamá me ha enseñado a no ser el último refresco del desierto, o el ombligo del mundo. Y por suerte tú, me haces aterrizar por si me da por andarme por esas tendencias.

Un abrazo y un besototote grande amiga.

Sombragris dijo...

Bueno,como todo en la vida,depende del color del cristal.Es cierto que hay un gran numero de padres "idiotas" con hijos "estupidamente idiotas"(lo sé por que trabajo en un INstituto desde hace mas de 20 años y he visto esa "involución")...pero también estan los otros...los que sí saben de que va esto y educan segun criterios "normales"...en esos pongo mi esperanza de porvenir...y creo en ellos y SÉ que lo harán lo mejor que puedan para equilibrar la balanza....Aún así...esto solo es un paso más...besos Ana y ánimo.

Eliane dijo...

Si, tienes mucha razón! Es que ahora le dan TODO lo que el chico quiere y así cree que la vida es eso, pedir y recibir... y si no recibe, a patalear!!!!!No son todos ,por suerte, pero son demasiados!!!!
Muy buena la entrada, un gran abrazo

Liliana Lucki dijo...

Se confunden con dar.....

Ellos nesecitan recibir como hijos.

Enseñanza,guía,amor,educación,limites.......

Es doloroso comprobar el resultado !!!!

Otro tema.Gracias por el apoyo a mis obras.

Saluda Liliana

MarianGardi dijo...

Esto que nos cuentas es la punta del iceberg, niños con padres separados y que la mamá o el papá les otorgan todos los caprichos para comprar su cariño.
¿Y qué referencias tendrán estos hijos?
La sociedad se preocupa de la crisis pero de sus jóvenes no se preocupan, niños y niñas que solo quieren ponerse a la moda y pasar de todo.
Ya veremos que hombres y mujeres saldrán para el mañana, a los primeros que van a atormentar son a los propios padres.
Buen árticulo Ana nos presentas, a mi me gusta hablar verdades y no tomar la píldora que lo vela todo y seguimos en babia.


Besos

ISAAC FERNÁNDEZ DE LA VILLA dijo...

Felicidades Ana. Fántastica exposición de una realidad que ciertamente hay que verla desde fuera para poder apreciarla. Y si me permiten, compartiré con ustedes una pequeña parte de lo que escribí al respecto, dentro del escrito que llamé: La generación perdida.

Con el sonido del videojuego, olor a tabaco, cerveza y pizza, se escucha la voz del joven que dice:

“- MAMÁ TEN CUIDADO CUANDO VAYAS A ESAS MANIFESTACIONES EN LA CALLE PARA LUCHAR POR MI FUTURA PENSIÓN..., !Y LA TUYA, CLARO!… Y NO TE MANDO A QUE LUCHES POR MI TRABAJO PORQUE NO TENGO, Y ¿PARA QUÉ MANDARTE A LUCHAR POR ALGO QUE NO TENGO?... Ofú…qué buena reflexión hice… tengo que anotarla para escribirla por el tuiter y en el feisbu…”

Y en Europa los ancianos se lanzaron a las calles, como pudieron haberlo hecho tiempos pasados cuando fueron jóvenes con espíritus sedientos de mejorar sus vidas y evolucionar. Y entre pasadas y nuevas luchas quedó sin apenas moverse la generación perdida, que nació en épocas de ilusorias burbujas de felicidad: Entre videojuegos, teléfonos celulares, modas y drogas de todo tipo, búsqueda de placeres carnales, también de todo tipo, y programadas sus mentes de conceptos, y de preceptos saturadas, convertida esta juventud en meros objetos de utilidad única para mantener la promoción de la gran inutilidad que promueve el materialismo que así se aseguró de programarla. Porque en cuestión de evolución humana en cuanto aumentar nuestro raciocinio, pocos cambios se vieron sino hacia la involución; pues si nuestra capacidad de razonar y reflexionar es lo que nos hace más avanzados que los animales, a más capacidad de lógica y sentido común para llegar a mejores conclusiones que aquellas que nos dicen otros, más evolucionados estaremos…

“- ¿Y QUÉ NOS IMPORTA TODO ESTO?… MEJOR TRAE MÁS CERVEZA, PIZZA, WISKYES, Y PARTIDOS DE FUTBOL… Que ya pasé la siguiente fase del videojuego, bien, bien, bien..., ahora mismo llamaré a mi piba para contárselo y que venga para fumarnos unos petas (cigarros de hierba, churros, porros,...), darnos unos morreos, (besarse lascivamente, chacovearse...) y nada de crisis ni de esas chorradas..., para solucionar eso están los viejos…”

Y ¿quién se atreve ahora a reprochar a los jóvenes para que se manifiesten y reclamen sus, y nuestros derechos, cuando quienes participamos de la generación perdida fuimos educados para obtener placeres y complacencia a toda costa, al tiempo que dicha educación se fortalecía cuando veíamos a nuestros padres buscando eso mismo?... Porque ellos también se dejaron deslumbrar por los brillos del Consumismo importado de Estados Unidos, lleno de promesas de sueños americanos fáciles de alcanzar.

Saludos de Isaac Fdez.

A.L.Zarapico dijo...

Ana, yo no lo hubiera explicado mejor.Saludos.

Teresa dijo...

Mi querida Ana, soy madre y padre de dos varones, estupendos, solidarios, libres... los eduque yo sola, creo que hay muchos como ellos. Estudian, trabajan, tienen un amor y son correspondidos.

Son mi esperanza de una nueva vida, de una nueva generación... Les he dado todo lo que necesitaban, pero también les he inculcado los valores que toda persona tiene que tener, comenzando por el respeto hacia los demás.

Besos llenos de ternura.

Antonio dijo...

La crisis del sistema no es solo económica, es ideológica, de principios y valores. Los viejos valores quedaron obsoletos y los nuevos no cuajan. Los padres que padecimos penuria se la evitamos a nuestros hijos y estos se creen que todo el monte es orégano. Es la ley del péndulo, que no sabemos centrar...
Besos

aguadecolores dijo...

Tu lo has dicho y yo digo...
AMEN!!!

Paco Bailac dijo...

Te dejo mi reconocimientoa tu obra. Gracias

Paco

Guely of Sweden dijo...

Recuerdo un artículo que leí en una revista de mi mamá sobre el "Yoismo" (que es más o menos de lo que hablas)y que uno nota sobretodo en la indiferencia y egoismo de mucha gente joven como uno de los defectos de la presente generación. El hecho es que esto lo leí no hoy ni ayer sinó en 1979! Y también se dijo lo mismo de mos babybommers nacidos en la decada del 50 en América. Es el mismo cambalache del que habla la canción. Hay de todo (como por ahí bien comentan),pero tu reflexión no deja por ello de tener vigencia. Nunca está demás llamar la atención sobre una situación en el fondo tan urgente pero sin embargo clásica y probablemente irremediable, porque por lo menos alguien la escuchará , reflexionará, y tomará las medidas para remediarla. Entonces, tu voz no ha caido en saco roto: sirve y, sobretodo, es siempre oportuna. Alguien tenía que decirlo.

Guely of Sweden dijo...

Errata:
Dice: mos babybommers
Debe decir: los babyboomers

Carmen dijo...

Querida Ana, has puesto las palabras adecuadas a lo que se está viviendo, no se podía haber expresado mejor este sentimiento. Totalmente de acuerdo contigo. Hay adolescentes que hasta pegan a sus atónitos padres que ya han perdido la capacidad de enmendar la plana. Se les fueron de las manos y han creado monstruos egoístas y sin inquietud alguna por mejorarse a sí mismos y desarrollar su humanidad. Pasamos de un extremo a otro y como bien dices no existe el término medio.

Difíciles tiempos. Realmente da miedo.

Gracias por esta reflexiòn tan clara, digo yo que alguien recapacitará.

Un besote

Anónimo dijo...

muy buen rollo -eso no lo dije yo-
besos

Unknown dijo...

Anita ... cuánto tiempo! Me da mucho gusto volverte a leer, voy a ocuparme de tenerte bien a mano ... el tema de tu post invita a la reflexión ... en algún punto de la educación nos perdimos que todo está saliendo del revés!

Parece que cuanto más acceso a todo tipo de información tenemos, más compleja se vuelve nuestra comunicación ... no hemos aprendido nada, la ley del mínimo esfuerzo y qué es eso de compartir ... para quien lo quiera! Tengo esperanza y creo que todo es cíclico, la ilusión triunfará al final, no puede ser de otra manera, no! Muacc

Charlie dijo...

holaa!

si, supongo q no es facil ser padres pero cualquiera pude serlo jaja y asi salen esos monstruos !

:)

estoy de acuerdo en todo lo que dices y eso q vengo de una generacion en la q ya todo estaba bastante cagado xD


un besote!
y q estes bien
:)

Margarita dijo...

Hace días que leí este estupendo análisis sobre la juventud actual y el cambio de rumbo de la sociedad en general, y pensé que te había dejado un comentario. No hay quien me gane a despistada, jeje.

Me divertió mucho leerlo, porque lo comparto de la A a la Z, y lo has desarrollado con mucha gracia; aunque el temita se las trae. Creo que hemos hecho una generación de egoístas y comodones. Es como cuando llega la hora de independizarse, que no ven la hora de irse, porque la cosa está muy mala, como si siempre hubiera sido fácil iniciar el camino. Pero ahora tienen residencia y comida gratis, con lo cual les queda todo el sueldo para su buen coche, su ropita de marca, las fiestas, y, claro, así es complicado... a este paso serán adolescentes hasta los cincuenta. Qué me gustó mucho esta entrada.

Un abrazo,

Margarita

Dear Fireflies dijo...

I'm sure Google Translate does no justice to your writing. In the most I have understood, I do share the same fear for the generation we are handing our world to. So much ignorance, so much pride that is blinding to their eyes. Yes, it is something we should be afraid of and keep praying for. You are such an eye opener, Ana. :)

Carl dijo...

Hello Ana..As always I enjoy your work..This subject you bring up is an important one and I have thought the same. I have concluded that our best defense is to set our example..to shape the young ones as we can..to help them develop in fine and sensitive ways as we can..to show caring and love as much as we can...and to teach responsibility & judgement as best we can...Then we hope and pray for the best....
You know the "40 years Apart" is certainly a good example of why we have this problem with our youth , who are becoming our young men and women..There is a term in my field called "other Centeredness"..It is what we hope these young people become so they will see beyond themselves,,,
hugs and kisses,
Carl

Ana Márquez dijo...

Muchas gracias a todos por reflexionar a mi lado. Confiemos siempre :-)

Thanks a lot everyone for think with me. Carl, I think sometimes of we've taken of them too much :-( Thanks, Amalia, I don't want to open the eyes anybody :-) it is only a thinking exercice. A kiss for you.

Besos a todos. Kisses and hugs everyone.

rara calma dijo...

Ana lo que describes es lo que nos rodea a diario y a nadie parece importarle mucho el exceso de la egolatría paralelo a la pérdida del sentido por el cuidado del otro.

Gracias por tu brillante reflexión,

Un abrazo!

Ana Márquez dijo...

Gracias, Calma, por tu aportación, un beso fuerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba