Se echa de menos. Creer que se cree en algo. Vivir unos días a la expectativa como si, de verdad, al camino, de pronto, se le enderezaran las rodillas y los recodos. Se echa de menos esa ingenuidad tan firme de los niños. Ese abrirse de las manos a la espera de que lluevan respuestas de lo Alto. Un maná dulce, pero con fecha de caducidad, como todos los deseos que se pudren bajo la grava del punto y aparte de enero.
Se echa de menos. Desde este rincón descreído a golpe de golpes y certezas, se echa de menos poder imaginar que una estrella fugaz ralentizó sus prisas con un propósito absurdo y bello. Quisiera adormecerme sólo una noche más con la idea feliz de que el universo se permite la anarquía de algunas órbitas o que le importamos algo más que las briznas de hierba o los microorganismos unicelulares. Despertar una mañana con la seguridad de que Dios se deleita observando nuestras huellas en la nieve. Desear que la alegría se eternice quince días como un pájaro transitorio que olvidó su instinto.
Se echa de menos. Se echa de menos esa fe torpe de la infancia. Ese creer que se cree en algo. Esa ingenuidad que aguarda siempre por diciembre. Ese esperar ( por si acaso, por si todo…) Ese homenaje a la esperanza contra cualquier destino. Esas manos abiertas bajo el maná dulce que, al final, no es más que sueños de artificio, celofán o lágrimas.
Por si acaso, por si todo, por si las lágrimas… feliz Día de Reyes.
38 comentarios:
Precioso texto! Si, se echa de menos la inocencia. Este es el único día de estas fiestas que me gusta, quizás por que regresa la ilusión perdida, pero no hay nada mejor que las caras de los niños antes de irse a la cama y cuando se levantan y miran si se ha cumplido su sueño.
Un abrazo enorme
Sumamente tierno Ana...
Me encantó la idea y la plasmaste de una forma demasiado dulce...
Cariños linda!
Es verdad Ana.
Se echa de menos.
Pero aun tenemos en nuestras manos, convertirnos en el maná de otros que aun conservan la ilusión, que aun conservan ese esperar ( por si acaso, por si todo...) que tan bien has expresado con tus letras.
Es bonito revivir en ojos de otros, aquella ilusión que el tiempo nos arrebató.
Feliz Día de Reyes, tambien para tí, por si acaso, por si todo...
Un beso.
Que bonito Ana: Si la inocencia de los niños... que bella que es ! Y vino Papá Noel (y justo cuando ellos no estaban cerca del árbol de Navidad! Y ahora vienen los Reyes, pero, ojo, tienen que dormir, eh? Sino no dejan regalos!
VIVA LA INOCENCIA! Me encanta...
Feliz Dia de Reyes!
si,si,si,si mamá... eres un primor de ser.
te quiero, besos
Ana, deseo que te traigan muchos Reyes esta noche.
Bonito y tierno tu escrito.
Un fuerte abrazo de Año Nuevo
Ana que Dios en su inmenso amor inunde tu vida de paz, felicidad y armonía y que los días de este año los disfrutes a pleno. Que cada día lo vivas como si fuera una ocasión especial llena de hermosos momentos únicos. Te deseo un 2010 lleno de nuevos proyectos y de sueños hechos realidad! un abrazo!
Bendiciones!
Yo soy otro tú
Precioso Ana. Precioso. No se que mas decir.Eres una pedazo de artista. Tu alma es de artista. Felices reyes. Un abrazo
Se echa de menos..
Feliz día de reyes..
Un abrazo
Saludos fraternos..
Anita: existimos. Y porque estamos vivos, tenemos sueños,realizables o no. La amistad y el amor que circulan por este blog no tiene otra fuente ni destino que tú. Eres el agua y el rio, pero sobretodo es tu arte la corriente, lo que le da vida. Que fluye de personas que existen y que se sienten enternecidas, tocadas, por lo que haces y escribes. Eres ese día de Reyes que nos resucita la ilusión cada vez que te visitamos o pensamos en tí. No lo olvides. Ok?
Cuando das lo que tienes, ya no hay nada que echar de menos.
Hola...this is very pretty..Thank you for the visit...Hope you had a very nice Xmas and New Year....You Blog looks beautiful....!!
Qué bonita reflexión.
Mi reconocimiento a quien ha tenido la idea de tan linda creación.
La verdad que no conocía este blog, pero ahora que lo he descubierto, lo agregaré a mis favoritos.
Gracias nuevamente y feliz día de reyes.
Sinceramente,
Banco de Imágenes Gratuitas
.. preciosa tu reflexión, Ana.. yo también echo parecidas cosas de menos.. ¿será que están en lo más profundo y auténtico de nosotros mismos?..
.. un beso de año nuevo..
Muchas gracias a todos por vuestra compañía y aportaciones. Creo que es este un tiempo de añoranzas que todos vivimos de una manera más o menos intensa. Creo que si tuvimos la suerte de vivir algunos momentos felices en la infancia, es ése el puerto al que hay q volver cuando el barco de la vida empieza a zozobrar de alguna manera.
Miguel, lo que tengo que dar es poco :-) vosotros lo valoráis como si fuera "mucho" y no sabéis cuánto os lo agradezco.
Thanks, Mom, for your sweet words, they are so kind as you.
Y a los chicos del Banco de Imágenes, bueno, tanto la idea como el texto son míos :-) Y la foto... vuestra :-) Es una suerte poder contar con ese blog lleno de maravillas que tan generosamente ofrecéis. Para una fotógrafa de medio pelo como yo, es un recreo para la vista.
Un millón de gracias a todos y besos a repartir.
El tiempo rompe con eso que tanto se hace falta. Creo que es parte de la misma vida, aunque extrañemos ese ayer donde juagabamos sin importarnos quién nos mirara.
Feliz día de reyes querida amiga. Desde Venezuela te envío mi buena vibra. Mucha cosa buena para tí.
Un abrazote, acompañado de un beso.
Gracias por compartir este magnífico texto en el que nos recuerdas qué cosas son dignas de añorar, de buscar y por las que luchar.
Besos y feliz 2010.
Narci
MIS PENSAMIENTOS. MERCE CARDONA. Dice, que hermoso tecto, lleno de sensibilidad y añorados recuerdos que no volveran. Yo en estas fiestas, me pongo un poco triste al recordar que hay tantos seres que no pueden vivirlos, hay tanta probreza por el mundo. No puedo dejar de pensar en los niños infelices, maltratados.... Pero hay que vivir el presente estes donde estes. Y rezar para que un día el mundo sea mejor para todo el planeta..
Besossssssssssssssss
Hola Ana, que buen gusto para elegir la foto, me encanta esa carita llena de esperanza. Se echa de menos tienes razón, pero por si acaso, por si todo, siempre podemos apelar a esa chispa de esperanza, a nuestro fondo infantil que nunca perdemos con los años a pesar de todo.
Un beso
los dias en que eramos niños eran maravillsos llenos de inocencia
Te sigo, te leo
un besote
Querida Ana,
Quando se é feliz quando em menino quase sempre somos felizes a vida todo.
Gostei muito deste texto que ao lelo também ajuda a gente a ser felizes.
E gosto muito de andar por aqui na internete, aqui parece que há mais amor entre as pessoas que na vida real.
Um beijo, José
Sí se echa de menos, se echa muuucho de menos, y yo, que ya te habrás enterado qué me han traído los Reyes, lo echo de menos exageradamente.
Seguro que a ti lo Reyes te trajeron muchas cosas buenas. Un beso paisana guapa.
Hola Ana!!!
Se echa de menos muchos bellos momentos vividos pero siempre habrá otros preciosos momentos que mantendremos en nuestro recuerdo para contarlos a nuestros nietos ...
Me he quedado otra vez sola, esperando su regreso ... preciosa Navidad y ahora toca echarle de menos ...
Un abrazo cariñoso
Querida Ana, es que la racionalidad es demoledora. La ingenuidad cosquillea en las fibras más sensibles de la imaginación, o viceversa... A veces piensa uno que tanta madurez es una mala pasada, que es necesario esa candidez propia de la infancia para sentirse más vivo.
Un beso de reyes mágicos...
Ana...
es verdad amiga querida!!! se echa de menos!!!
esa inocencia tan cándida y bella... ese quedarse despierta... esa escuchar cascabeles cerca de la chimenea... tanto se extraña!!
precioso texto!!
hermosos días!!
beso!!
que tu regalito de reyes te haga feliz!!!
Niña, cómo no voy a querer que hagas una acuarela con mis fotografías, eso es un honor de los grandes para mí. Yo tan solo con que me la enseñes y con que hagas una pequeña mención de mi persona para engordar mi ego, estoy más que pagada.
Un besito experta en saudades.
Hola Ana, vengo del blog de Carmen Jimenez, y no he podido evitar acordarme de mis "gorriones" cuando he leido el poema de Juan Ramon Jimenez. Un abrazo, y feliz año.
Vale, Carmen, gracias, :-) A ver si termino lo que estoy haciendo estos días (ya os lo enseñaré también) y le meto mano a la acuerela. Gracias, preciosa. Por supuesto que pondré un enlace a tu blósss y diré que es una versión de una peaso foto tuya :-) Besitos
Besos también para todos los demás, eh? Es un placer leeros y teneros. Gracias por acariciar para mí vuestros recuerdos.
Ains, ains ... mi niña que me emocionas ... no sabes lo llorona que estoy, de verdad! Y en ese SE ECHA DE MENOS ... he dejado el corazón, cuánta nostaliga Anita, cuánta! Pero seguiremos fuertes en el blog para derrochar esperanza ... y contagiar amor, amor del rico, del que se echa de menos que es el que enseña! Un abrazo enoooorme! Muacc
Encantador blog el tuyo. Un placer haberme pasado por tu espacio.
Saludos y un abrazo enorme.
Vaya Ana, todavía no me pasó de echarlos de menos porque están conmigo, pero... es cierto nos llenan tanto la vida que su ausencia debe ser de lo más insoportable!! Ya me veo la típica suegra metiche.
Te dejo un gran beso, guapa.
Hola Ana, no hay nada tan bello y tierno como la inocencia de un niño. Quizás de ahí venga la frase: "que si no somos como niños no entraremos en el reino de los cielos" y "dejad que los niños se acerquen a mí"
En un mundo tan manipulado, tan terriblemente obsceno con la pobreza, hace falta mucha entereza para tener fe en algo superior.
Creo que lo más importante es todo aquello que tú, yo, ellos... podamos hacer por los demás. Y sobre todo, mi amiga, no perder nunca la esperanza.
Ha sido un placer leerte y poder reflexionar sobre ello.
Recibe un beso muy grande. Isabel
Mela, Hiperión, Red, Isabel, gracias por pasaros por esta tormenta de pájaros :-) y sentaros a reflexionar conmigo. Besos grandes.
Conmovedor. Repleto de nostalgia. Desesperanzado. Repleto de pérdida.
Ana, yo siento que más allá y más acá de estas fechas que ya se han transformado en una convención muchas veces vacua y superficial; el alma sagrada de la infancia está en una, al interior y sólo hay que buscarla. La encontrarás. También siento que los deseos, el apego y el ego nos impiden ver más allá. Todo es ilusión y lo único real es el Ser.
Un abrazo fraterno!
Yo sería incapaz de expresarlo mejor. Es una alegría tenerte y leer tus reflexiones. Un abrazo muy grande.
hola Ana, primera vez que estoy en tu blog, la verdad no recuerdo desde donde vine, viste q esto es asi, uno recorre blogs, y va saltando por puentes de uno al otro, hasta q encuentra uno que le llama la atencion
hacia tiempo no leia algo q me emocionara tanto, con respecto a la infancia, simplemente me parecieron hermosas tus palabras, tan exactas
añoro mi infancia, ya las "infancias" parecieran no ser las de antes :)
pero lo noto en mi hijo, y tenes razon, a pesar de querer "hacerse los grandes", siempre tienen esa inocencia escondida, detras de esos ojos inmensos de "fe torpe" como la llamas vos, y me hizo sonreir
te regalo este escrito , no se de quien es, decia "autor desconocido", quiza ya lo conozcas, pero siempre que lo leo, me emociona
un gusto haberte conocido, tambien tus pinturas y dibujos, son maravillosos, felicitaciones
"Cuando seamos grandes, no nos olvidemos que para las noches se hicieron los cuentos, y los reyes magos, y los duendes buenos; de que sólo hace falta cuando llega el sueño tener bien a mano la voz de un abuelo.
No nos olvidemos que en una vereda cabe un mundo entero, de risas y ruedas, que no hay mar tan nuestro como el de la acequia, que con dos pedales, de una bicicleta, lo que queda lejos siempre queda cerca.
No nos olvidemos de las maravillas que guardan adentro, las cosas sencillas, los viejos cajones, la flor, la semilla.
La vida es un viaje y es cuestión de vida sentarnos al lado de la ventanilla.
Cuando seamos grandes va a ser muy bonito tener como amigos a los animalitos y gritarles cosas y entender sus gritos, y explicar los vuelos por el infinito (los grandes no entienden a los pajaritos).
No nos olvidemos cuando seamos grandes que un beso es un modo de quedarse en alguien, que siempre es horario para acariciarse, que el amor es todo, que ternura es madre, que hay que estar temprano cuando se hace tarde.
Cuando seamos grandes no nos olvidemos de la fantasía, del sol y los juegos, y los cumpleaños, y el circo viajero, los payasos tristes, los muñecos buenos, la hermosa costumbre de decir: te quiero!
un abrazo sincero, a la distancia
claudia
Hola, Claudia. Muchas gracias por tu amable dulzura y este largo y conmovedor comentario. Tú también me has emocionado. He intentado buscar en la red de dónde partió este texto tan bello que me transcribes, pero no he dado con el autor. A mí me suena a Benedetti en algunos tramos, pero eso no significa nada, porque a mí todo me suena a Benedetti :-)
Muchas gracias, de nuevo, por concederme un poco de tu tiempo y por darme a cambio palabras que son vida y aliento. Un abrazo fuerte, guapa.
Como un pájaro transitorio...siempre estoy aquí, en este vuelo, a tu lado.
Publicar un comentario