.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

22 enero 2010

El espejo

.



.


"Infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales".

J. L. Borges



Me pongo ante él

y el porvenir se expande

con el ritmo elegante de una galaxia.

Las paredes me estorban.

No concibo más que puentes

y enredaderas cuando me miro

y siento que mi imagen

es sólo suya.

El espejo me obliga a confesar

cuando me someto

a su violento y dulce tercer grado.

“¿Sí o no? Contéstame”.

Me acosa a preguntas.

“Sí”…, le digo

a mi imagen reflejada que no soy yo.

Y sonrío.

Y ya no hay temblor ni velo.

Confieso que él ya no puede nada

contra mi decisión

ni mi desidia.

Confieso que ya no se me despellejarán

los dedos,

-como entonces-

por morderme las uñas,

por arrodillar las ganas

ante la frustración o el fracaso.

Las alternativas son felices

si son tangibles.

Y son tantas…

Sobre mil cariátides

descansa la esfera azul de mi templo.

(Alguna recién esculpida,

alguna recién estrenada).


Y el espejo amanece

con su mirada secuaz,

sin azogue ni júbilo.

Sólo vertical

y cristalina,

para mi mal.


....

La foto es mía. O sea, que es vuestra :-)
Besos


36 comentarios:

Anónimo dijo...

ufffff, nena, me desplomaste, barriste el piso con mi alma. me dolió tu escrito.
besos

MiLaGroS dijo...

Me ha encantado Ana. La imagen que yo veo en mi espejo tampoco es la mia. ja, ja, ja, Y tus dibujos y pinturas divinos. Eres una artista completa y genial.Muchos besos. ¿ Y que tal la espera?

Anónimo dijo...

Hermoso el escrito y la imagen, Ana.
Los espejos evocan tantas sensaciones, a veces.

Mi aplauso y mi abrazo.

Esencia de Mujer dijo...

Por que cuando te leo me dan ganas de cantar? Me pasa con algunos escritos de la blogosfera... Debo admitir que suelo transformar tus letras en melodias. ¿ Me autorizas verdad?

Cariños Ana...

Alejandra Valverde Alfaro - Lya dijo...

Me disculpo por tomar la palabra del anterior comentario, pero increiblemente comencé a cantar una estrofa que dice: "Hola, ¿hay alguien ahi? ¿Hay alguien para mi?"

En definitiva contrapones dos mundos, tan paralelos como divergentes. Te enfrentas a tu rostro, tu imagen dislocada y la sensación de perderse en ese otro espacio de en frente.

Me he preguntado muchas veces si la que está del otro lado es la verdadera y no esta que cree vivirlo todo.

Pero choco contra mi misma y algo me dice que de aquel o de este lado, solo soy yo.

Maravilla de texto; una foto hermosa, llena de complicidad que compartes con nosotros.

Complacida de llegar hasta tu espacio.
Saludos sinceros

Guely of Sweden dijo...

Los espejos son interesantes, porque con su reflejo nos permite ver como el mundo nos percibe en el instante presente, en el ahora inmediato. Apariencia, por la que demasiadas veces uno será juzgado, para bien o para mal, vanidad o pena.
Recuerdo algo que leí en un libro de Borges, una cita casi extraña:
"Los espejos y la cópula son abominables, porque reproducen el número de los hombres"

Antonio dijo...

He intentado eliminar los farsantes artilugios que tapan la seductora imagen que se esconde tras ellos y no lo conseguí. Ahora solo mi fantasía podrá elevarla al altar de lo sublime, que es donde le corresponde a una artista como tú, que juega al escondite con el lápiz de labios; labios que modulan la palabra que refleja tu magnífico poema preso del espejo.
Un beso

Fernando Pena dijo...

Hola Ana, gracias por compartirlo, me encantó tu final, un abrazo

Mariana dijo...

Ana:
exquisito y elegante post!!!amo tus dibujos!!!!
¡besos!

Ana Márquez dijo...

Gracias a todos :-) Sois muy amables.

Guely, menos mal que has nombrado a Borges; me he dado cuenta de que no añadí una estrofa que tenía pensada a modo de introducción. Al maestro Borges siempre le fascinaron los espejos, de hecho, en algunos poemas dice, incluso, que le aterrorizaban. Sea como sea, igual que Juan Ramón es el culpable de mi pasión por los pájaros, Borges lo es de mi interés en los espejos. Tengo al menos, que recuerde ahora, dos relatos donde los espejos son "actores" principales :-) Y muchos poemas en los que también aparecen. No deja de ser curioso que en una superficie lisa, brillante, aparezca un mundo, no igual, sino simétrico al real. Yo, como Alejandra, también me he preguntado a veces de qué lado del espejo está la realidad. He fantaseado en ocasiones con que la vida, la íntima y verdadera, comienza de noche, en los espejos, cuando nadie los mira... Quizás Lewis Carrol tenga también alguna culpa de ésto :-)

En cuanto a lo de la vanidad, Guely, ¿sabes? Cuando me presentan a alguien me propongo un test a mí misma, como los ojos son engañosos y no me fío de ellos, para averiguar si esa persona es o no interesante, me pregunto si lo sería en un mundo de ciegos. Demasiadas veces la respuesta es "no". Pero cuando la respuesta es "sí", es que esa persona vale su peso en oro y procuro no perder el contacto con ella.

Besitos para ti y para todos. Gracias por enriquecer el sitio con vuestra presencia y aportaciones.

Jacquie. dijo...

Todo me parece precioso!, me encanta.
Pintas de maravilla Ana.
Saludos
Jacquie.

JOTA ENE ✔ dijo...

ººº
Bonitas palabras

José luis dijo...

Bueno y lleno de sentimiento, me quedé sin palabras.
Un beso, José luis.

José dijo...

Olá Ana,
só agora estou chegando porque tive
um problema no meu computador.
Gostei muito do teu texto.

Também me olhei ao espelho
vi minha imagem reflectida
estava reflectido nele
as marcas do que foi a vida

um beijinho,
José.

Fernando dijo...

Hola amiga,
Es un placer.
Me encantó.
Besos.
Fer.

Sombragris dijo...

Hola.Ví tus dibujos en el blog de El Ermitaño y llevaba tiempo queriendo sumarme a tus seguidores.LO he hecho y no me he arrepentido.Me encantan tus dibujos y también tus textos...tienen "eso" ,eso que hace vibrar.FElicidades.Aqui me quedo para ir descubriendote poco a poco...estas invitada a visitar mi blog...pero sin ningún tipo de compromiso.SAludos

aguadecolores dijo...

Me dejas siempre con la boca abierta (^o-) hazme el favor de ser feliz.
Beos de colores

MarianGardi dijo...

Ana, bellos versos reflejados en tus versos.
los espejos dan mucho juego.
Un fuerte abrazo preciosa

Caco dijo...

Me encantado eso de que quién está en el reflejo no soy yo. Jamás lo había pensado de esa forma.

Amiga, como siempre alabo ese talento tan tuyo y tan público.

Un abrazo y un beso, mucha buena vibra.

Shalom Laj.

Sir Bran dijo...

Estupendo reto poético, lanzado contra un relejo propio.
Muy denso el escribir.
LLeno de matices y pequeños antagonismos... que no se puede hacer otra cosa... que disfrutarlos.

Un placer haber encontrado este blog.
Me quedo.
Besiños.

Narci M. Ventanas dijo...

El espejo es a veces tan ruin y mezquino que se empeña en enseñarnos lo que no quisiéramos ver, y otras veces nos mantienen vedado lo que sí nos gustaría contemplar.

Si puedo elegir, prefiero mirarme en el espejo de las pupilas de otro.

Besos
Narci

JUAN JES dijo...

Ana!

Tu espejo es la luna *sonrisa*

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Frente a nosotros mismos el espejo de nuestras vidas puede acosarnos exponiéndonos dolorosas realidades, extravíos de júbilos o realidaddes indeseadas, mas el poema en sí nos devela la necesidad de vernos a nosotros mismos, desnudos en alma , simples y vulnerables , aceptamos la realidad hayq ue abrazarloa y caminar junto a ella para superar nuestros pasos venciendo a la alborada para ver un nuevo amanecer.

Un abrazo Ana!Muy reflexivo

Loli Martinez dijo...

Todos en nuestro espejo nos hacemos preguntas , la contestación está en lo que uno desea escuchar .....hay veces que la realidad despierta nuestros sueños .
Nunca debemos dejar de soñar .
Un besito querida amiga .

Ernesto dijo...

Me gusta!! y Jorge Luis Borges tmb...saludos!

Felipe Sérvulo dijo...

Buena cita, buen poema y buena foto. Todo redondo. Enhorabuena y un abrazo.

Elia dijo...

Hola, mil gracias por tus palabras, por tu visita a mi 'Jardín', me llegaste al alma...
un placer leerte, y claro, si alguna vez quieres q ponga algún poema tuyo sin problemas, yo estoy encantada, porque me encanta la poesía y apoyar a las mujeres, gracias por todo!
abrazote
eljardindemiduende

Carmen dijo...

¡Precioso, Ana. El espejo da para tantas fantasías!... Lo bueno es que transmites las tuyas de una forma tan bella, tan poética, tan profunda, que las puedo vivir también. Gracias por este regalo.

Un beso

Alhucema dijo...

Niña, te dejé instrucciones en mi blog, para que puedas oír el podcats.
De tu poema, ¡qué te voy a decir...! Pues ná, que siempre me los copio y los archivo, me encanta tenerlos y releerlos. Mándame más a la radio, ¡por fa! Es mejor envíarlos a: info@radiounioncatalunya.com/ Para Hijos de la luna.
Un beso.
Y si algún poeta más de los de aquí se anima, ya sabe...

Ricardo Miñana dijo...

Un excelente texto lleno de sensaciones, un placer leerte.
que tengas una feliz semana
un abrazo.

Leni dijo...

No sábria con que verso de tu alma quedarme.

Tan solo espero que me dejes seguir mirándome en ese espejo...

Espectacular cielo.

Un beso enorme

(La foto me la llevo)

Ana Márquez dijo...

Muchísimas gracias a todos por estar siempre :-). Es un placer contar con vuestra compañía. Un abrazo enorme a todos.

montse dijo...

que buena imagen!!!..cuantas sensaciones provoca leerte..me gusto muchisimo!!
besos

Ana Márquez dijo...

Gracias, Montse, guapa. Un besito.

Javiero dijo...

Grande Ana, me encanta haberte descubierto.

Un beso.

Gaby Caminos dijo...

Borges también decía que abominaba de los espejos y de la cópula porque aumentaba el número de los hombres... Es duro. Pero vos, ¡qué hermosa sos, Anamor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba