Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría
Descanse en paz, maestro.
.
17 comentarios:
AMÉN!!
Defender siempre la alegría.. bello poema como homenaje al MAESTRO...
un gusto leerte
saludos fraternos
un abrazo
Personas como Mario Benedetti me han dejado constancia de cosas que antes no veía. Han alumbrado mi oscuridad con un cariño universal que abrazo al mundo.
Salud
pacobailacoach.blogspot.com
Pinita, Adolfo, Paco, muchísimas gracias por comentar. Los poetas nunca mueren, como los viejor roqueros :-) Trenzan la eternidad con un manojo de versos. Un beso fuerte a los tres.
Hola Ana!!, mira como vine a conocerte, del blog de ese tonto y me quedaré aqui leyendote y seguro me sumo a tus seguidores y si lo permites me llevo tu link.Un beso enorme.
Cristina, hola, ya he visitado tu blog, qué sorpresa q te guste también el crochet :-) No dudes de q volveré por allí. Un beso fuerte y eso, a los tontos, mejor no contestarles, lo q pasa es q siempre caemos en la tentación de hacerlo, sobre todo yo.
Te sigo, Lady Shadow ;-) Un beso fuerte y gracias.
Querida Ana: Mientras sus letras no puedan ser borradas, BENEDETTI seguirá vivo.
Te quiere tu amiga: Daniela
Maravilloso
Descanse. Saludos desde Madrid.
Hola. Creo que tu comentario en el blog de Adolfo era para mí. Siendo así, contestaré. Discrepo, claro, de tu manera de presentar la poesía, amén de los talleres literarios (yo no creo en maestros, etcétera. La poesía, en otro orden, es sencilla de componer, más de expresar si tienes alma. Escritor, en otro orden, es aquel que se muere de hambre. Y soy escritor desde hace muchisimos años ya). Quizá no me expliqué bien. Benedetti, para mí, es alguien que no aporta absolutamente nada en "mis literaturas" (o lo que yo considero literatura). Si escribir "barroco", como dices, es fácil y sencillo, responde a estas preguntas: ¿Pk se pierde la capacidad de lectura? ¿Pk, usía, todo ello congratula en la tendencia simplista de darle a la gente lo que necesite? ¿Quiere vuecencia leer a Ruiz Zafón /La sombra del viento? (Si es así, no cal que conteste vuesa merced). Otra cosa: Virginia le salva de que siga escribiendole (es mi autora favorita). La literatura, a término, es algo que no deseo discutir, y menos por aquí. Sin más, usted perdone.
Dani, Azucala, muchísimas gracias por vuestra visita y palabras. Leo, qué pequeño es el enorme mundo de internet, volvemos a encontrarnos :-) Gracias y un saludo muy cordial.
David. Para no desear discutir sobre literatura lo hace vuesencia harto bien y relajado. Me agrada polemice vuesa merced en mi blog, porque polémica, queramos o no, es sinónimo a popularidad (a veces, por desgracia, aunque no en esta ocasión). Acepte un abrazo cordial aunque discrepante de alguien como una servidora de usía que también lleva más tiempo en esto que el que tuvo a bien inventarlo y que ha leído "La sombra del viento" tres veces.
P.D. ¿"Pk" significa "¿por qué?"? No sé si perdonarle a vuesencia ese atropello juvenil y descolocado en un caballero como vos, tan leído, pensado y estudiado ;-)
Por cierto, si le gusta la literatura barroca y retorcida le aconsje visite Absurdilandia. Tengo por ahí un botón al servicio del usuario.
Qué grande! Vuesa merced me rinde honores y pleitesía, cierto, a la hora de epxresar porculeando pluma. En cuanto a lo del "pk", vea usted, claro, estas modernas tecnologías...
Perdone. No gusto, ya siguiendo, d epatochadas ruleras, amén de consentimientos dislocados en tanto en cuanto uysted, cual palingenesia, atropelle la escena papuperrima de mi comentario. Usted gana. Discutir con usted de literatura, a bien saber, sería boquearse a tan ardua y colorida mente. No trata sobre el protagonismo polémico, sino de la gorjeadora y enjambrica expresión de los sentidos propios. Si alguien desea pasarse por "absurdilandia", que sean ellos o ellas lo que dignen visita a mi espacio. ¡Faltaría más! Sin más, quien suscribe. Y hagame un inmenso favor. La sombra del viento, la cual conozco de primerisima mano (Zafón es un amigo personal), está hecha, precisamente, por la incapacidad que tiene el lector medio (bajo, diría yo), para leer "clásicos" romanticos. Mi comentario a ello, vuecencia, creo usted lo entendió malamente. Es más: repase vuesa merced la asignatura, o la tendré que ver en septiembre. Gracias.
Don David, no sabe vuesencia hasta qué punto me subyuga que alguien me lleve la contraria con tal donaire, en este mundo procaz y tan dado a la ordinariez en que vivimos, es justo y necesario buscar y encontrar contrincantes de su habilísima talla. Sepa vuesencia que si le invité a Absurdilandia es porque el autor del sitio es un enamorado de la prosa barroca, algo que a mí me suele sacar bastante de quicio, dicho sea de paso y con su venia, ya que, como usted bien sabe, tiendo a la complicada belleza de lo simple, a la búsqueda de la palabra certera que reúna en sí el significado de todo un párrafo. Por eso, en mi ingenuidad, pensé que vuesa merced disfrutaría un rato de solaz por las cumbres sembradas de piruetas verbales y hondioscuras de Absurdilandia (blog del que soy dueña en lo técnico pero no en lo práctico o espiritual, cosa en que este caso es lo mismo aunque a usted le extrañe). Ha sido todo un placer polemizar con vuesencia. Reciba un cordial abrazo de una hermana en las letras y transmita mi más sincera pleitesía y admiración a don Carlos Ruiz Zafón a quien debo muchas horas de regalado deleite.
precioso, precioso, conocí a Mario, y es un genio, un ser extraordinario, bueno, ya sabemos, aún no me he acostumbrado
besos
Tomás, muchas gracias por tu visita. Volveré por tu blog, ya sabes cómo va esto, empiezas a conocer a decenas de amigos blogueros y cada vez se va haciendo más breve el tiempo q puedes dedicar a cada uno, pero te aseguro q volveré. Un beso fuerte. De don Mario qué decirte, tú lo sabes todo...
Publicar un comentario