.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

14 enero 2010

Hard sex

.





.Se podría decir que Felipe Benítez Reyes es el poeta del desencanto. Nadie como él ha sabido definir tan magistralmente el regusto a tedio que resbala por los adentros después de consumar un deseo largamente acariciado. El poeta nos aclara sin cortapisas que lo que conlleva un gozo sublime es el deseo en sí, la expectación de alcanzar un logro. Consumado, y repetido hasta el aburrimiento, el acto pasa de ser extra-ordinario a ordinario sin extras. El deseo cumplido y recumplido es un "jardín de invierno", como él mismo escribió. Ya dijo alguien que si Petrarca se hubiera casado con Laura, no le habría escrito sonetos durante toda su vida. El caso no deja de ser interesante: innumerables poetas, a lo largo de los siglos, nos cantan y cuentan experiencias sexuales arrebatadas, dolorosas, incandescentes, propias, ajenas, y, la mayoría de las veces, inventadas. ¿Por qué son tan escasos los poetas que describen los restos del naufragio? ¿Por qué casi todos nos hablan sólo de las excelencias del comienzo de la aventura de amar, cuando ese arrebato inicial dura tan poco? ¿Quizás porque el tema es triste? ¿Porque es anodino y repetido y aburrido? ¿Acaso no es esa una de las facetas más populares del poeta, su tradicional inclinación por la melancolía? :-) ....


O es que, simplemente, hablar de que el sexo después de años de convivencia es como lavarse los dientes (una tarea obligada y cansina), resulta poco interesante para el lector que no desea que le recuerden lo que ya sabe y que, por tanto, no es un tema "vendible". Visto así, al final resulta que todo, casi todo, se reduce a una cuestión de dividendos (o de visitas, que viene a ser lo mismo, si hablamos de blogueros que desean aparecer en la cumbre de los ranking a cualquier precio... Por cierto, que un título como éste con el que he encabezado la entrada de hoy podría ser una suculenta e infalible "táctica de márketing". Ya comprobaremos juntos los resultados ;-) ).


Si esto es así, no cabe duda de que Benítez Reyes es, ante todo, fiel a sí mismo y comprometido con la verdad, por muy desastrosa que esta verdad cotidiana sea o nos parezca.

Las fotos las hice yo, así que podéis usarlas sin miedo. Esos dos mozos de madera me acompañan casi desde el principio de mi carrera artística. Son muy majos, a pesar de su limitada conversación :-) Aunque, por lo que se ve en la foto, tampoco necesitan largas proclamas para comunicarse entre ellos, jaja.

Y aquí os dejo el poema del maestro. Que lo disfrutéis.
Un millón de besos.


Como todos los jóvenes yo también he buscado
esa luz inquietante que brilla en la aventura.
Como todos los jóvenes he arrastrado mis sueños
por el fango celeste de la vida nocturna.


El alcohol –que seduce– y los cuerpos –que embriagan–
me han dado la medida de unos mundos secretos
que van ya convirtiéndose en jardines de hastío,
y la pasión primera en un jardín de invierno.


Todo cansa y aburre. Las manzanas mordidas
dejan el gusto amargo de una falsa promesa:
su seducción se cumple y de pronto no es nada.
Consumar un deseo es besar a la niebla.


Como todos los jóvenes he apostado al diablo
y he vendido mi alma a precio de inexperto;
supongo que he perdido la inocencia y la Gloria,
pero nunca los jóvenes temimos el Infierno.


Y aunque me quede tiempo y aunque el halago equívoco
del mundo me sujete, he muerto a las pasiones.
Porque todo es un lento bostezo. Y no me importa
apostar al fracaso. Como todos los jóvenes.





.

Una aclaración, aunque creo que es innecesaria. En todo momento me estoy refieriendo al acto sexual, no al amor en sí, que es harina de otro costal. Tiende a confundirse uno con el otro, pero, como dicen en mi pueblo: "ni é lo mimmo, ni é iguá" ;-) Más besos.


33 comentarios:

Carmen dijo...

Querida Ana, las imágenes son muy buenas y el título muy bien puesto, tiene mucha gracia, aunque la reflexión y el poema no levanten sonrisas. Creo que hay mucha verdad en lo que dices, y también en que no hay que confundir los términos. Cualquier deseo del tipo que sea, cuando se ha obtenido pasa a ser cotidiano, ya no tiene la expectación ni el valor de la espera. Nos pasa siempre, desde niños, cuando deseamos rabiosamente aquella muñeca maravillosa o el tren eléctrico y ponías en ello toda la ilusión, que duraba hasta que por fin lo conseguías. Somos así, seres cambiantes.

Besitos

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo en que no hay que confundir los términos, se puede tener sexo sin amor aunque no es lo mismo, reconozco que a mi particularmente, me cuesta.

No estoy deacuerdo con eso de que con el paso de los años, no se apetezca tener sexo con la misma persona, la que amas, pienso que si la pareja es creativa puede mantenerse a lo largo de los años. Pero eso depende de ellos.

Un abrazo cariñoso

Gustavo Pertierra dijo...

No voy a hacer una reflexión sobre el sexo a lo largo de los años y sus "visicitudes", que he tenido y tendré (espero) muchas toadvía, Prefiero focalizarme en tu escrito y en el de ese magnífico poeta, entre ambos han redondeado una estupenda faena y como corolario, esa frasecita encantadora de tu pueblo que me llega al alma, por su hermosa simpleza y su cálido decir.
Una excelente entrada, mi estimada amiga.
Recibe un amigable abrazo de quien admira tu sensibilidad artística.

REBELDE dijo...

O amor condiciona Beijos

Ana dijo...

La verdad es que son dos cosas distintas...Y opino como Gara, no es lo mismo.

Muchos besitos preciosa.

El Drac dijo...

Buena tu entrada y me gusta más la manera desprendida de ir dejándonos tus conocimientos y observaciones, tal vez pecaré de tonto pero desde que frecuento sus blogs miro la vida de distinta manera, siento que aprendo algom ¡Qué bueno! Gracias!!!. Un abrazo.

Mariana dijo...

ANITA!!!:
BENITEZ es exacto y coincido con sus pensamientos tus letras como siempre... increíbles!
Besos bella!:)

Carl dijo...

Ana,
I loved this!I love everything about it, from the title! There is alot of wisdom here.:)
I always enjoy reading you Ana.
a hug
Carl

Unknown dijo...

Magnifica entrada Ana.
Son dos cosas totalmente distintas,coincido con Gara

Abrazos y sonrisas para ti

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Muy buena entrada, Anita, me ha gustado mucho tanto lo que dices tú, como el poema.
Pienso que pasa lo mismo en todos los temas. cunado consigues lo que tanto tiempo has deseado, pierde interés.
Me recuerda a una película que han repetido cientos de veces en la tele y que tal vez por eso he olvidado el título.En ella un hombre se pasa todo el tiempo metido en un río intentando pescar un pez enorme, y cuando al cabo de un año consigue atraparlo,lo mira, le habla y le cuanta todo lo que ha sufrido por atraparlo, y luego le quita el anzuelo y lo echa al agua: ya carecía de interés para él.
Yo también tengo un muñequito de esos y no sé qué hacer con él.
Un beso

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

Arantza G. dijo...

NO es lo mismo...
Y me gusta eso que dices de que a los jóvenes no les asusta el infierno. Totalmente cierto.
Un beso grandote.

Ricardo Miñana dijo...

Yo creo que con el paso de los años se puede seguir apeteciendo sexo con la persona que amas, sobre todo cuando hay imaginación y creatividad, de la misma forma que se puede tener sexo con amor o sin amor, aunque no sea lo mismo.
tu texto nos induce a la reflexion.

Que tengas una feliz semana
un abrazo
RMC

adolfo payés dijo...

Visitarte descubrir tus post y leerte siempre es inmensamente maravilloso.. Mi querida amiga



Un abrazo
Saludos fraternos

Que tengas un feliz fin de semana..

Eliane dijo...

Mucha verdad en todo lo que dices...y si, entendí que hablabas del sexo y no del amor!
Acabo de volver de mis vacaciones...puse mi blog al dia con fotos de las mismas, y te vine a visitar!
Un abrazo

La sonrisa de Hiperion dijo...

Muy bueno el post ...
Es siempre un placer pasar por tu espacio.

Saludos y un abrazo enorme.

Felipe Sérvulo dijo...

De acuerdo contigo.
Y gracias por acordarte de Felipe Benítez Reyes.

Adela Abós dijo...

Muy buena reflexión, Ana, así como el poema.

Un poema duro, pero a fin de cuentas la realidad suele serla.

Es cierto que cuando se consigue algo, se pierde el interés. Por eso hay que buscar algo más íntimo, más cercano cuando nos relacionamos con las personas. Para que cuando nos cansemos de "los adornos" sigamos teniendo algo en común.

Otra cosa que no puedo evitar comentarte en relación a tus fotos (lo que son las "almas gemelas" ;)...Hace unos meses hice una serie de fotos a dos personajillos de madera que también me acompañan (mira por donde tenemos el mismo estilo de amigos jajaja).

Como te decía.. hice unas cuantas fotografías a mis muñequitos de madera para hacer una serie de pinturas y me ha hecho muchísimas gracia ver prácticamente la misma idea reflejada en las tuyas.

De hecho, ya tengo muy adelantado el primer cuadro de la serie. Ya lo verás en cuanto lo suba al blog. Las ídea básica prácticamente la misma. ;)

Besicos.

Anónimo dijo...

Me encanta el bello resultado de tu entrada, Ana.

Además de guardar profundas reflexiones en su fondo, sabes mostrarnos con tu magnífico sentido de la estética, unas imágenes bellamente expresivas.

Te felicito por tu arte.

Un abrazo.

Ursula dijo...

Ana...

tu post muy bueno!! atractivo y valiente... pero...
mmm... como difiere la optica del hombre sobre ese tema amiga querida... el pensamiento y el sentimiento... el enfoque y la profundidad...

"Consumar un deseo es besar a la niebla."

creo que en este verso se manifiesta el verdadero pensamiento de lo fugaz y efímero del sentimiento!!!

hermosos días!!

beso!!!

Alhucema dijo...

Dicen que el mejor amor es aquél que nunga llega a realizarse... eso dicen.
Tu lo explicas todo muy bien y el poema de Felipe es genial.
Con el paso de los años, o con las "prisas" de vivir, se van quemando etapas y lo que se quema, quemado se queda. De ahí el hastío que pueden producir las cosas, hasta las que pueden parecer más placenteras, si se abusa de ellas.
Y yo, a estas alturas de mi vida, siempre me digo,cuando lo pienso en frío: "pero hay que ver que cosa tan tonta es un orgasmo..."

Javier Martín Alvarado dijo...

seguiremos navegando... hacia todas las orillas... la juventud es una... no lo única

Fernando dijo...

Hola Ana,
es un maravilloso regalo pasar por aqui y poder leerte.
Besos.
Fer.

Bãpp dijo...

hahahahaha..
genial !!!!!!
hugs,
jan :)

MarianGardi dijo...

Este poeta no es que cante al desencanto, yo creo que canta lo cotidiano, a otros, nos impulsa cantar a la ilusión y a la esperanza, aunque sepamos la dificultad del rodaje.
Un abrazo desde París, linda!!

Guely of Sweden dijo...

Como Marilyn solia cantar: "After you get what you want , you don't want it. If i give you the moon you go after the sun"
Será alguna coincidencia que el 99% de todas las canciones hablen de amores no correspondidos?
Y bueno, desde que los humanos conseguimos engañar a la naturaleza que a su vez nos quizo engañar con el sexo como anzuelo para reproducirnos...
Ahora bien, algún día seremos lo suficientemente valientes para analizar porqué amamos y cual es el verdadero anzuelo detrás de ese sentimiento? Así como mucha gente se niega a racionalizar la idea de dios, se tiene muchisimo más miedo a racionalizar la idea del amor, porque pensamos que la vida ya no tendría sentido y nuestra humanidad se iría een ello.

Ana Márquez dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, reflexiones y también por vuestra discrepancia :-) Intercambiar opiniones distintas es una forma de enriquecernos y crecer.

Juan, esos muñecos articulados (yo los llamo "Pinochos" :-))los usamos los artistas para componer una postura que necesitamos dibujar o pintar. A mí, particularmente, me resulta bastante engorroso tener que dibujar una figura humana con esta estratagema, prefiero ir a la aventura y que salga lo que salga. A otros, sin embargo, les es muy útil, sobre todo una vez que le han cogido el tranquillo a lo de obviar las rigideces de formas del muñeco y trazar "sobre él" la figura real humana. De todas formas, es un "personaje" que está presente en casi todas las casas donde haya un artista plástico, y en otras muchas también porque resulta un objeto de adorno muy fino y con cierto ademán "intelectual" :-) Así que ya sabes, pon el tuyo a la vista!

Ada, esto se llama "poligénesis" y creo que se le habrá ocurrido a mucha gente :-) Es que dan para mucho los pinochos, ja ja. Ya iré a ver esos cuadros. Un beso enorme, estuve en tu blog hace unos días, cada vez me asombras más.

Guely, the worst is that when you lost the thing you has gotten, you don't feel well either. The human being is a truly bizarre thing, it isn't?.

Besos a todos, los que he nombrado y los demás, ya os iré visitando para agradeceros vuestra amabilidad uno por uno, tengo examen final y estoy estudiando a marchas forzadas :-S
Muacs, muacs!

MAJECARMU dijo...

Ana,te felicito por tu valiente,claro y fundamentado post..
El amor llena de sentido todos los actos del ser humano. Gracias a él nos elevamos en el arte y la belleza,gracias a él podemos disfrutar tus letras y pinturas,amiga..!!

Mi felicitación,mi agradecimiento por tus comentarios y mi abrazo siempre..

Aún no he vuelto,pero sigo contigo y es una gozada leerte y sentirte..!
M.Jesús

Margarita dijo...

Bueno, ya lo han dicho todo. Muy buena tu reflexión, y explicada con mucha simpatía. La frase de tu pueblo, pues, los de pueblo siempre están sembraos. Tienes razón, no es lo mismo el deseo que el amor, aunque lo ideal es que vayan unidas, pero lo segundo dura más, porque el deseo una vez coronado deja de existir. El poema es precioso.

Ah, y las fotos son estupendas. Vaya... escribes, pintas y también sabes enfotar :); pedazo artista, Ana. Me gusta mucho la de la cabecera, no sé si ya te lo he dicho, pero como he tenido el ordenador en el taller, ando algo despistada. Ya estoy otra vez en este mundo ;).

Besos!

Unknown dijo...

Sabrosa lectura Anita ... me gusta, da que pensar y para quienes nos enamoramos de la vida ... no despistarnos de su latir pues como dice el estribillo de una canción " ... y es que el amor, viene y se va como las golondrinas y hay que darlas de beber, amor, en cada esquina ...".

Muacc

Ana Márquez dijo...

Gracias, Draco, Maje, Margarita, Mela, por vuestras aportaciones y por meditar a mi lado. Besazos grandes.

Anónimo dijo...

como puedo hacer ese muñeco o donde lo consigo tanks

Ana Márquez dijo...

Santiago, los puedes encontrar en cualquier tienda donde vendan material para artes plásticas, ya sabes, lienzos, pinturas, caballetes, etc. Suerte! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba