.

Bienvenidos :-) Los textos, pinturas, dibujos, crafts y fotografías que veis por aquí son de mi autoría, a menos que se indique lo contrario. Podéis tomar lo que queráis,
pero indicad, por favor, el lugar de procedencia. Gracias a todos por ser, gracias a todos por estar.


Welcome, all these paintings, drawings, crafts, texts and photos were created by me. I hope you enjoy them :-) You can take them if you want to, but, please, just add my name or a link to my site. If you need a translator, you have it on the right, in the sidebar.


Thanks a lot for being here.




.

04 agosto 2009

El nombre exacto de las cosas




“Inteligencia, dame el nombre

exacto de las cosas”.

J.R. Jiménez


.



¿Con qué palabra debo llamar –como a Lázaro-

a la sal que regresa de la tumba de una lágrima?

Dímelo tú,

ofréceme, Razón, Inteligencia, el misterio ya desflorado,

la palabra firme, recortada, eficaz,

que nombre la rama conjugada

en la tercera declinación del sauce,

la hoja del libro, desvaída ya de años, estantes y pupilas,

el silbido feliz del niño en el gozo...


Rescata –de profundis- la clave gráfica perfecta,

el adjetivo exacto, preciso, que designe el labio

que espera el juego cuádruple del beso,

el sustantivo que se acomoda en la lengua

como un jaspe en la matriz planetaria,

para decir “clavel” o “brizna” y que los olfatee,

de pronto, el tímpano.


Sacude, Inteligencia, de mi pluma

todo el peso que dejó allí la pereza y la derrota

para recomponer, fonema a fonema,

letra a letra,

todo lo que le sobra,

todo lo que le basta,

todo lo que le falta

al mundo.


26 comentarios:

Zoreta Domino dijo...

Hay un regalito para vos en mi blog ^^.

Un beso!! Espero te guste.


http://www.muriendoqonganazdevivir.blogspot.com/

Dıαnα Lαurα dijo...

Hola Ana ={>
Adiós Ana ={<

Ok, no. xD

Este texto me resultó muy particular, no sé cómo, pero creo que cada una de las "características" se concentra en un personaje bien definido, si creo por eso están como nombres propios, con mayúsculas.

Tiene un matiz de amor clase imposible en el segundo párrafo, o un tipo de amor paulatinamente platónico, fue lo que más me gustó :D

Hasta Luego, sigue escribiendo :3

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

En primer lugar me encanta que cites a J.R. Jiménez pues a parte de ser un grandisimo escritor es de mi tierra y lo llevamos muy en el corazón.
Me encanta tu blog y tus poesías.Prometo seguirte frecuentemente y dejarte comentarios de tus escritos.
Un saludo cordial.

A.L.Zarapico(hydro) dijo...

Cómo hacemos para que una insignificante palabra tenga olor,color y sabor?Gracias por tus poesías.Un saludo desde mi costa.

mariajesusparadela dijo...

Lo que le sobra, lo que le falta, lo que le basta al mundo...los egoistas lo responderían fácil. Yo, no estoy nada segura y no por cuestión de palbras, sino de ideas. Precioso poema.

Adolfo Payés dijo...

Y así nace la palabra en tu presencia, inteligencia de la vida..
Me gustaron mucho.. un placer visitarte..

Un gusto leerte

Saludos fraternos
Un abrazo

SÍSIFA dijo...

Borges dice que ningún lenguaje puede agotar la expresión de la realidad, pero el que más se le acerca es el de la alegoría. ¿Y te das cuenta de que todos tus poemas son una alegoría? Podrías pintarlos en la bóveda celeste y no acabarías nunca, tal vez por eso, el vértigo...
Que tengas pajarillos en tu blog no te salva de ser terriblemente profunda, agudísima y, muchas veces, lacerante, aunque para gran suerte de tus ávidos lectores y fieles amigos, tus palabras acarician el alma después de estremecerla como nadie. Un beso sinestesia y además, onírico y, sobre todo, verdadero.

JUAN dijo...

El nombre exacto de las cosas, ése es el título, y cada palabra que escribes zarandea mi adormilada y a la vez embelesada mente descifrándola, sabiendo que significan cosas muy bellas.
¿Qué nombre darle, pues, a este inculto amigo que se acerca a beber de tus fuentes para aparentar Inteligencia?
Y para poner la guinda llega Sisifa y habla de "unos besos sinestesia y además, onírico y, sobre todo, verdadero."
Ya había leído a una poeta de la Sierra despedirse con "besos crujientitos",y me los imaginaba como el pan recien salido del horno; pero estos besos Sisifanos... la verad es que me dejan frío. Esode tener que darle al RAe cada vez que tenga que besar a alguien me corta el puntito. ¡Cuánto me queda por aprender, dios, y se me acaba el tiempo!
Yo te doy un besito suave en tu mejilla.

beronnikka dijo...

Sacude, Inteligencia, de mi pluma

todo el peso que dejó allí la pereza y la derrota

para recomponer, fonema a fonema,

letra a letra,

todo lo que le sobra,

todo lo que le basta,

todo lo que le falta

al mundo.



Maravilloso como todo lo que escribes, como todo lo que citas.... cada vez me doy más cuenta de lo lejana que me he ido del lápiz, el papel y la capacidad de escribir...... dónde estoy?... hoy no lo sé.

Besos preciosa, que estés muy bien.

Caco dijo...

como siempre mi querida Ana un verdadero placer a la vista, al cuerpo y a la imaginación leer, tus post.

Te envio un gran abrazo infectado con los mejores deseos :-)

SÍSIFA dijo...

Decile a ese tal Juan que con mucho gusto le enseño los recursos expresivos: sinestesias, imágenes sensoriales y oníricas... lo que quiera, pero que tiene razón, a veces me pongo pesada, no es necesario, Juan, ¿verdad, Ana? "saber", sólo sentir la poesía. Pero igual, aclaro que con besos de sinestesia me refería a besos que estimularan todos los sentidos, que tuvieran y generaran olor, sabor, que hicieran ver las estrellas y que tocaran hasta los lugares más recónditos... ¿Eso lo deja frío? Y besos oníricos son los que sueño con darle a alguien que se anime a soportarme. Y verdaderos, bueno, eso es literal, -señor que se hace el inculto y que no importa si lo es o no,basta con que sea sensible- es como es, sinceramente. Besos sentidos, auténticos y algo locos, como soy yo, ¿verdad, Anamor? ...
...Duerme, mi niña, pero cuando te despiertes, decile a Juan que no soy tan académica, ¿o si? Y encima tengo la manía de citar todo el tiempo a Borges... Uf, tiene razón. Te mando un beso, beso, y a Juan también. Al final, los dos dijimos lo mismo, que nos zarandeaba la mente y estremecía el alma tu poesía, ¿viste? Sólo que yo me quise pasar de lista. Más besos, besos. Y dulces sueños.

JUAN dijo...

Hola, Sisifa, acepto esos besos sean de la clase que sean.
Perdona, soy así de metementodo. Me tildan de provocador, rompeforos, peleón y no sé cuántas cosas más. Y es que no puedo reprimirme y digo lo que en ese momento me sale del alma.Y la verdad es que he tenido que ir al diccionario para saber qué clases de besos ofreces, no todo el mundo puede vivir en La Castellana.

¿Un besito?Gracias.

Ana Márquez dijo...

Muchas gracias a todos. A la noche vuelvo q estoy algo liada, y comento más. Besitos muchos.

Sisi, me ganas en muchas cosas, pero en "locura" no :-), hago bocetos de pájaros en los manteles de papel de los restaurantes (por ejemplo). Besitos vigilantes (de "vigilia").

Claudio Kezen dijo...

Hola Ana,

Gracias por regalarme con tu presencia en mi blog.

Te felicito por su sensibilidad poetica y por su amor por la palavra escrita.

Pronto regreso a visitarte.

Saludos desde Brasil,
Claudio.

Ana Márquez dijo...

Aquí estoy otra vez, gracias Claudio, nunca había conocido a un fabricante de guitarras, me parece un oficio romántico donde los haya :-)Sólo de pensar que sin personas como tú, genios como Paco de Lucía no serían nadie hace que me quite el sombrero (o la pinza del pelo, que es lo q llevo ahora en la azotea)ante ti. Chapeau.

Sisi y Juan, me alegra que la sangre y la palabra no llegaran al río :-) los dos sois demasiado inteligentes para escaramuzas vulgares (y demasiado buenas personas).

Muchas gracias a todos, de verdad, mil besos a repartir.

Ana Márquez dijo...

Zoreta, ya recogí el premio. Muchas gracias, linda. Un beso enorme.

Felisa Moreno dijo...

Hola Ana,
Gracias por tus visitas a mi blog. He llegado hasta aquí para saludarte y me he quedado alucinada con tu poesía, es fuerte, con consistencia y a la vez bella y profunda. Enhorabuena.

Un abrazo

La maga dijo...

Quizá digas que no, pero una novata literaria como yo se sonroja y se quita el sombrero inexistene en su cabeza para alabar tu poesía.

Son una lindura. Aunque lindura suena algo superficial. Digamos mejor "Son una maravilla".

Nómada planetario dijo...

Poema cincelado de principio a fin con exquisita pulcritud.
Saludos.

Ana Márquez dijo...

Felisa, Maga, Nómada, un millón de gracias

Paula y Manuel dijo...

Si tuvieras un tiempito libre y entraras en mi blog, y si de repente lo consideraras interesante, te pediría que lo votes, pues estoy inscripta en un concurso que redundaría en beneficio de la tarea que desempeñamos.
gracias
Atte
Paula Antúnez

www.elmacarronsolidario.blogspot.com

SÍSIFA dijo...

Ah, no, Ana, eso está por verse. Además yo tengo certificados... Lo de dibujar en donde sea me parece lo más lógico del mundo. ¿Sabés que dicen que Jesús escribió una sola vez en su vida y lo hizo en la arena? ¿Qué habrá escrito? Quizás J y M... o a la mejor dibujó algo...Si fueras Jesús, ¿qué dibujarías? Ja, ¿ves las cosas locas que pienso? Sin duda, yo gano. Y vos, además de pintar, escribís como los dioses, no pretendas ganar en todo. Y espero que estés bien, Anamor, me preocupo cuando decís que estás muy liada, o que vas al médico y eso... Espero con toda mi alma loca que estés bien... Besos, besos.

SÍSIFA dijo...

Hola Juan: la vida (y la web) serían muy aburridas si todos supiéramos y pensáramos lo mismo. Me encantó nuestro pequeño debate, te invito que vengas a mi blog cuando quieras y le des vida con tus cuestionamientos. Un buen beso sisifiano.

MarianGardi dijo...

Mut hermoso lo que has escrito;
Me gustò mucho.
Un abrazo

alejandro aparicio morales dijo...

intensamente cada uno de los versos
me gusto mucho como todos tus escritos
que tengas un lindo dìa
saludos
besos
adios.

Ana Márquez dijo...

Muchas gracias a todos :-)

Sisi, yo no tengo "certificados", sólo evidencias, jaja. Un beso enorme. A ver si tengo tiempo y me paso por tu sitio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba