Tiene gracia… Él me hizo grave y taciturno, triste y huidizo. Añadió a mi desgracia este perfil curvo de águila al acecho, este pelo de rastrojos quemados, la piel hervida de manchas, el cuerpo contrahecho… Tiene gracia. Él me hizo agricultor: tantos años aquejado de soles y de fríos, mis manos hace tiempo que adoptaron el color de la tierra y su misma aspereza huraña. Los lomos insensibles como el del asno por doblegarme ante la tiranía del suelo. Tiene gracia. Al otro lo hizo apuesto y feliz, de corazón complacido, con unos hermosos ojos para acariciar los astros, un hermoso pelo, una hermosa piel, una hermosa y plácida existencia llena de bienes y de dicha. Y lo dejó a mi lado, muy cerca, para que yo lo viera. Lo bendijo con un oficio dulce para disfrutar de los días sentado, midiendo horizontes con la mirada y aprender canciones mientras el ganado pasta su pereza… Tiene gracia. Al otro lo hizo bello y grácil y su vida era fácil y segura, la mía es dura y soy deforme y acre… Tiene gracia. Para colmo, él aceptó las ofrendas del otro como un regalo tierno, pero escupía las mías como un insulto o un plato mal condimentado. Tiene gracia.
Tiene gracia, que Él designara todo mi mal, que desde el origen dictara al otro bendito y maldito a mí. Tiene gracia, que, después de sufrir Su injusticia, ahora me condene, por asesino y envidioso, a una huida sin fin.
Tiene gracia…
.
22 comentarios:
SUBLIME... Sublimemente claro...
Hola:
Me hs pedido dos cosas:
1ª.- Como hacer que la gente se entere de que hay más entradas.
Echale un vistazo a esta entrada2ª.- Como destacar la posibilidad de dejar comentarios.
Mira aquíCualquier duda me escribes.
Saludos.
Gracias, Antonio, recibí tu correo, te contestaré en cuanto pueda. No entiendo por qué no puedes dejar comentarios en la otra entrada, aunque sean largos, y no te preocpues por "aprovecharte del espacio ajeno" :-) que el espacio es de todos y eso es lo q interesa, crear debate, y ese asunto de la Creación da mucho juego. Muchísimas gracias por tu amistad. Un abrazo.
Eulalia, a ver si consigo arreglar eso, aunque no me veo yo mu lista pa estas cosas. Lo intentaré, muchísimas gracias por tu ayuda :-) Besos
Ana mi hijo me ha resuelto el problema de momento. Iré observando a ver si se repiten los hechos. De todas formas ya colgué en mi blog la reflexión que te comenté y te la dediqué por haber sido la fuente de inspiración. Puedes visitarla en : http://antoniopc.blogspot.com/2009/05/dedicado-ana-marquez.html
Un abrazo
Qué potito tó. Muak. Se me disculpe si he pecado de locuaz.
Gracias, Antonio, allí te he dejado mi respuesta, no me parece q merezca tanto honor :-) pero gracias. Un abrazo muy fuerte.
Hola, Pedrín... sí, no escribas tanto, hijo, ya conoces mis inoportunas migrañas...
HOLA ANA.SOY Mª JOSE Y VENIA A DEVOLVERTE LA VISITA.TIENES UNOS POEMA BELLOS Y UNA CASA DE UN VERDE ACOGEDOR.CUANDO QUIERAS PASEAR,YA SABES DONDE ENCONTRARME.
BESOS.MJ
Muchas gracias, María José, volveré pronto por tus dominios :-) Un beso fuerte
hola, en primer lugar gracias por pasar por mi blog, me alegro de que te guste. En el poco tiempo que he tenido los días pasados he estado leyendo el tuyo, me parece formidable, muy buenos poemas, hoy he leído éste, y sin duda es el que elijo para comentarte por que es el que más me ha gustado, me ha recordado a muchas cosas, un poema de Baudelaire(Abel y Caín)creo que puede ir por los mismos derroteros que el tuyo, si es así te felicito, no sólo por que has sabido darle tu toque personal, sino también por aportar tu grano de arena a la reivindicación de los "condenados de nacimiento". ¡A rebelarse! También lo puedo interpretar en la línea política, marxista por supuesto, el que nació para contemplar y el que nació para trabajar, no se si estaría ya rizando el rizo, en cualquier caso enhorabuena por tu letras, hacen pensar y eso es fundamental, sobre todo en los tiempos que corren...un abrazo.
Hola:
Me gustan los ilustradores, más que nada porque es un arte que desconozco y se escurre de mis dedos.
Gracias por la visita, pasaré seguido para ver con otras cosas deleitas mis ojos.
Saludos
Releyendo el escrito me ha venido a la memoria una especie de fábula que escribí en 1988 y me publicó el diario SUR, que tiene cierta similitud con tu escrito. La mía, expresada más torpemente y con menos semsibilidad poética, la puedes ver en mi blog. Es lo primero que colgué tras la presentación. La dirección es:
http://antoniopc.blogspot.com/2006/12/fabula-de-los-rios.html.
Un beso de nuevo y espero que te guste
Gracias, Siddharta y Dragón por vuestra visita y vuestras palabras. Es hermoso sentirse tan bien acompañada, volveré por vuestros blogs a refrescar emociones.
Antonio, leída y comentada tu fábula de los ríos. Realmente hermosa. Un abrazo fuerte y muchas gracias de nuevo.
sencillamente brillante, un lenguaje que atrapa y conmueve, te felicito, e sun gran trabajo.
Un abrazo literal y literario.
Muchas gracias, Angelus, un abrazo fraternal.
Te sigo, ¿tú me sigues para flotar como petalos de rosas juntas?
Besines
Mordaz.
Irónico.
Letras que denotan vida y sentir.
Corramos por un campo,
o mejor volemos sobre el.
Mejor imposible ...Del sur.
Gracias por tus palabras.
Un beso
Sí, Marian, enlazada quedas :-) Quizás formemos un jardín completo. Falta hace desde luego en este árido mundo. Un besazo.
Leni, el sur tiene parte de culpa de esta sensibilidad que no me deja ni a sol ni a sombra :-) No digo que en el norte no sientan, digo que sienten y callan, mejor dejar las palabras huir y aterrizar en el papel. Sólo así serán de verdad nuestras. Gracias, amiga. Saludos cordiales.
Hola, Ana. Me encanta este espacio que has creado. He leído tu perfil, en el espacio de los intereses (palabra horrenda) has desarrollado la magia de la escritura. Yo también empecé sobre los diez o los once años. De siempre sé que es lo que mejor sé hacer y lo que me aporta un placer que, en ocasiones es necesidad.
Es un bello paisaje el que has creado. Feliz de haberte encontrado.
Esta entrada, el relato, me ha gustado. Se sumerge en un territorio complejo: el destino, la libertad, la envidia...
Un abrazo,
Laura
Muchísimas gracias por tu visita y por tus palabras, Laura. Siempre animan a seguir, contra viento, marea y demás desastres. Un beso muy fuerte y seguimos en contacto.
Muy bello relato.....un abrazo de azpeitia
Gracias, Azpeitia. Otro abrazo para ti.
Lindo relato Ana.... de verdad que sabes llenar más allá de espectativas... gracias por regalarnos ese pedacito de alma en cada palabra!.
Postdata: ese dibujo tiene cierta similitud con mi fotografía.
Saludos y reportándose, Carlos Arturo.
Publicar un comentario