La inspiración del poeta es un duende animoso que está a la que salta. El poeta se sienta como si nada, dispuesto a beberse la tarde como un vino dulce y llega ella y le pone el alma y el escritorio patas arriba. Algo así me ocurrió en este caso: andaba yo trasteando en la red a la busca de algo que no recuerdo cuando, de pronto, me apareció esta diosa ciega y olvidada que en otro tiempo extandió su dominio sobre hombres y tierras durante siglos. Esta maravilla se llama Wadjet, es la Diosa Cobra que, dicen, protegía a Alejandro Magno de enemigos y malos sueños, a él y a otros muchos personajes célebres y poderosos del pasado. Mirando esta estatuilla, sin pedirme permiso ni nada, la musa Erato, amiga de poetas y alucinados, revoloteando cerca de mi oído, me susurró no sé qué sobre la fragilidad del hombre, sobre la futilidad de la carne, sobre la permanencia, injusta quizás, de los objetos inanimados que viven para siempre, o, en todo caso, mucho más que sus dueños. Un asunto éste que a otro invidente, el maestro Borges , obsesionaba y con razón: de Alejandro Magno y su imperio no queda más vestigio que la estela que los historiadores labraron en papel o piedra. Pero su talismán, su estatuilla ciega que le acompañó en tantas batallas permanece hoy, mirándonos sin vernos (¿o sí nos ve?) con sus ojos vacíos, burlándose de nuestra soberbia, nuestros humos altaneros de pobres mortales, que se creen dueños del tinglado y poco menos que eternos.
Esta es la historia, y éste es el poema, que luego pasó a formar parte de mi tercer libro "Obituario de horas". Espero que os guste.
Mírame,
tú sí puedes hacerlo.
Contra los anillos sagrados de mi pecho
se ha ido estrellando, uno a uno,
el cristal de cada siglo.
Mis cuencas, ahora vacías,
vieron balbucear la raíz de
Sí, ese soy yo:
el espectro que vive
en las pesadillas de Cronos,
el miedo que hace temblar el corazón altivo
de los relojes,
la necrópolis donde se pudren
los huesos calcinados del tiempo.
Mírame,
tú tienes, sí, dos ojos, el don y la palabra.
Pero yo tengo, prendida,
enroscada,
entre las elipses de mi cola
La imagen la tomé de aquí. Los destellos luminosos se los añadí yo. Besos a todos.
......
Ops, me piden que explique, y yo explico :-) la "voz" que habla en este poema es la de la serpiente, por supuesto, no la mía. Ella, desde su eternidad, se burla de nosotros que la miramos con ojos reales, ojos reales pero que no son más que carne de cementerio (jó qué tétrica me he puesto ;-)) mientras ella sigue "viva" por los siglos de los siglos. Nosotros pasaremos, y ella quedará. Espero que ahora se entienda mejor. Besitos
25 comentarios:
Me ha parecido un poema con mucha fuerza...
Muchos besitos preciosa.
A mí me ha encantado el poema, su fuerza y sentido.
¡Qué curioso! Los poderosos siempre anduvieron jugando con lo maléfico y mortal como aliados. Si eran apoyados por las fuerzas del mal, además de los dioses, su poderío sería mayor. La cobra venenosa le protege, los dioses le acompañan y todos reconocen su omnipotencia.
Un beso
que tal eternidad sea de paz
La fuerza de la cobra en tus obras por toda la eternidad...
Saludos.
Muy hermoso Ana. me ha encantado. Yo ya he percibido que es la serpiente la que habla, pero tambien a veces puede ser una alegoría. Un beso
un poema precioso, bien puesto en escena.
Un abrazo y un placer leerte
Gracias a todos, chicos :-)
Milagros, me decían en casa que ese poema no se entiende, no entro en el grupo de los llamados poetas "herméticos" :-) No me gusta hacerme la misteriosa, aunque entiendo también esa postura, y debe haber de todo. Pero a mí me gusta que se me entienda. Nunca tengo ningún problema cuando me piden que "explique" el significado de lo que escribo, así que no os cortéis un pelo si algún texto os resulta oscuro. Me preguntáis, que yo soy una "soplona" y canto como Pavarotti, jaja :-D. Besitos a todos.
Me ha gustado. Sí, a veces hay que explicar el poema, aunque hay autores que dicen todo lo contrario.
A mi me gusta enterarme y me ha gustado mucho más cuando he leído tu explicación.
Un abrazo.
Excelente Ana! Meatrapó por completo esa serpiente, muy bueno elpoema también. Excelente todo, como siempre.
Cariños!
Ana...Hasta yo que soy muy 'torpe' he entendido el significado del poema, cierto es que lo he tenido que releer, releer y releer...
Y al final me enteré. jajaja!!!
La explicación de todas formas se agradece, pero al igual que cada uno experimenta sensaciones diferentes ante un mísmo cuadro, un poema considero que tiene que ser igual, que cada cual entienda aquello que le sugiera eso es lo bonito.
Bueno ya no me enrollo más.
abrazos
hs
Eu gostei muito, e achei muito especial sua ideia.
Congratulações
Boa semana
O teu blog é um tranquilizante, adorei o canto dos pássaros e dos teus poemas, parabéns.
Fiquei aqui.
Gemma
Es un poema precioso, excelente,
con buen gusto, te felicito.
un placer pasar por tu casa.
Que tengas una feliz semana
un beso
RMC
Pues yo, que soy más tonto que los pavos de Nicolás, que se querían comer el candado de la puerta del corral creyendo que eran lombrices,y el más pequeño se murió de rabia porque no alcanzaba, lo he entendido a la primera.
¡Y me ha gustado mucho, tía!
La historia previa también.
Un beso.
Y que si no me decias que era la diosa cobra hubiera creido que era la esfinge que comparte,si la seguimos cuidando, la ilusión de la eternidad.
Ana, esto es mucho más que un poema. La simbólica y sabia serpiente te habló, ¡que privilegio!. Escúchala cada vez que se presente.
Una entrada preciosa.
Un beso fuerte
Lo eterno...
para mí es eterno el sonido de mis hijas tras de mi .
eterno el momento en que mi vida para , para dar paso a lo simple del paisaje.
igualmente eterno el momento en que cierro los ojos para cantar una canción de cuna.
Lo eterno es más sublime de lo que creemos.
cariños.
Hola Ana,
A mi tambien me a gustado.
Te felicito.
Un beso.
Fernando.
Querida Ana: Leer tus comentarios me alegra muchisimo , cre que esa es la magia de los bloggers , puesto que sin conocernos solo nos lanzamos buenas vibras.
Se despide esta joven chilena , desde mi pequeño refugio.
Hola Ana, me ha gustado mucho el poema. Yo si que entendí desde el principio que era la cobra la que hablaba, pero está bien leer la explicación, siempre te aclara algo.
Besos.
La serpiente es el signo de la sabiduria, aparece en todos los textos sagrados, en la biblia aparece en el jardin del Eden, fue ella quien advirtió a Adan y Eva que podrian ser como dioses si comian del árbol del conocimiento, claro que habia dioses que no querian que su creación supiera tanto como ellos, por eso fueron castigados y al serpiente maldecida.
Bonito texto Ana
Un fuerte abrazo
Si Ana escribe, la cobra: cobra *sonrisa*
Gracias a todos, amigos, sois maravillosos. Un beso enorme para todos.
Puedes tomar lo que desees del blog... amiga...
Bienvenida..
pacobailacoach.blogspot.com
Gracias, Paco, no había visto tu respuesta. A ver si hago algo con esa foto.
Un abrazo.
Publicar un comentario